Photobucket

viernes, 29 de febrero de 2008

FRASE DEL DÍA

Cualquiera puede simpatizar con las penas de un amigo; simpatizar con sus éxitos requiere una naturaleza delicadísima.
Oscar Wilde

jueves, 28 de febrero de 2008

En busca de cuanto se extingue...

PUEBLOS RURALES, ENTRE EL OLVIDO Y EL DESAFÍO POR NO DESAPARECER..
Alrededor de 78 mil bonaerenses viven en pueblos que nacieron con la creación de una estación ferroviaria o en pequeños poblados rurales, pero que hoy quedaron aislados por el cierre del ferrocarril...
Muchos de estos lugares contaban con sus propios comercios y servicios, pero en la actualidad sólo cuentan con edificios vacíos, calles con poco movimiento y el silencio como moneda corriente. En la provincia de Buenos Aires existen 214 pueblos de menos de 2 mil habitantes que están en riesgo de desaparecer, de los cuales 174 decrecieron en los últimos diez años y 13 ya no figuran en el último Censo Nacional.
El dato es contundente y alarmante: sólo el 11 por ciento de los poblados rurales bonaerenses incrementaron o mantuvieron el número de habitantes.
Trece localidades desaparecieron, Villa Margarita (Alsina), Santo Tomás (Casares), Günter (Gral. Pinto), Paraje La Agraria (Junín), Álvarez Jonte (Magdalena), Goldney (Mercedes), Energía (Necochea), Inocencio Sosa (Pehuajó), Dol de Mayo (Rojas), Juan Blaquier (Saladillo), Tronge (Trenque Lauquen), Las Encadenadas (Tornquist) y La Mascota (Villarino).
“Siempre hay un costado económico detrás de esta problemática. Los habitantes migran para estudiar o buscar trabajo, y no regresan”
UN DESAFÍO
En la Provincia hay doce poblados por debajo de los 30 habitantes. Estos son Lucas Monteverde (25 de Mayo), La Pala y Yutuyaco (Alsina), Villa Maria (Alberti), Villa Lynch Pueyrredón (Bolívar), La Sofía (Casares), Cascadas (C. Suárez), Colonia Nievas (Olavarría), Capitán Castro (Pehuajó), Villa Castelar, López Lecube y Estela (Puán).
Una constante que se aprecia en estos lugares es la falta de juventud. Los pocos que se quedan trabajan junto a sus padres en el campo, aunque los que pueden emigran para continuar con sus estudios.
LOS QUE MÁS PERDIERON
José Casas (Patagones) 254 38 85%
La Sofía (Casares) 45 13 71,1%
La Pala (Alsina) 80 25 68,8%
Villa Castelar (Puán) 50 17 66%
Villa Lynch (Bolívar) 25 9 64,3%
Col. Nievas (Olavarría) 37 14 62,2%
Las Bahamas (Ramallo) 56 24 57,1%
Villa María (Alberti) 46 21 54,3%
La Limpia (Bragado) 75 37 50,7%
López Lecube (Puán) 55 26 52,7%
Hoy, quizas comenzamos a compartir una de nuestras salidas a la inversa. Porque luego de haber visitado Goldney, sentimos la necesidad de buscar datos. Toda esa información que nuestros ojos no aceptaban..
Creemos que ahora, comprenderan las escasas fotos que tomamos de aquel paseo que hicimos una tarde más, de domingo..


FRASE DEL DÍA

La peor derrota de una persona es cuando pierde su entusiasmo.
H.W. Arnod

miércoles, 27 de febrero de 2008

Por las callecitas de Buenos Aires..

“Las callecitas de Buenos Aires tienen ese qué sé yo....
Lo de siempre....
Cuando, de repente.... (Aparecemos nosotras)
Mezcla rara de penúltimo linyera
y de primer polizonte en el viaje a Venus: medio melón en la cabeza,
las rayas de la camisa pintadas en la piel,
dos medias suelas clavadas en los pies,
y una banderita de taxi libre levantada en cada mano. ¡Ja, ja!..
Sabemos que estamos piantaas, piantaas, piantaas...
No ves que va la luna rodando por Callao;que un corso de astronautas y niños, con un vals,me baila alrededor... ¡Bailá! ¡Vení! ¡Volá!"





