Photobucket

jueves, 21 de febrero de 2008

CARLOS KEEN

Tierras de Emprendedores

El Doctor Carlos Keen nunca conoció su pueblo...

Curiosamente, esta localidad de la provincia de Buenos Aires lleva el nombre de un abogado argentino, nacido en Las Flores en el año 1840, que se alistó en la Guerra contra el Paraguay, donde luchó valerosamente. Era amigo personal del entonces gobernador progresista de la provincia de Buenos Aires, Don Dardo Rocha.Su vida, estuvo al servicio de amigos y de su patria; falleció en el año 1871 durante la tremenda epidemia de fiebre amarilla que asoló a nuestro país.Carlos Keen no conoció el pueblo que lleva su nombre, es más: nunca estuvo en estos pagos de la provincia de Buenos Aires.



Llegar a Carlos Keen

Esta localidad se encuentra dentro de la jurisdicción de la Municipalidad de Luján, ubicada a tan sólo 83 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.El camino más rápido se hace tomando el llamado Acceso Oeste (para muchos la tan conocida Gaona) y se desciende después de haber pagado dos peajes de $1,70 cada uno, en el kilómetro 72 para luego transitar 10 kilómetros por la ruta que, entre los lugareños, se reconoce simplemente como el acceso a Carlos Keen.Así de simple se llega a este pueblo que empieza a vislumbrarse desde cualquier entrada.


Con el ferrocarril llegó la bonanza

Cuando llegamos a Carlos Keen, la estación de tren resalta desde cualquier punto de vista. Un predio rectangular que se presenta en dos cuerpos; uno a cada lado de la vía, hoy insensible.
Este ferrocarril se comenzó a construir en el año 1875, como una extensión del tren que iba a unir Luján con la localidad de Pergamino.El tren era vital para poder sacar todos los productos de esa inmensa pampa, donde habían hecho eclosión chacras, estancias, puestos y cría de ganados... la vida surgía en cada campo casi sin medida.En esa época, la actividad agrícola ganadera florecía a la sombra de gobiernos que quisieron convertirnos en el “granero del mundo”. Miles de europeos empezaban a llegar en busca de una posibilidad de crecimiento.El tren traía manos fuertes para trabajar; algunas estadísticas de la época consignaban que del total de personas que venían hasta aquí, más del 50% de ellas sólo tenían boleto de ida y finalmente se quedaban a probar suerte en el lugar.




Era una fiesta ver llegar el tren que era mitad de pasajeros y mitad de carga. Todos acudían al tintineo de la campana de la estación; indicando que, a lo lejos, la máquina a vapor se aproximaba en el horizonte.
El primer pueblo se debió a la donación que hicieron tres ilustres habitantes del lugar: Don Estanislao Rodríguez, Don Hilario Ávalos, y Don Estanislao Pacheco.Entre los tres cedieron 14 hectáreas que constituyeron el centro de esta localidad, cuya escena está aún hoy dominada por la estación del ferrocarril. Verdadera reliquia del lugar, construcción de ladrillo ancho y madera que aún espera una restauración que no termina de llegar.Existe un proyecto para considerar este puesto ferroviario como Monumento Histórico Nacional pero tampoco termina de concretarse.Los fines de semana este lugar reverdece de entusiasmo. En la estación, las bolsas con productos agrícolas, hoy son reemplazadas por puestos de artesanos que exhiben sus productos ante los curiosos visitantes que recorren las calles de Carlos Keen.



San Carlos Borromeo tiene su fiesta patrona

4 de Noviembre, la atmósfera huele a festejo, el andar nervioso de las mujeres del pueblo que saben que hoy se celebran acontecimientos muy importantes: lo más cercano, día de comuniones para los chicos de Carlos Keen; pero también es el día del Santo Patrono Carlos Borromeo y, como si esto fuera poco, se celebra el primer centenario de la Iglesia.



Fin de semana álgido para los keenenses, un cartel ubicado en la entrada de la parroquia comunica la alegría del encuentro; el programa reza: a las 6 de la mañana el pueblo será despertado con las salvas que amerita la ocasión, a las 17 horas Comuniones, y a las 18 horas la más hermosa de las procesiones.
San Carlos Borromeo es transportado en carreta por las calles del pueblo, rodeado de sus jóvenes a caballo y vestidos con las ropas más típicas del campo argentino.La población está reunida frente a la iglesia, todos lucen sus mejores galas... muchos turistas observan este pintoresco paisaje que se repite todos los años para esta fecha.El templo engalanado por dentro y por fuera, muestra su mejor fachada de estilo neoromántico, con ladrillos a la vista, y una torreta que sirve de campanario rematando la edificación.


Carlos Keen un pueblo para volver

Con todas las cosas que te estamos describiendo, seguramente vas a tener que pasar todo el fin de semana en este lugar de ensueño.


No podes perderte la cava con los más exquisitos vinos que propone el Restaurante 1907, conservados en el sótano del que fuera uno de los almacenes de ramos generales del lugar. Es imposible dejar de mencionar los fuertes estilos de los restaurantes Bien de Campo, con su decoración campestre y su impecable huerta, que provee de las más ricas verduras y la Casona de Carlos Keen uno de sus más tradicionales ejemplares de cocina regional.Un complejo de cabañas y dormys se levanta en la zona muy cerca del Acceso Oeste, se llama Huellas de la Naturaleza y es una excelente opción para pasar el fin de semana.

3 De-MeNtEs:

Ivana Carina dijo...

Holis mi'jitas lembdas!!!

Muy bueno el post de hoy!!!!
Lleno de imágenes copadas y los relatos re - buenos!!
La música...., haarrmmoossaa!!!

Perop, perop...., estas pequeñas saltamontes están por superar a la sensei! ajajajjaaa!

Y para darles una palmadita al ego, vayan por mi casita que tienen un premio, para que se sientan reconfortadas y vean que ya son de la "Comunidad del Blogger world".... jaja!!

Besotes, retoñas lembdas!!!♥♥♥

P/D: Cualquier consulta sobre el temita premios, de 0 a 24 en donde ya saben! ajajajjaaa!

Argentina Viajera dijo...

Muy buenas están las fotos. Realmente es un lindo lugar y con mucha historia.

Como Portal de Turismo, ARGENTINA VIAJERA está muy contenta de que hayan tenido en cuenta el texto escrito por nosotros para confeccionar el blog.

Acá les dejo el link a la web:

http://www.argentinaviajera.com.ar/espanol/pampa/buenosaires/carloskeen.html

Mucha suerte!

ArTeSaNiC´a dijo...

Recien me detengo a leer un poco mas el blog (lo conoci por Tildita)y me doy cuenta de las cosas lindas que se pueden ver un fin de semana .
Gracias.