Photobucket

jueves, 3 de julio de 2008

Día del Locutor Nacional

A esas Voces que nos acompañan....
Felicidades!!

La Sociedad Argentina de Locutores nació un 3 de Julio de 1943. En 1950, un Congreso Nacional de Locutores instituyó al 3 de Julio como Día del Locutor, en recordación de la fecha fundacional de la institución.
Aquel 3 de Julio, veintiún locutores “trasnochadores” se reunieron en las primeras horas de ese día en el edificio de Corrientes 830, Capital Federal, donde funcionaba la redacción de la desaparecida Revista Antena y fundaron la SAL.
Raúl ARMAGNO COSENTINO, Ricardo BERUTTI, Eduardo BESNARD, Ricardo BRUNI, Roberto CANO, Pedro DEL OLMO, Juan Bernabé FERREYRA, Carlos FONTANA, Carlos FORESTI, Roberto GALAN, Juan Carlos GRASSI, Jorge Homar DEL RIO, Carlos IGLESIAS, Roberto LAFONT, Milton LIMA MANSILLA, Rodolfo LOPEZ ERVILHA, Jaime MAS, Juan MONTI, Alberto RIAL, Rodolfo TORWILL y Pedro VALDEZ, fueron los locutores que sentaron las bases de la entidad y designaron una Junta Directiva Provisoria que tuvo como Presidente a Pedro del Olmo (LR4) y como Secretario a Roberto Galán (LR1). Para afrontar los primeros gastos, cada uno de los presentes aportó un peso moneda nacional. A las 4,15 de la madrugada terminó la sesión...y si bien la crónica no lo dice, sospechamos que durante o después de la Asamblea, los presentes se hicieron una escapadita a la pizzería Las Cuartetas que funcionaba en la planta baja del edificio, para reponer energías con una porción de pizza con fainá y un buen semillón o moscato.

La historia de la creación de la SOCIEDAD ARGENTINA DE LOCUTORES contada por uno de sus fundadores: Roberto Galán.

Según Roberto, “la idea surgió durante un encuentro propiciado por la Dirección General de Correos y Telégrafos, que solía convocar todos los años a locutores de las principales emisoras porteñas para conducir el tradicional desfile militar del 9 de julio en la zona de Palermo. Por entonces llamaban a locutores de Belgrano, Splendid y Mundo. Corría el año 1943 y en las cercanías del aniversario de la independencia se nos convocó en el Regimiento 1 de Infantería Patricios. Al conocernos los locutores, nos dimos la mano, ya que estábamos distanciados y competíamos entre nosotros. Radio Belgrano era popular, Splendid aristocrática y El Mundo en un plano intermedio. Al primero que se le ocurrió la idea de unirnos, fue a Jorge Homar Del Río, que había concurrido por Radio El Mundo. Cuando esperábamos que nos dieran una suerte de libretos, Del Río preguntó acerca de formar una entidad que agrupara a los locutores. La propuesta gustó – señala Galán - y yo fui a pedirle un lugar para reunirnos a Julio Korn, que tenía su editorial en un viejo edificio de la calle Corrientes 830 donde publicaba la revista Antena. Desde allí, llamamos a todas las emisoras, invitando a los locutores a reunirse. En la primera noche, se presentaron locutores de todas las radios. Los de Radio Fénix, Porteña, etc. Presidente provisional fue elegido Pedro del Olmo (Splendid) y yo, como Secretario. Esa comisión se comprometió a convocar una asamblea general y así se hizo. Esa reunión se concretó en el teatro Regina, de calle Santa Fe. Allí se eligieron las autoridades definitivas, con Juan Carlos Thorry como Presidente y yo [Galán] como Secretario. Alquilamos un local en la calle Victoria [hoy Hipólito Yrigoyen, entre Combate de los Pozos y Sarandí]. Con unos libros que aporté inauguramos una pequeña biblioteca, compramos una máquina de escribir, abrimos un Libro de Actas. Después comenzó la gran tarea de incorporar al Interior y formar las filiales”.

9 De-MeNtEs:

Stella dijo...

A la flauta! No tenia ides de que Galán era uno de los fundadores de la soc. arg. de locutores!!
Muy interesante el post!

Y si hay algun locutor leyendo, pues feliz día!!!

Besoss

2 LoCaS eN 2 rUeDaS cUeRdAs dijo...

Buen Día Sra.!!
Y en nombre de las voces anónimas: GRACIAS!!
Besos elocuentes

Anónimo dijo...

Carrizo, Fontana, Larrea, Nucha, Betty Elizalde... etc...
Lástima que ahora la profesión esté tan bastardeada...
beso grande y muy bueno este post!

2 LoCaS eN 2 rUeDaS cUeRdAs dijo...

Gracias Caballero!!
y ni hablar de voces como las de Betty Elizalde o Nucha Mengual.. DOS MAESTRAS!! Modelos a seguir en la profesión.
Besos con "Las 7 lunas de Grandal"

@Lacando dijo...

¡¡Esas voces, que en tantas oportunidades, acompañan desde el anonimato de la imagen!!!

Muy buena información para este día del Locutor!!! gracias por brindar siempre datos que desconocíamos!!

Gracias doñas y saludos candorientos!!!

PD: ¡¡me hubiera encantado ser locutora!!!

PD 2: en realidad me hubiera gustado ser tantas cosas!!! juas!!

Mu dijo...

Quién no fue a Las Cuartetas a difrutar de la pizza con fainá y moscato.

yermandeluxe dijo...

DESDE ACA SALUDO A MI HERMANA CLAUDIA FASOLO QU AHORA ES LA VOZ DE OFF DE SUSANA GIMENEZ .
Y A LOS AMIGOS PEDRO ANIBAL MANSILLA , JORGE BOCACCHI , LALO MIR , ELISABEHT VENACCHI , DARIO VEGA ,PATO PARODI Y OTROS CON QUIE HICE RADIO Y ME FORME ESCUCHANDO RADIO.
GRACIAS CHICAS POR PODER EXPRESARME

BESOS Y HUMOR
YERMANDELUXE
HOY
Frases que todos usamos y no sabemos muy bien el por qué?
como por ejemplo :

Dormirse en los Laureles

Para el lado de los tomates

Salvarse por un pelo

Me lo contó un pajarito

Ivana Carina dijo...

Transmite LRA Radio Patagónica, desde los 345 herzios y no me acuerdo más!

ajajajaa!

FELIZ DIA atrasado!!!!

Yo también quería ser Locutora!!!
Y eso que me han dicho que tengo buna impostación....
Y si.... canto como los dioses y soy RE HUMILDE! jajajajaaa!

Besotes piscuisas mías....

La "empleada" se tomó una horas, pero dijo que "ESO" está en el horno! jajajajaaa!
Besotes en mi horario manzana...
:P

Anónimo dijo...

Se merecen el día...aunque a veces hay algunas voces que suenan tan dulces...