Y entre esos paseos que hacemos, con esa mezcla de locura y delirio, respirando lo bohemio entre sueños, algo tan nuestro; de pronto mil detalles seducen nuestra atención.

Así fue, como en un dialogo silencioso, que ambas reparamos en el siguiente cartel...

SOMETIMIENTO: Acción y efecto de someter.
SOMETER: Sujetar. Rendir. Subordinar su voluntad a la de otra/s persona/s
VOLUNTAD: Facultad de los seres racionales de gobernar libre y conscientemente.
LIBERTAD: Facultad natural de obrar de una manera u de otra, y de no obrar.
SERVIDUMBRE: Trabajo o ejercicio propio del siervo. Sujeción causada por las pasiones o afectos, que coarta la libertad.
HOY, EL RESTO, ES DE USTEDES.

FRASE DEL DÍA

Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo.
Franz Grillparzes

martes, 26 de febrero de 2008

El Carnaval. ¿..? ¡...!

El carnaval es una de las fiestas populares de mayor tradición en la historia de la humanidad. Su celebración tiene su origen probable en los rituales paganos a Baco, el dios del vino; en los festines que se realizaban en honor al buey Apis en Egipto; o en las "saturnalias" romanas, en honor al dios Saturno. Algunos historiadores precisan que los primeros carnavales se remontan a la antigua Sumeria, hace más de cinco mil años, pasando luego la costumbre de la celebración a Egipto y al Imperio Romano, desde donde se difundió por toda Europa, siendo traído a América por navegantes españoles y portugueses en época de colonización y conquista a partir del siglo XV.
Con el paso del tiempo, el carnaval fue adoptado por los pueblos que poseen tradición cristiana, precediendo a la cuaresma. El término carnaval proviene del latín medieval carnelevarium ("quitar la carne") refiriéndose a la prohibición religiosa de consumir carne durante los cuarenta días que dura la cuaresma. En la actualidad, el carnaval se encuentra muy arraigado a la celebración popular, alejándose de su significado religioso, alargando los festejos a los primeros fines de semana del mes de marzo.
Tiene estilos diferentes según cada país. En América incorporó elementos aborígenes y hasta alcanzó ribetes místicos precolombinos. Hoy esta expresión popular se celebra en distintas partes del mundo, haciendo que los escenarios donde se desarrollan atraigan a miles de turistas de otras latitudes para sentir, vibrar y cantar con el paso de las comparsas. Así, por ejemplo, el Carnaval de Río de Janeiro en Brasil, el de Oruro en Bolivia, el de Venecia en Italia, o el de Gualeguaychú en nuestro país, se encargan de trasmitir los estadios de felicidad que los caracterizan, haciendo que participantes y espectadores se contagien con el audaz ritmo de las "batucadas", disfrutando de un espectáculo lleno de brillo, luz y sonido sin precedentes.



Este fue uno de los eventos, como en tantos otros lugares, que sucedio en Mercedes.
Es obvio que somos "2 locas" no sólo de aventurarnos con la moto, sino también adictas a la camara fotográfica.. Y sin animo de comparación alguna, no quisimos dejar de compartir una fiesta más, a la que se sumaron entre mercedinos y turistas 35.000 personas.

FRASE DEL DÍA

Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis probar el cáracter de un hombre, dadle poder.
Abraham Lincoln

lunes, 25 de febrero de 2008

ZOO DE LUJAN

El Zoo-Luján resulta un «catalogo vivo» de fauna y una opción inolvidable para toda la familia, ya que es un zoológico abierto, distinto, donde interactuan los conceptos de granja y zoo, porque los animales se pueden tocar, acariciar, mimar o alimentarlos, pudiendo si uno quiere, ingresar a las jaulas de monos, leones, tigres y pasear en un elefante o un dromedario. Es abierto ya que la mayoría de los animales, y por el necesario respeto y seguridad entre ellos y las personas, viven en corrales con dimensiones de potrero, en grandes jaulas, o bien pasean en absoluta libertad dentro del perímetro de la institución. Casi todos los animales son accesibles a la gente y acercarse a ellos es posible. «Los animales, incluso los cachorros de león africano, son absolutamente mansos y están controlados sanitariamente para evitar la transmisión de cualquier enfermedad.

Servicios

Hay instaladas parrillas (de uso gratuito) y se puede acampar. Cuentan con arboleda, baños con duchas, servicio de cantina y parrilla, pileta de natación con quincho y juegos infantiles. Con el costo de la entrada se incluye paseos en trencito, en carreta, en ponys y caballos para adultos, en elefantes y en dromedarios.

