lunes, 1 de junio de 2009

Marina Esther Traveso

Nació en Buenos Aires el 1º de junio de 1903. Fue actriz y comediante argentina. La llamaron la Dama del Humor. Conocida con el seudónimo de Niní Marshall.

Desde pequeña hizo reír, se creaba sus propios personajes, vivía con su madre en, Rosario, una casa señorial, años después se mudan a Buenos Aires, donde comienza su carrera como publicista.
Se casó con el Ing. Felipe Edelman, apenas terminado el colegio secundario y a dos meses de dar a luz a su única hija y compañera Ángeles, fallece su madre. Por ese mismo tiempo se separa de su marido por ser un jugador empedernido y dejarlos en la ruina. "Mi catástrofe sentimental y económica" la llamó en sus memorias (de 1985). Sin embargo semejante tragedia no la inmovilizó, sino que desplegó una singular actividad.Se inició como crítica y publicista de varias revistas y publicidades de esa época como "Alfilerazos" para la revista "Sintonía", "Salvese quien pueda, para Radilandia, etc. y también escribió para la revista "La novela semanal" firmando como "Mitzi", luego siguió en la radio y en teatro donde cantaba y trabajó asiduamente, por lo que se convirtió en una estrella. En Radio Municipal, Cultura, Porteña, Splendid y El Mundo actuó haciendo sus primeros personajes, Cándida y Catita. Siguió así hasta que en 1938 es convocada por Manuel Romero para participar en "Mujeres que trabajan", donde actuó junto a Tito Lusiardo y Sabina Olmos, la película fue un éxito y quedó contratada por Lumiton. Después de sus primeros éxitos se convirtió en una figura popular.
En 1939 es contratada por EFA. En 1940 se le impidió trabajar en la radio, porque decían que "deformaba" el idioma, tiempo después debió exiliarse por haber sido acusada de alguna enemistad política. En la década del 40" y 50" participó en películas argentinas y mexicanas.
Niní Marshall fue una de las grandes actrices importantes de los 40, 50, 60, 70 y 80".
Se destacó siempre con personajes cómicos que la acompañaron durante toda su carrera. Creó personajes como Doña Pola, Mingo, Catita, Niña Jovita, Ursilina, Pedantina, Sabelotodo, Cosme, Doña Caterina, Cándida, Loli, entre otros.

Quien alguna vez, nos provoco dolor de panza de tanto reir.....

2 De-MeNtEs:

Ivana Carina dijo...

Aaaajjajja! Ese video me mató!!! Catita se parece a ciertos alumnitos mios!

Muy buena entrada!!

Gracias por recordar a UNA GRANDE del humor argentino! Aparte que ni sabía que se había casado ni el drama que tuvo... ...

Buena semana, buenísimo el tango!!!

Besotes!!

Mr. TAS dijo...

hay vidas de película!!