Photobucket

jueves, 28 de febrero de 2008

En busca de cuanto se extingue...

PUEBLOS RURALES, ENTRE EL OLVIDO Y EL DESAFÍO POR NO DESAPARECER..
Alrededor de 78 mil bonaerenses viven en pueblos que nacieron con la creación de una estación ferroviaria o en pequeños poblados rurales, pero que hoy quedaron aislados por el cierre del ferrocarril...
Muchos de estos lugares contaban con sus propios comercios y servicios, pero en la actualidad sólo cuentan con edificios vacíos, calles con poco movimiento y el silencio como moneda corriente. En la provincia de Buenos Aires existen 214 pueblos de menos de 2 mil habitantes que están en riesgo de desaparecer, de los cuales 174 decrecieron en los últimos diez años y 13 ya no figuran en el último Censo Nacional.
El dato es contundente y alarmante: sólo el 11 por ciento de los poblados rurales bonaerenses incrementaron o mantuvieron el número de habitantes.
Trece localidades desaparecieron, Villa Margarita (Alsina), Santo Tomás (Casares), Günter (Gral. Pinto), Paraje La Agraria (Junín), Álvarez Jonte (Magdalena), Goldney (Mercedes), Energía (Necochea), Inocencio Sosa (Pehuajó), Dol de Mayo (Rojas), Juan Blaquier (Saladillo), Tronge (Trenque Lauquen), Las Encadenadas (Tornquist) y La Mascota (Villarino).
“Siempre hay un costado económico detrás de esta problemática. Los habitantes migran para estudiar o buscar trabajo, y no regresan”
UN DESAFÍO
En la Provincia hay doce poblados por debajo de los 30 habitantes. Estos son Lucas Monteverde (25 de Mayo), La Pala y Yutuyaco (Alsina), Villa Maria (Alberti), Villa Lynch Pueyrredón (Bolívar), La Sofía (Casares), Cascadas (C. Suárez), Colonia Nievas (Olavarría), Capitán Castro (Pehuajó), Villa Castelar, López Lecube y Estela (Puán).
Una constante que se aprecia en estos lugares es la falta de juventud. Los pocos que se quedan trabajan junto a sus padres en el campo, aunque los que pueden emigran para continuar con sus estudios.
LOS QUE MÁS PERDIERON
José Casas (Patagones) 254 38 85%
La Sofía (Casares) 45 13 71,1%
La Pala (Alsina) 80 25 68,8%
Villa Castelar (Puán) 50 17 66%
Villa Lynch (Bolívar) 25 9 64,3%
Col. Nievas (Olavarría) 37 14 62,2%
Las Bahamas (Ramallo) 56 24 57,1%
Villa María (Alberti) 46 21 54,3%
La Limpia (Bragado) 75 37 50,7%
López Lecube (Puán) 55 26 52,7%
Hoy, quizas comenzamos a compartir una de nuestras salidas a la inversa. Porque luego de haber visitado Goldney, sentimos la necesidad de buscar datos. Toda esa información que nuestros ojos no aceptaban..
Creemos que ahora, comprenderan las escasas fotos que tomamos de aquel paseo que hicimos una tarde más, de domingo..


1 De-MeNtEs:

Ivana Carina dijo...

Qué tema!!!
El ferrocarril daba vida a esos pueblitos tan lejanos, pero al menos comunicados entre si....
Ahora quedan menos...., una lástima!
Es tan lindo viajar en tren!!!!

Las fotos.... haarrmmoossaaa!!!

Que lindos lugares visitan che!! :)

Un besote mis pequeñas saltamontes retoñitas!!!♥♥♥♥