Photobucket

sábado, 22 de marzo de 2008

La Historia continúa....

Ayer culminó nuestro relato contándoles que nos íbamos a un pueblito llamado Plomer.
Que encontramos??. Algunas casas y una estación de ferrocarril bellamente cuidada y parquizadas las vías del ferrocarril. Una muestra más de que para muchos esto ya no existe, aunque en verdad no les sirve.






Vale aclarar que hasta este lugar todo el recorrido fue por camino de tierra y un poquito de barro.. jaja



De allí totamos la ruta, pasando por la entrada de un pueblito llamado Villars, al que solo logramos sacarle una foto, el de su nombre, porque los mozquitos nos estaban achurando a raíz de que todos andaban sueltos por la silenciosa tormenta que comenzaba a dibujarse en el cielo.


Seguimos camino y llegamos a Gral. Las heras.

General Las Heras nace como partido el 25 de octubre de 1864, siendo sus principales pobladores españoles; italianos; ingleses; franceses y alemanes. Creado el mismo, sus limites jurisdiccionales fueron establecidos por decreto en febrero de 1875 siendo estos los partidos de La Matanza; Morón; Villa de Lujan; Navarro; Lobos y Cañuelas.
El ferrocarril de la Línea Sarmiento comienza su funcionamiento en el ramal que comprende las estaciones de Merlo y Lobos, quedando Las Heras dentro del recorrido y siendo éste un hecho de relevada importancia para el crecimiento del partido de General Las Heras. Con este acontecimiento, el remate de tierras entorno a la estación del ferrocarril permite que en poco tiempo se desarrolle una población estable y de importante notoriedad.
Por aquellos años el Sr. Paulino Speratti por intermedio de su señora esposa Casilda Villamayor, realiza donaciones de tierras para la construcción de la iglesia; una plaza; una escuela; el asiento de las autoridades municipales y el juzgado de paz.La primera autoridad de general Las Heras, fue el juez Ramón Dumont, nombrado por decreto en febrero de 1864 y que por razones de mejor control y con la autorización del ministro de gobierno de la Provincia de Buenos Aires, dividió las tierras del partido en seis cuarteles: Plomer, La choza, Gral. Hornos, Villars, Enrique Fynn y Lozano; a cargo de un alcalde por cuartel. Este sistema caduca con la creación de la ley del 11 de septiembre de 1884, donde se separan las funciones judiciales de los administrativos y políticas que ejecutan los jueces de Paz, iniciándose así la etapa de los intendentes Municipales y ocupando este primer cargo el Sr. Don Juan Zamudio, persona apodada "el padre de los pobres" ya que toda persona que se acercaba a su estancia era bien recibido y ayudado generosamente.
Don Juan Zamudio también solucionaba los problemas entre los pobladores y su palabra era escuchada como fallo inapelable.En el año 1905, se construye un local con dos piezas para el despacho de las autoridades municipales. Con el correr de los años se buscaba ampliar el edificio municipal para mayor comodidad, ya que en esas dos piezas desempeñaban sus funciones el intendente; el juez de paz; la policía y el consejo deliberante.

Terminada las obras en el año 1906 el edificio reunía las comodidades imprescindibles de la época para que las autoridades pudieran realizar sus tareas con comodidad. Años mas tardes, nuevamente el edifico municipal requiere de una serie de arreglos que demandarían una importante suma de dinero decidiendo de esta manera la demolición del edificio y la reconstrucción a un costo más bajo, culminando las obras en el año 1958.