FOTOS DEL ZOO

FRASE DEL DÍA

No quiero estar libre de peligros, sólo quiero valor para afrontarlos.
Marcel

domingo, 24 de febrero de 2008

VERANO EN LAS PLAZAS..




Todos los sábados, durante el mes de enero; y en distintas plazas de Mercedes, se presentaron artistas locales.. que convocaron a los habitantes de la city sin distinción de edades..

FRASE DEL DIA

No hay mas que un modo de dar una vez en el clavo, y es dar ciento en la herradura.
Miguel de Unamuno

sábado, 23 de febrero de 2008

FRASE DEL DIA

Haz de manera que seas tú admirado y no lo que te pertenece.

Juvenal

DESPUES DE LA LLUVIA..

Antes de anoche en el cielo, jugaron la luna y el sol....
y plasmaron un eclipse.
Ayer, tras la lluvia, en el cielo jugaron el agua, la luz y el sol....
y dibujaron con estos colores un...

A veces
por supuesto
usted sonríe
y no importa lo linda
o lo fea
lo vieja
o lo joven
lo mucho
o lo poco
que usted realmente
sea

sonríe
cual si fuese
una revelación
y su sonrisa anula
todas las anteriores
caducan al instante
sus rostros como máscaras
sus ojos duros
frágiles
como espejos en óvalo
su boca de morder
su mentón de carpincho
sus pómulos fragantes
sus párpados
su miedo

sonríe
y usted nace
asume el mundo
mira
sin mirar
indefensa
desnuda
transparente
y a lo mejor
si su sonrisa viene
de muy
de muy adentro
usted puede llorar
sencillamente
sin desganarse
sin desesperarse
sin convocar
la muerte
sin sentirse vacía
llorar
sólo llorar
entonces su sonrisa
si todavía existe
se vuelve un arco iris.

ARCO IRIS
Mario Benedetti

viernes, 22 de febrero de 2008

FRASE DEL DÍA

Tener un amigo no es cosa de la que pueda ufanarse todo el mundo
Antoine de Saint-Exupery

jueves, 21 de febrero de 2008

CARLOS KEEN

Tierras de Emprendedores

El Doctor Carlos Keen nunca conoció su pueblo...

Curiosamente, esta localidad de la provincia de Buenos Aires lleva el nombre de un abogado argentino, nacido en Las Flores en el año 1840, que se alistó en la Guerra contra el Paraguay, donde luchó valerosamente. Era amigo personal del entonces gobernador progresista de la provincia de Buenos Aires, Don Dardo Rocha.Su vida, estuvo al servicio de amigos y de su patria; falleció en el año 1871 durante la tremenda epidemia de fiebre amarilla que asoló a nuestro país.Carlos Keen no conoció el pueblo que lleva su nombre, es más: nunca estuvo en estos pagos de la provincia de Buenos Aires.



Llegar a Carlos Keen

Esta localidad se encuentra dentro de la jurisdicción de la Municipalidad de Luján, ubicada a tan sólo 83 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.El camino más rápido se hace tomando el llamado Acceso Oeste (para muchos la tan conocida Gaona) y se desciende después de haber pagado dos peajes de $1,70 cada uno, en el kilómetro 72 para luego transitar 10 kilómetros por la ruta que, entre los lugareños, se reconoce simplemente como el acceso a Carlos Keen.Así de simple se llega a este pueblo que empieza a vislumbrarse desde cualquier entrada.


Con el ferrocarril llegó la bonanza

Cuando llegamos a Carlos Keen, la estación de tren resalta desde cualquier punto de vista. Un predio rectangular que se presenta en dos cuerpos; uno a cada lado de la vía, hoy insensible.
Este ferrocarril se comenzó a construir en el año 1875, como una extensión del tren que iba a unir Luján con la localidad de Pergamino.El tren era vital para poder sacar todos los productos de esa inmensa pampa, donde habían hecho eclosión chacras, estancias, puestos y cría de ganados... la vida surgía en cada campo casi sin medida.En esa época, la actividad agrícola ganadera florecía a la sombra de gobiernos que quisieron convertirnos en el “granero del mundo”. Miles de europeos empezaban a llegar en busca de una posibilidad de crecimiento.El tren traía manos fuertes para trabajar; algunas estadísticas de la época consignaban que del total de personas que venían hasta aquí, más del 50% de ellas sólo tenían boleto de ida y finalmente se quedaban a probar suerte en el lugar.




