Photobucket

martes, 24 de junio de 2008

Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética

Hoy es el Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética. Este tipo de contaminación se origina por la exposición continua a campos electromagnéticos que provienen, principalmente de dos fuentes las líneas de alta tensión y subestaciones eléctricas y, por otro lado, las antenas de telefonía móvil y sistemas de telecomunicación. Es importante conocer a este respecto el espectro electromagnético; es un diagrama en el que se encuentran todas las radiaciones electromagnéticas ubicadas desde las frecuencias más altas a las más bajas.
La polémica está servida. Con las torres de alta tensión suele haber menos controversia aunque sigue existiendo. El Parlamento Europeo ya afirmó en 1994 respecto a ellas que "Deben aconsejarse pasillos dentro de los cuales quedaría excluida cualquier actividad permanente y, con mayor razón, cualquier vivienda". Además, algunos casos de cáncer bajo ellas y hasta resoluciones judiciales en nuestro país que ordenan movimientos de transformadores (Murcia y Castellón), ponen en alerta a las personas. En ese sentido, la Comisión Internacional para la Seguridad Electromagnética (ICEMS) celebró en Benevento (Italia), durante los días 22, 23 y 24 febrero de 2006, su reunión y en una resolución expuso conclusiones que son bastante concluyentes.


Precisamente Benevento sentó las bases una vez más para las críticas con el riesgo para la salud que suponen las antenas de telefonía móvil. El despliegue de WiFi y WiMAX en ciudades debe realizarse bajo estudio previo. En este sentido, el Proyecto Reflex ya matizó que provoca modificaciones celulares y en el ADN, aunque no son nocivas, en una investigación con 12 países -entre ellos España- cuya financiación cortó la Unión Europea.

DICEN QUE PROVOCA CAMBIOS INOCUOS EN EL ADN

Efectos de las radiaciones sobre el ADN in vitro. A la izquierda, sin modificación; en el centro, presentando rupturas de hebras de ADN después de la exposición a los rayos gamma; a la derecha, el efecto de ruptura es provocado por un campo de alta frecuencia electromagnética aplicado en continuo durante 24 horas.

Científicos de 12 países denuncian que la UE deja de financiar un estudio sobre las radiaciones de los móviles.

"La exposición a las radiaciones de los teléfonos móviles por debajo de los límites que se consideran inocuos provoca modificaciones celulares y en el ADN, aunque no son nocivas. Son los primeros datos extraídos del Proyecto Reflex, desarrollado por 12 equipos de 7 países, entre ellos España. La investigación, sin embargo, no tendrá continuación porque la UE ha paralizado su financiación". Las primeras conclusiones del estudio que han hecho públicas los investigadores no han sido publicadas en ningún medio científico ni congreso especializado, aunque los responsables del mismo confían en seguir analizando los datos para progresar con las conclusiones.

"Es imprescindible el desarrollo de un programa e investigación pública, estatal e independiente, con estudios epidemiológicos sobre los efectos sobre la salud pública y un cambio en profundidad de la normativa actual que debe basarse en criterios de control público sobre los lugares de establecimiento de antenas, valores límite exposición ciudadana que impida que se origen las enfermedades de que hablan esos estudios y se produzcan cambios celulares, así como también es necesario la transformación de la Ley General de Telecomunicaciones y la normativa estatal y autonómica sobre el espacio radioeléctrico". Añadiríamos a esto mantener una fuente de financiación constante para favorecer la generación de energía renovable y con todo esto, evitar ralentizar la innovación.

2 De-MeNtEs:

Ivana Carina dijo...

Ok, convengamos que los estudios están hechos con especímenes que sometieron 24 horas a elevadas dosis de frecuencias electromagnéticas, cosa que en la realidad, no estamos 24 hs bajo líneas de tensión... Y los que viven bajo el tendido eléctrico de lineas de alta tensión, hay que tener en cuenta que eso es un flujo constante de energía y que no es concentrado en un solo lugar, es como al agua que circula por una manguera, y aparte que la altura tiene mucho que ver...
Ahora, con el tema de los transformadores de alta tensión, es el líquido que utilizan para enfriar las bobinas de cobre que tiene dentro, y no el hecho de los transformadores en sí....
Es relativo el tema....
Ups! Me extendí!! Es que me salió la electromecánica de adentro! jajajaa! :P
Muy interesante la entrada de hoy!!
Besotes piscuisas! :P

Carlota dijo...

Pues sí, muy interesante... yo por el móvil no tengo problema, lo tengo de adorno ;). Besos.