Photobucket

martes, 21 de abril de 2009

10ª Fiesta Provincial de la Torta Frita

Como todos los años, en el mes de abril, se realiza la Fiesta de La Torta Frita, que este año fue declarada Fiesta Provincial y se está trabajando para que el año próximo sea declarada Fiesta Nacional.
Este año había una consigna muy especial. Hacer una Torta Frita de 3 metros de diámetro. Sí, la más grande del mundo, (ya que hasta el sábado 18, tenía el “titulo” Uruguay, con una torta frita de 2.50 mts); para entrar en el Libro Guinness!! Algo que se propusieron en el 2008.
Un desafío que requeriría de la unión de muchos!!
La expectativa fue creciendo día a día. Se hicieron 3 ensayos. El 1º falló. Pero esto no fue motivo para claudicar!! En la 2ª y 3ª prueba todo fue un éxito.
Obvio, que muy pocos conocían los detalles, como los ingredientes, cantidad de amasadores, cuanta grasa se necesitaría para freírla, tiempo de amasado y cocción. Y en qué la cocinarían..
Llegó el fin de semana esperado, 4 y 5 de abril. Pero las inclemencias del tiempo, hicieron que se suspendiera hasta el 18 y 19, Y una vez más parecía que todo quedaría en un sueño. El sábado por la madrugada se desató una tormenta que duró hasta las primeras horas de la mañana. Haciendo casi imposible el evento, porque el Parque, a orillas del Río Luján, era barro puro. Y la incertidumbre fue general. Aunque está vez, el Sr. Selva, Intendente de la ciudad ya había preparado otro espacio para el evento.
Nos informamos del lugar y la hora. Así fue que a las 14:30 hs., como de costumbre cámara en mano, estábamos ahí.
Aún permanecía el cielo cargado de nubes y bastante fresco..
Avanzamos por el predio y nos encontramos con “la sartén” y la gran mesa donde ya estaban los ingredientes. Un trailer con la leña, Y varios tambos de diferentes tamaños.
Don Leonardo Molinari, Herrero, se encargó de fabricar la sartén. A su vez de los enrejados donde asentarla, para lograr darla vuelta con la ayuda de una grúa.
Todo estaba dispuesto para la “hazaña”..
Se percibía en el ambiente, una mezcla de emoción y nervios. A las 15 hs. pasadas vemos que 7 mujeres y 1 hombre echan manos a la obra!! Aproximadamente tenían ante sí unos 64 Kg. de harina. Mientras se comienza a encender el fuego. A partir de ese instante el despliegue fue absolutamente sincronizado. Un par de gauchos, comenzaron a verter el contenido de los tambos sobre la sartén.
500 Kg. de grasa, (donada por la gente de San Andrés de Giles) que tenían que llegar a una temperatura de 250º.
Lo emocionante fue cuando vimos que Amanda Acosta, estaba amasando un bollo de 16 Kg., ni más ni menos!!
Una vez listos los 8 bollos venía el tema de unirlos para hacer de ellos uno solo. Y luego comenzar a estirarlo para lograr la torta de 3 mts de diámetro.
Muchos de estos detalles y algunos más, los van a ver en el video y las fotos que sacamos..
PD. Aaaaahhhhhh, casi se nos olvida contarles que pudimos probar la masa de la torta frita giganteeeeeeeeeeeeeeee.......que por cierto estaba RE-BUENA!!



7 De-MeNtEs:

Ivana Carina dijo...

Noooo puedennnnn!!!

Aajajajaja! Me mató!! Esa torta frita era GIGANTE!!

Che, manden un poco para acá... jajajja!

Y aparte de venir y que se me haga agua a la boca esa torta frita, les aviso, les anuncio que en mi bloggg, hay premio para las 2 LoCaS pIsCuIsAs....

Besootes!!!

TILDITA dijo...

Holaaaa!
Que rico chicas! Ahora me hicieron dar antojo!!!!!Jajajajaja. Cosas de gorrrrda que le dicen!
Besos.

Cando dijo...

Tal vez para un "Record Guinnes", pero para mi sola, esa torta frita gigante, ¡¡es poco para una sesión de mates!!! ajajajaa
(¿Les dije que me encantan las tortas fritas?)

Realmente toda una proeza lo que han hecho estas personas!!!!

Abrazos!!

Abuela Ciber dijo...

Que rica!!!!!!!!!

Cariños y buena semana!!!!!

M@bel_es_azul dijo...

Hola chicas : hoy justamente volvia de dar una clase de Lengua de Señas y pensaba - ¡qué ganas de tomarme unos mates con tortas fritas!!! despues me acordé de rollito y claudiqué! jajaja Excelente nota.

ArTeSaNiC´a dijo...

Buenisima!!!! aunque no la probe, pero me lo imagino.
Felicitaciones a todas esas manos MÁGICAS !!!! que lo hicieron posible.
Besototootes!!!

M@bel_es_azul dijo...

Buebno al final despues de ver semejante torta... amasé yo también y lo comente en mi blog, para que esl que pase se de una vueltita por estos lares y los felicite también. Saludos!!!