Era una fiesta ver llegar el tren que era mitad de pasajeros y mitad de carga. Todos acudían al tintineo de la campana de la estación; indicando que, a lo lejos, la máquina a vapor se aproximaba en el horizonte.
El primer pueblo se debió a la donación que hicieron tres ilustres habitantes del lugar: Don Estanislao Rodríguez, Don Hilario Ávalos, y Don Estanislao Pacheco.Entre los tres cedieron 14 hectáreas que constituyeron el centro de esta localidad, cuya escena está aún hoy dominada por la estación del ferrocarril. Verdadera reliquia del lugar, construcción de ladrillo ancho y madera que aún espera una restauración que no termina de llegar.Existe un proyecto para considerar este puesto ferroviario como Monumento Histórico Nacional pero tampoco termina de concretarse.Los fines de semana este lugar reverdece de entusiasmo. En la estación, las bolsas con productos agrícolas, hoy son reemplazadas por puestos de artesanos que exhiben sus productos ante los curiosos visitantes que recorren las calles de Carlos Keen.



San Carlos Borromeo tiene su fiesta patrona

4 de Noviembre, la atmósfera huele a festejo, el andar nervioso de las mujeres del pueblo que saben que hoy se celebran acontecimientos muy importantes: lo más cercano, día de comuniones para los chicos de Carlos Keen; pero también es el día del Santo Patrono Carlos Borromeo y, como si esto fuera poco, se celebra el primer centenario de la Iglesia.



Fin de semana álgido para los keenenses, un cartel ubicado en la entrada de la parroquia comunica la alegría del encuentro; el programa reza: a las 6 de la mañana el pueblo será despertado con las salvas que amerita la ocasión, a las 17 horas Comuniones, y a las 18 horas la más hermosa de las procesiones.
San Carlos Borromeo es transportado en carreta por las calles del pueblo, rodeado de sus jóvenes a caballo y vestidos con las ropas más típicas del campo argentino.La población está reunida frente a la iglesia, todos lucen sus mejores galas... muchos turistas observan este pintoresco paisaje que se repite todos los años para esta fecha.El templo engalanado por dentro y por fuera, muestra su mejor fachada de estilo neoromántico, con ladrillos a la vista, y una torreta que sirve de campanario rematando la edificación.


Carlos Keen un pueblo para volver

Con todas las cosas que te estamos describiendo, seguramente vas a tener que pasar todo el fin de semana en este lugar de ensueño.


No podes perderte la cava con los más exquisitos vinos que propone el Restaurante 1907, conservados en el sótano del que fuera uno de los almacenes de ramos generales del lugar. Es imposible dejar de mencionar los fuertes estilos de los restaurantes Bien de Campo, con su decoración campestre y su impecable huerta, que provee de las más ricas verduras y la Casona de Carlos Keen uno de sus más tradicionales ejemplares de cocina regional.Un complejo de cabañas y dormys se levanta en la zona muy cerca del Acceso Oeste, se llama Huellas de la Naturaleza y es una excelente opción para pasar el fin de semana.

ESTO..ESTÁ OCURRIENDO AHORA..!!

FRASE DEL DIA

No vale la pena llegar a la meta si uno no goza del viaje.
Roger Martínez González

miércoles, 20 de febrero de 2008

San Antonio de Areco


La "Nave Intergaláctica", léase Moto, les va a presentar una de las ciudades que conoció una tarde de domingo....
Salió de su casa sin rumbo fijo...., tomó la ruta 41 y desarrollando velocidades de bólido, llegó, con nosotras arriba, obviamente (bahh, no tan obvio, pq mas de una vez hemos quedado medio enclenque), al destino arriba indicado.






