miércoles, 25 de junio de 2008

FELIZ CUMPLEAÑOS MERCEDES!!!!

Apenas una NIÑA..!!
Felices 256 años, Mercedes!!


Mercedes está situada a 100 km de la Capital Federal y a escasos 80 km del Gran Buenos Aires - uno de los centros urbanos más grande de América -.
Es transitada de este a oeste por la Ruta Nacional Nro. 5, la futura autopista a Luján y la doble mano que se conecta con las vías rápidas de acceso a Capital Federal y Gran Buenos Aires (Gaona, Buen Ayre, Acceso Norte y Autopista 25 de Mayo).
La Ruta Nacional Nro. 5 es el principal corredor de ingreso de ganado para la exportación y consumo interno desde la Pampa Húmeda hacia Buenos Aires.
Cuenta además con la Ruta Provincial Nro. 41 - futuro anillo vial del Gran Buenos Aires - permite acceder, a otras importantes rutas:
Ruta Nacional Nro. 7 (hacia Mendoza, Chile y el Pacífico);
Ruta Nacional Nro. 9 (hacia el norte del país y Bolivia);
Ruta Nacional Nro. 2 (hacia el sureste, puntualmente a los puertos de Mar del Plata y Quequén); Ruta Nacional Nro. 3 (hacia el sur, a la Patagonia).
El complejo Zárate-Brazo Largo, situado a 85 km de Mercedes, la comunica con la Ruta Nacional Nro. 14, vía de circulación obligada para los intercambios comerciales con Brasil, Uruguay y Paraguay.
Es una de las pocas ciudades del país en la cual convergen tres líneas ferroviarias, uniéndola a los grandes centros de consumo del interior y del exterior: Buenos Aires, a toda la llanura Pampeana, a la Cordillera de los Andes y al Pacífico.
A solo 27 km - en San Andrés de Giles - se completa el núcleo ferroviario con una cuarta línea con acceso a la Mesopotamia Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
La ciudad tambien cuenta con aeródromo con dos pistas de aterrizaje para aviones de pequeña y mediana envergadura.

ALGO DE HISTORIA

En 1744, durante la Campaña del Desierto, un malón atacó la zona de Luján. Por eso, un año más tarde, se instaló un fuerte a siete leguas de allí que se llamo Guardia de Luján. El objetivo del fuerte no fue sólo militar, sino también poblacional, ya que los soldados vivían en el fuerte, en lo que fue la primera defensa fija en la frontera de Buenos Aires.En 1779, el Capitán Nicolás de la Quintana trasladó el fuerte al lugar donde hoy está el palacio municipal.Y un año después fundó el pueblo, declarado partido en 1812. Recién dejó de llamarse Villa Mercedes en 1865, cuando el gobernador Mariano Saavedra aprovechó la inauguración de la estación de tren para denominarla Ciudad de Mercedes.

ESCUDO DE MERCEDES

Por iniciativa del Dr. Roberto Tamagno se encomendó al experto en heráldica Don Ricardo J. Gniecco la confección de un escudo para la ciudad de Mercedes, este fue aprobado por Resolución N° 130 del Sr. Intendente Dr. Romeo San Pedro, el 24 de junio de 1949 de acuerdo a la autorización concedida por el Honorable Concejo Deliberante N° 911, que es su Art. 2° expresa: "Tal blasón figurará en lo sucesivo al frente del Palacio Municipal y de toda otra dependencia de la Comuna así como en sus sellos y papeles oficiales".
Descripción y valor de los elementos heráldicos


Consta de un escudo de estilo gótico, dos franjas y cinco emblemas heráldicos siendo ellos: a) Escudo Real de la Orden de la Merced. b) Tramo del Río Luján. c y d) Blandengues 1752 - 1810 del Fuerte Guardia de Luján. e) Mata de cardo en flor.

Escudo Real: Consta de tres elementos heráldicos: Las armas reales de Aragón: cuatro palos gules en campo de oro. La cruz militar de plata, en campo gules y la Corona Real del escudo aragonés.

Río Luján: Sobre su margen derecha se construyó el antiguo fuerte de la Guardia de Luján, se presentará de frente como cara ambas margenes en trazos movidos y el curso de la corriente en descenso, en lineas ondeadas y quebradas.

Blandengues: El soldado del Regimiento de Caballería Blandengues fue creado en 1752 para defensa fronteriza contra el indio. Se presentará un soldado de dicho regimiento, montado en caballo tordillo, reyuno, visto de frente por su costado izquierdo en arranque embriosa carrera, llevará uniforme de regimiento, de su costado izquierdo penderá el sable envainado y en la mano derecha blandirá la lanza en actitud de ataque.

Fuerte Guardia de Luján: Primer jalón propiamente dicho de muchas poblaciones, que luego pasaron a ser vanguardia de progreso, es el origen de Mercedes y por ello se destaca en el escudo.

Mata de Cardo en Flor: Natural exponente de la ferocidad de nuestra tierra, es en su ruda belleza el fiel testigo de la lucha heroica que demandara la conquista de esa pampa ubérrima, pero inmensamente grande y bravía.

El dibujo original de este escudo se encuentra en el despacho del Intendente Municipal, como la foto del antiguo Cabildo de Mercedes, testimonio de reconocimiento de un honroso pasado que se proyecta con un futuro promisorio.

