sábado, 26 de abril de 2008

Una vuelta por Mendoza

Seguimos.... Después de haber veleteando un rato por San Juan, decidimos tomar el cole de la empresa Vallecito (te acordás Ivy??) de 04:45 a Mendoza. Sí.... estamos mas locas de lo pensado.. nos levantamos a las 03:30, tomamos un remis, que ya habíamos reservado (que locas mas organizadas..) y partimos a la terminal. Llegamos a Mendoza sin tener mucha idea de que hacer, una de las locas conocía, pero la otra no. La ciudad, como siempre, estaba muy limpia y dejaba ver el nivel social de sus habitantes. En la peatonal las confiterías sacan sus mesas con sombrillas y sus silloncitos a la vereda. Es una capital muy elegante. Nos dirigimos a la oficina de turismo (muy coqueta también), en donde nos dieron variadas opciones, lo que pasaba era que nosotras volvíamos ese mismo día a San Juan, por lo tanto no podíamos alejarnos mucho de la ciudad. Como si supiéramos.. jaja, muy panchas "como doña Rosa en su casa", nos tomamos el trole y nos fuimos al Parque Gral. San Martín. Al llegar nos impactaron sus portones de entrada.
Estos fueron encargados en los primeros años del siglo XX por el Sultán Rojo de Turquía a una fundición escocesa. Tras su derrocamiento, los majestuosos portones quedaron sin dueño y fueron comprados en 1907 por el gobiernos de Mendoza para enmarcar el acceso al Parque San Martín.
De más está decir la limpieza que se observa en todo el parque, como verán en las fotos. Sobre la avenida principal se encuentran los Caballitos de Marly.
No estamos en la Plaza de La Concordia de París!!. NO, aunque estos monumentos de mármol de Carrara son la réplica exacta de aquellos del tradicional paseo francés, y hasta llevan la forma de los mismos creadores.
Avanzamos por la avenida principal del Parque y llegamos a la Fuente de los Continentes.
Inspirada en el conjunto escultórico "Los Cuatro Continentes" que adorna los jardines de Luxemburgo. Se le atribuye a la escultora Lola Mora.

Seguimos avanzando hacia el Cerro de la Gloria y en el trayecto pasamos por el Zoológico, considerado uno de los mas grandes de Sudamérica, el lago, de 1000 mts. de largo por 100 mts. de ancho.
También observamos a la distancia el estadio mundialista Malvinas Argentinas y el Teatro Griego Frank Romero Day, escenario de la Fiesta Nacional de la Vendimia.
Continuamos la subida y al fin llegamos....