San Antonio de Areco dista 113 Km de la Ciudad de Buenos aires. Al recorrer sus calles , podrás descubrir tras sus rejas coloniales y eredas angostas la historia y tradición de nuestro país. El nombre de la ciudad , tiene dos versiones de origen, según la tradición y algunos historiadores toma su nombre del río que pasa por la zona, que lo tenía por haber triunfado sobre los indios en combate que se diera, a sus orillas, a principio del siglo XVII un militar de apellido Areco. Otra versión del historiador lugareño José C. Burgueño expone el nombre de ese arroyo o río se deba a que en sus orillas crecía la "areca" especie de palma, cuyo fruto hacía entrar los indios en la composición del buyo o betel. Se encuentra a orillas del Arroyo Areco, en plena pampa bonaerense, donde ya en 1730 a instancias del español don José Ruiz de Arellano se dedica la Capilla al honor de San Antonio, para pedir por cesen los malones. Esta edificación que había sido levantada en 1728 dentro de la estancia de José Ruíz de Arellano en el "Pago de Areco" . El 7 de Julio de 1750, José Ruiz de Arellano, donó la capilla fundada y mil varas de frente sobre el Río Areco, por nueve mil de fondo para fundar en ellos el Pueblo. Estos terrenos se convertirán en "Los terrenos del Santo" que darán origen e impulso a la ciudad. Ruiz de Arellano era descendiente de Sancho V, rey de Navarra y había llegado al Virreinato del Río de la Plata en el año 1662. Se casó en primeras nupcias en 1699 con Doña María Rosa de Giles y Saavedra Monsalve, y en segundas en 1737 con Doña María Teodora de Suero y Giles Remón de Saavedra, sobrina de la primera, no habiendo tenido descendencia en ninguno de ambos matrimonios. Las Tierras de Areco le fueron cedidas por los servicios prestados a la Corona Española , y junto con las heredadas por su primer esposa, sumaron treinta y dos leguas cuadradas, conformando la Estancia del Pago de Areco.

La capilla fue convertida en parroquia dos años más tarde y en 1792 se creó una segunda iglesia y en 1870 la tercera. En 1822 se designa al primer Juez de Paz del partido y en 1854 se llevó a cabo la primer votación popular para elegir a las autoridades comunales que iniciaron sus funciones en 1856.


Sobre el Río Areco se encuentra el Puente Viejo, construido en 1857 por una comisión de vecinos, que durante varias décadas fue la única vía de comunicación entre los pobladores de ambas márgenes del río.

Los actuales límites del partido fueron fijados el 24 de Octubre de 1865 por el decreto reglamentario de la Ley del 24 de Octubre de 1864, de división de la campaña del Salado. En 1821 al suprimirse los cabildos de Buenos Aires y de Luján, el gobierno tomó a su cargo la designación de las autoridades de campaña, y anexó San Antonio de Areco Arriba al partido ya existente que abarcaba parte de lo que hoy son los partidos de Zárate, Campana, Exaltación de la Cruz, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Carmen de Areco, y Baradero. Se formó así un solo partido; pero ya con extensión reducida por el desmembramiento de Exaltación de La Cruz en 1874 ( de éste se desprenderían después Campana y Zárate), de Carmen de Areco en 1812 y de San Andrés de Giles en ese año de 1821. Una nueva organización reincorporo a fines de ese mismo año a San Andrés de Giles, para separarlo definitivamente en 1832. En 1939, por feliz iniciativa del entonces Intendente municipal Don José Antonio Güiraldes y de la agrupación Bases de la ciudad de La Plata , el gobierno de la provincia de Buenos Aires, instituyó, el Día de la Tradición, por Ley Nº 4756, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de José Hernández, y disponiendo su celebración especialmente en San Antonio de Areco. La Tradición y la Historia se conjugan en los Pagos de Areco llegándose a la creación del Día de la Tradición, al final de una trayectoria cuyo punto de partida fue en 1926 cuando, ya aparecido "Don Segundo Sombra", en la estancia " La Porteña" se celebra el libro ( hoy traducido a 19 idiomas), con una fiesta que reúne a paisanos y vecinos del lugar. El Poder Ejecutivo Nacional , por Decreto Nº 3454 del 10 de Noviembre de 1948, hizo suya y extendió a la totalidad del país la institución de esa fecha con igual sentido y para su análoga celebración. La Historia de Areco queda así entroncada con la Historia y Tradición del país a través de la Estancia La Porteña , la cual se asocia con el recuerdo del escritor Ricardo Güiraldes y su personaje más famoso, Don Segundo Sombra. En un cuarto de la planta alta del casco, Rojas escribió en los últimos años de su corta vida (ya que falleció a los 41 años, en 1927), sus historias sobre el gaucho, ambientándolas en los Pagos de Areco, en La Pulpería La Blanqueada y en los personajes de estos viejos campos. Los primeros títulos de estas tierras pertenecieron a Manuel José de Guerrico y datan del 1800 quien a la sazón se desempeñaba como presidente del Ferrocarril Argentino, y le puso al campo el nombre de la famosa locomotora "La Porteña". Es así que el apellido Güiraldes se emparienta con la estancia cuando una de las hijas de Guerrico, Mercedes, se casa con José Antonio Güiraldes, y uno de los hijos de este matrimonio, Manuel J. Güiraldes, contrae matrimonio con Dolores Goñi, quien a su vez descendía en forma directa de Don José Ruíz de Arellano, fundador del pueblo. Muy cerca de la casona principal del casco, se ubica un jagüel, blanco en su origen y hoy rosado, que guarda una anécdota sobre Ricardo Güiraldes. La anécdota refiere que habiendo escrito y editado sus dos primeras obras conjuntamente, "El cencerro de cristal" y "Cuentos de muerte y de sangre", solo había vendido una treintena de ejemplares en Buenos Aires. En su decepción, hizo tirar al fondo del jagüel todo el sobrante, constituido por casi dos mil libros. La esposa de Ricardo, Adelina del Carril, lo alentó a seguir escribiendo, y fue recién en los dos últimos años de vida, cuando Ricardo completó su libro "Don Segundo Sombra", pero el reconocimiento llegó recién seis días antes de morir, cuando ganó el Premio Nacional de Literatura. Al visitar San Antonio de Areco, podrás conocer el Museo y Parque Criollo Ricardo Güiraldes, y los talleres de los artesanos de primera calidad que posee , a la vez que tendrás una fuerte impronta de la tradición y costumbres del campo argentino , como así también testimonios vivientes de nuestra época colonial.