Cuando estábamos sacando las últimas fotos, veíamos que el cielo se estaba llenando cada vez mas de nubes no muy blancas, así que decidimos partir raudamente hacia la ciudad de Navarro y luego desde allí hacia Mercedes.
Faltanado entre 12 y 15 kms. para llegar a Navarro, comenzamos a sentir como una mano gigante que frenaba la moto, y a la vez el efecto bamboleante después de haber bebido unos tragos. Lo tragicómico del tema es que la mano y el mareo no eran mas ni menos que vientos pseudo huracanados, mientras visualmente se nos venía el cielo encima.
Comenzaron a volar por la ruta hojas, ramas y también nosotras con moto incluída, ya que no podíamos mantener la línea recta en la ruta. Dos veces el viento nos tiró a la banquina, siendo que la moto con nosotras arriba alcanza a pesar 300 kgs.
La verdad, fueron momentos bastante preocupantes.
En una de las paradas forzadas sobre la banquina, nos pasó otro motoquero que al vernos de inmediato se detuvo mas adelante, y con señas nos preguntaba como estábamos, ya que por el sonido del viento no nos escuchábamos.
Arrancamos nuevamente, consiguiendo avanzar unos metros hasta perder el equilibrio y comenzar a sentir las primeras gotas de lluvia.
Vimos que el motoquero se había guarecido en un refugio de colectivos, y decidimos hacer lo mismo que él.
Era un muchacho de Moreno, que se dirigía a la laguna de Navarro junto con una pareja que iba en auto. Los mismos, pese a estar en 4 ruedas, también decidieron parar porque no controlaban su vehículo sobre la ruta. Así fue como todos terminamos en el refugio (obvio, dos motos y 5 personas).
A esta altura, cabe aclarar que la lluvia era torrencial y que aún dentro del refugio estábamos mojados de pies a cabeza. Comenzamos a deliberar que hacíamos, como llegar hasta la ciudad.
Como no tenía miras de mejorar, y encima se venía de a poco la noche (y "LA" fin del mundo), decidimos salir despacio, las motos adelante y el auto con las balizas, protegiéndonos las espaldas, porque cada auto y colectivo que pasaba te tapaba con el agua.
Luego de andar unos minutos, que parecieron años, llegamos a una estación de servicios, en la que ya había muchos autos refugiándose y gente que estaba acampando en el predio de la laguna y que había huído despavorida por la fuerte tormenta desatada.
En esos momentos, que eran bastante complicados, porque veíamos que no podíamos volver a casa en moto y estábamos a mas de 40 kms, una vez mas, nos sorprendió la calidad humana. Porque los dueños de esta sencilla estación de servicios se ofrecieron a guardarnos la moto hasta cuando pudíéramos ir a buscarla y nos facilitaron todos los números que tenían a su alcance para conseguir un remis que nos llevara a casa.
A todos esto, el motoquero y sus amigos en auto habían ido a buscar un hotel donde pasar la noche. Al cabo de unos minutos los vimos llegar preocupados porque no encontraban lugar donde dormir y nadie quería guardarle la moto.
Nuevamente aparece en escena el don de gente de este matrimonio que le ofrece a este muchacho guardar su moto junto a la nuestra en el galpón de la gomería.
Solucionado esto comenzó la odisea de conseguir un remis, el que conseguimos después.... bahhh, perdimos la noción del tiempo.
Entre las locas cruzamos miradas diciéndonos.. confiemos.. y nos despedimos rumbo a casa en remis.
Ya a resguardo, pusimos la tele y vimos, con bastante espanto, que estaba sucediendo en realidad. En simples palabras, ahí comprendimos que cruzamos la cola de un tornado, que en localidades cercanas hizo destrozos de consideración.








Siendo las 21:30, recibimos un mensaje en el celular que decía: - Y?? Como llegaron?? Soy Ariel, el de la moto en Navarro.. Saludos..- Sí, era nuestro compañero de tormenta, que se preocupaba por saber como estábamos. A nuestra contestación que habíamos llegado bien, nos responde: - Todo bien.. Arrancando un asado como para sacarse la mufa.. Saludos y buenas rutas. Nos cruzamos en algún encuentro.-
Otro momento emotivo del día. La preocupación de alguien que apenas conocimos.
La verdad, el viernes Santo fue y será uno de esos días para recordar.


Si algo demuestra que somos 2 locas, son estas fotos tomadas en el momento exacto en que pasaba por encima de nosotras la cola del tornado.




3 De-MeNtEs:

Ivana Carina dijo...

MUJERES LOCASS!!
QUE LOCURA PASARON ESE DÍA!!
POr favooorrr!!!
Menos mal que todo salió bien, chicas....
Que relato!!! Me quedé muda! Fue como estar al lado de uestedes en cada momento!
Por un lado, genial como lo conatron, pero por el otro... que peligroso!!!
Me alegro que hayan encontrado GENTE solidaria y buena onda, como el dueño de la estación de servicio que les gaurdó la moto y el chico de Navarro que se preocupó por ustedes, sin conocerlas...
Un verdadero mialgro, muchachitasss, salvarse de la cola del tornado!!!
Cuídense la próxima....
Ah!, hermoso el pueblito de Las Heras.... Y las fotos también!!!
Un besote!!!!

P/d: Vamos! el 3º...
Ah!, ví los chistes y el refrán!!!
aaajajjaja! el "Batman me decepcionaste!" me matóooo!!! ajajajjajaa!
Besotes!

2 LoCaS eN 2 rUeDaS cUeRdAs dijo...

Menos mal que salimos sanas y salvas, sino que sería de nuestra admiradora y maestra.. jaja
La verdad, lo relatamos riéndonos un poco, pero en el momento casi necesitamos pañales.... jejejeje
Lo bueno y emocionante fue encontrar toda esa gente dispuesta a ayudar en lo que podía.
Besos casi voladores.... jaja

. dijo...

LOCAAAAAAAAAAAAAS!!!
y no vieron la vaca volando de la peli twister???!!! jajajaj

fantasticas fotos, pero tengan mas cuidado niñaaaaaaaas!!!

besoooooos
clau