El monumento se realizó en bronce con el pedestal hecho en roca, la fundición de las piezas se realizó en un taller particular de Buenos Aires y estuvo a cargo del Ing. José María García. Para transportar hasta el cerro los grandes bloques de materiales que requería la obra escultórica, se tendió un ramal ferroviario de trocha angosta que partía desde la estación de Mendoza, avanzaba por prolongación Las Heras y se dirigía hasta su destino final.
Sobre la base, se levanta el cuerpo de sustentación realizado en roca para sugerir un pico escarpado. En el frente y separado de este cuerpo, se encuentra la estatua ecuestre de San Martín, quien con los brazos cruzados sobre el pecho en actitud meditativa mira hacia el infinito, y su capote tiene el movimiento que seguramente le diera el viento de la cordillera. Detrás de esta estatua, y formando parte ya del cuerpo del monumento, aparece un grupo de granaderos a caballo, tres a cada lado, que introducen los frisos colocados en las caras laterales, los cuales representan distintos momentos de la epopeya sanmartiniana. En un modelo vigoroso, al este, se observa la maestranza en plena labor: los carpinteros aserran y tornean maderas, los fundidores elaboran pernos y cadenas, los herreros forjan sobre los yunques el hierro encendido, destacándose el musculoso herrero del extremo izquierdo y la figura de Fray Luis Beltrán, que da directivas a un grupo de hombres. En el costado sur, el relieve de bronce representa a las Damas de Mendoza entregando sus joyas para los fondos de la expedición y a los humildes donando múltiples implementos.
A continuación y al oeste, se observa la partida del Ejército de Los Andes a Chile que, presidido por el General San Martín, se pone en marcha hacia los contrafuertes andinos mientras el pueblo lo vitorea. La artillería es tirada por bueyes, los cuales, y al igual que las mulas cargadas, aparecen en mayor relieve y dan fuerza a la escena.
Estos cuadros metálicos revelan que para su realización, Ferrari hizo un estudio detenido y minucioso de las costumbres de la época Sanmartiniana, por ejemplo de los vestidos, armas y aperos usados en estas regiones. No descuidó ningún detalle, se hizo enseñar por los viejos arrieros los modos de atalajar las mulas cargueras, a las cuales se les cubría la cabeza con un lienzo para que no despidieran el bagaje. Como coronación del monumento y en el centro del cuerpo de sustentación se levanta un grupo de hombres y caballos que al toque de Clarín, atacan furiosamente al enemigo. De entre el tropel surge la libertad representada por la diosa clásica, con los brazos levantados, que tiene en sus manos las cadenas rotas que simbolizan nuestra independencia.
Una vez concluído este paseo, sin muchas cuestiones, nos dijimos "patitas pa´que te quiero", y regresamos a la terminal de ómnibus, donde tomamos un colectivo a Luján de Cuyo para llegar hasta Cacheuta, donde se encuentra el Dique y Embalse Potrerillos. El que no pudimos ver, ya que por ser día de semana se realizan obras de mantenimiento.
Aquí, como en Bs As, también vimos al FFRR abandonado.
Estuvimos un rato sacando fotos y de golpe vimos que se nos iba el colectivo y el próximo salía a las 3 horas, por lo tanto, y haciendo honor al nombre de nuestro blog, nos acercamos a una pareja que andaba en una camioneta y les pedimos si no nos acercaban un trecho. Como ellos iban hasta Mendoza, no tuvimos otra alternativa que ir con ellos.. jajajaja..... obviamente en la caja tomando aire y mas fotos.. jejejeje.
Y esto.. no termina acá....


5 De-MeNtEs:

La candorosa dijo...

¡¡Qué linda aventura han vivido, doñas!!
Maravilloso el recorrido, la reseña y ni hablar de las fotos...
Después de leer y mirar las imágenes... ¡¡Qué ganas de viajar me dieron!!! ajajaja

Saludos y mi candor!!!

Nenos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ivana Carina dijo...

Buuuaaahhh!!! Mendoza!!!!
Viví un año y medio, casi dos, de los 8 a los 9 y medio más o menos...
¡¡¡QUE HERMOSOOORRR!!
Me fuí otra vez a ese Parque San Martín, (fueron al zoo? Es re lindo), la peatonal.... AHAHAHHAHAA! Cómo me gusta Mendoza....
Si me dieran a elegir, entre San Juan y Mendoza (aajajaj, ese es un dicho para reflejar que estás en ningun lado! jaj!), elegiría Mendoza....., es más...., no sé! Me gusta más!!!
Qué manera de shorar.... jajajaa! Pero lágrimas de felicidad, de los buenos recuerdos, esos que marcaron tu infancia y que querés volver a vivir....
Muy bueno el post, las fotos!!!!
Besotes meláncos.... sniffff...

Ché!!! guarda con ese comentario del que dice see here!!!!
Son virus y spy ware!!!
Se los digo por experiencia! ajajjajaja! Por curiosa, bah! Por meter el mauss donde no debo!
:(

2 LoCaS eN 2 rUeDaS cUeRdAs dijo...

Cando....
Nos alegra mucho que te haya gustado y disfrutado este post.
Tratamos de contar todo como lo vivimos, para que puedan sentir este viaje como propio.
A ver cuando te hacés un viajecito a puro candor....
Besos "viajeros"..

Ivy..
Queridaaaaa, hay alguna provincia en la que no hayas vivido..?? jaja
Nos encanta a nosotras también Mendoza, y en serio que nos emociona saber que te estamos haciendo recordar momentos lindos de tu infancia.
Todavía queda mas.. y no es que queremos hacerte "shorar"..
Besos "interprovinciales"..

TANIA dijo...

AY!!!! que linda Mendoza.... esta si la conozco, es mas me traje lo mas lindo de esa provincia: mi hija! osea que me traen muchisimos bellos recuerdos, estuve en el verano y sigo afirmando que viviria el resto de mi vida por esos lados! preciosas fotos! sigo esperando lo que quedan de las vacaciones!