FRASE DEL DIA

Hay que tener aspiraciones elevadas, expectativas moderadas y necesidades pequeñas.

H.Stein

martes, 19 de febrero de 2008

Eventos Mercedinos

Mercedes tiene Todos los Atractivos Turísticos.


CALENDARIO DE EVENTOS 2008
FEBRERO:
Día 14 - Desfile de Disfraces Infantiles.
Días 16, 17, 23 y 24 - Carnavales
MARZO:
Días 8 y 9 - 4º Encuentro Nacional de Estatuas Vivientes
Día 9 - Prueba Omar Huicci
Días 13, 14, 15 y 16 - 11º Encuentro Internacional de Motos
ABRIL:
Días 5 y 6 - 9ª Fiesta Provincial de la Torta Frita
JUNIO:
Día 13 - 5º Salón anual de Pintura de Mercedes
Día 25 - Fiesta de los 256 Años de los Orígenes de Mercedes. Desfile Cívico-Militar
JULIO:
(A confirmar) Carrera Pedestre Cruce Ciudad de Mercedes
(A confirmar) 4ª Maratón de Teatro Infantil
SEPTIEMBRE:
Días 12, 13 y 14 - 34º Fiesta Nacional del Salame Quintero
(A confirmar) Exposición Rural de Mercedes
OCTUBRE:
Día 14 - Exposición Multimarcas de Automóviles
(A confirmar) 7º Motocross MX Buenos Aires
NOVIEMBRE:
(A confirmar) Rally Federal Ciudad de Mercedes
Días 8 y 9 - 6º Festival Aéreo
DICIEMBRE:
Días 12, 13 y 14 - 33º Fiesta Nacional del Durazno.

lunes, 18 de febrero de 2008

"Ella llegó a la Pantalla Grande"


Esta pulpería conserva el espíritu de los boliches de antaño. De hecho, allí se filmó la película Don Segundo Sombra, de Manuel Antín. Pero el lugar no se resigna a ser una pintura histórica: "Aquí todas las semanas hay peñas folclóricas, campeonato de bochas, fútbol y desafíos de truco y tute cabrero", dice Cacho, y agrega con cierta arrogancia: "Yo atiendo la última pulpería".
Un tal Juan Moreira
Aseguran que esta pulpería no cerró ni en las peores circunstancias y que sobrevivió a más de 45 inundaciones. Algunos creen recordar que los parroquianos eran tan fieles al espíritu pulpero que llegaban hasta la puerta en bote para tomarse una ginebra, aunque tuvieran el agua a la cintura. En verano, cuando el calor de la pampa invade todos los rincones, se mezclan allí el olor a humedad, el sabor de un aperitivo fresco y el unteado de alguna guitarra. Entonces, Cacho extrae sus tesoros: un lechoncito nonato que guarda en formol, fotos y unas hojas amarillentas Se trata de un bando original de 1874 con la orden de captura del gaucho Juan Moreira. "El asesino -se lee- es de estatura regular, más bien alto y grueso, de color blanco colorado, ojeroso y con marcas de viruela." ?

"La Pulpería"


A 100 kilómetros de Buenos Aires, existe la última pulpería

En las afueras de la ciudad de Mercedes, junto a una calle de tierra, sobrevive y funciona, conservando su maquillaje original.

La Pulpería fue construida en 1830, asegura su actual dueño, Roberto "Cacho" Di Catarina, más conocido como "el pulpero". Sin embargo, Cacho aclara que su primer propietario fue Buenaventura Céspedes, que la compró en 1868, y sólo en 1910 la adquirió Salvador Pérez Méndez, su abuelo. De aquella época data su fachada, con imborrables huellas del paso del tiempo. En la entrada de la Pulpería un palenque evita que los caballos se escapen y un cartel advierte que es la última pulpería en pie. Sus paredes son de 45 centímetros de espesor y están asentadas en barro. Su mostrador es de estaño y madera, y sobre las estanterías posan botellas que, camufladas por el polvo y las telarañas, encierran muchas anécdotas. "Don Cacho" asegura que en otros tiempos su abuelo atendió a Segundo Sombra, que en la década del 20 trabajaba de resero y paraba allí para que sus bueyes descansaran. El audaz Juan Moreira fue otro de los que supieron acodarse en el legendario mostrador. Di Catarina conserva el amarillento pedido de captura del irreverente gaucho, que data de agosto de 1869.

También cuenta que su abuelo hizo quitar las rejas que estaban emplazadas sobre el mostrador y que protegían al pulpero de los robos. "No hacían falta porque la situación económica en aquel entonces no era tan mala".


El delivery parece ser otra de las caprichosas reiteraciones de la historia. Hoy es una costumbre urbana, pero Cacho cuenta que acompañaba a su padre a hacer el reparto de mercadería. Claro, que los pedidos no se hacían por teléfono, sino que los parroquianos se acercaban a la pulpería para hacer los encargos. Los comestibles descansaban en un sótano que hoy sólo está ocupado por la oscuridad.

Los gauchos, el pulpero y los caballos parecen postales de otra época. Sin embargo, tienen vida y movimiento en la Pulpería de Mercedes.

sábado, 9 de febrero de 2008



Este es el Parque Municipal de Mercedes, provincia de Bs.As.
Al mismo lo atraviesa el Río Luján.
La cuenca del río Luján pertenece al sistema de la Gran Cuenca del Plata. Se ubica al NO del Sistema Metropolitano Bonaerense, extendiéndose de SO a NE, ocupando una superficie total de 3113 KM2 e involucrando directa e indirectamente a los distritos de Suipacha, General Rodríguez, Mercedes, Luján, Pilar, Exaltación de la Cruz, Campana, Tigre y Escobar, entre otros. El Río Luján, curso fluvial dominante de la cuenca, tiene sus nacientes en un bañado al NE de Castilla, en el límite de los partidos de Carmen de Areco y Suipacha. De ahí sus aguas corren en dirección SE con el nombre de arroyo Los Leones y a 33 km. de su naciente confluye con el arroyo del Durazno, a partir de donde comienza a denominarse Río Luján. Desde allí toma la dirección E-NE y continúa con dicho rumbo hasta trasponer la ruta nacional Nº 9 al sur de Campana, donde en vez de desembocar en el río Paraná de las Palmas, realiza un violento giro de 90º en dirección SE y recorre 40 km. más, desembocando finalmente en el Río de La Plata frente a las costas de San Fernando.

Desgraciadamente este río tiene una alta contaminación de las aguas tanto a nivel superficial cuanto subterráneas, debido a los vertidos industriales, a los efluentes cloacales y a la descarga de residuos sólidos clandestinos.






Aunque parezca mentira, a pesar del estado de estas aguas, vemos durante el verano mucha gente, especialmente chicos, que se bañan con total tranquilidad, como si no pasara nada.