Mercedes y sus Ferrocarriles

Ferrocarril Sarmiento (T.B.A.)
Antaño, cuando se quería destacar las características de la zona económica de esta Ciudad y sus ventajas comparativas con otras ciudades vecinas, solía decirse que Mercedes contaba con tres líneas Ferroviarias, de ellas cuatro estaciones, pues el entonces Ferrocarril Pacífico tiene dos.
La línea Sarmiento –que en su comienzo se llamó F. C. Oeste, fue la primera línea ferroviaria del país, allá por 1353 se constituyó una Sociedad de Capitales Argentinos que se denominó “Sociedad del Camino de Fierro de Buenos Aires al Oeste”. El de 3 de marzo de 1865 llega el primer tren a Mercedes; en 1866 los rieles llegaron a Chivilcoy y en 1875 a Bragado.
Este ferrocarril era propiedad del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, pero cuando la provincia se integra al gobierno nacional, pasó a ser propiedad del Estado Nacional, cuando en el año 1880 se produjo la incorporación de Buenos Aires al resto del país. En 1890 por Decreto del entonces Presidente Juarez Celman se pasó a una Empresa Británica, que entonces se llamó Ferrocarril del Oeste, como todos los de trocha ancha. En 1948, pasó al Estado Nacional por decisión del Gobierno del General Perón. Este Ferrocarril tuvo en Mercedes una gran importancia, en el progreso y desarrollo de la ciudad y la zona aledaña. Este valioso Ferrocarril comenzó a decaer cuando se enfrentó a la competencia del transporte automotor, a lo que se unió el deterioro de sus servicios; hoy están en manos privadas, desde hace ya unos años atrás; la Empresa lleva el nombre de Trenes de Buenos Aires.-

Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (U.E.P.F.P)
Esta fue la primitiva denominación que tuvo esta línea para luego llamársela San Martín . Mercedes tiene un lugar destacado en los comienzos de este Ferrocarril, pues la concesión otorgada en el año 1882 a una compañía inglesa, era para construir un ferrocarril que partiendo de Mercedes llegara al Pacífico; la primera Sección entre Mercedes y Chacabuco fue habilitada en marzo de 1885, un año y medio después llegaba a Villa Mercedes (San Luis), en 1888 se libró al servicio público el ramal que unió Mercedes con Palermo, hasta ese entonces se utilizaron las vías del Oeste para comunicar el entonces B.A.P. con la Capital, razón por la cual existe el Empalme Mercedes, entre las líneas Oeste y Pacífico (hoy Sarmiento y San Martín) vías que están entre la Estación grande, calle 8 y 47, y la barrera de la calle 35 del Sarmiento. Años más tarde, ya estaba integrada totalmente la línea con la región de Cuyo, con la que este Ferrocarril tuvo una actividad intensa por años. Uno de los hechos más recordados por los mercedinos es el paso de sus famosos trenes “cuyanos” largos, con coches dormitorios, comedores y todo el confort de la mejor época de nuestros ferrocarriles. Hoy ésta línea esté en manos de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial.

Ferrocarril Belgrano.
Esta fue una empresa de capitales franceses, previamente el Gobierno Nacional en el año 1904 le había otorgado la concesión a los Sres. De Bruyn y Otamendi, para construir una red de trocha angosta, entre los puertos de Buenos Aires y Rosario, con líneas complementarias al puerto del de La Plata y también unos ramales que partiendo de Villars (Partido de General Las Heras) llegarían por Patricios, 9 de julio, Victorino de la Plaza (Partido de Guaminí) y General Villegas, tomando parte de una amplia zona del oeste y sur de la provincia de Buenos Aires, con un incipiente pero evidente desarrollo agrícola-ganadero. En 1905, esta concesión se transfiere a la Compañía General, cuyas siglas era C.G.B.A., - capitales franceses -. El ramal provincial Buenos Aires-rosario, arrancaba del Barrio de Barracas, -calles Velez Sarfield y Suarez) y a Mercedes arriba su primer tren en 1907, la totalidad del ramal a Rosario se inauguró en 1911, con lo que quedó así ligado a líneas que de la misma trocha venían del norte del país, así el gran tráfico de cargas que tuvo esta línea por más de medio siglo; el ramal que partiendo de Villars llegaba a General Villegas fue inaugurado en 1912. Este ferrocarril tuvo un precario servicio de pasajeros, durante muchos años había sólo dos trenes diarios que iban y venían de esta ciudad a la Capital y para afuera, donde se comunicaban localidades como Gouin , Tres Sargentos, Salto, Pergamino y Rosario, había un tren diario solamente. En la actualidad este Ferrocarril, que en 1947 fue incorporado al Estado Nacional, está desactivado – no se registra actividad alguna-, no sabiéndose su destino o su reactivación.

LA POBLACION del 1900

Los italianos en Mercedes.
La numerosa y activa Colectividad Italiana de Mercedes que desde mediados del siglo XIX se afincó entre nosotros, provenientes ellos de distintos lugares de Italia motivó la fundación de Sociedades que los asistiera en necesidades sociales, culturales y de asistencia recíproca de socorros mutuos; llegando en su momento a coexistir tres sociedades, en Mercedes, con fines similares.
Así es como en 1882 se fundó la Sociedad Italiana y Recíproco Amore; en 1884 la Sociedad Italiana Fratelanza Operaria de Mutuo Socorro e Istruzione y en 1898 la Sociedad de Socorros Mutuos en Istruziones.
En el año 1926 se conviene unir a dichas instituciones en una sola, iniciándose los trámites correspondientes para lograr el reconocimiento jurídico y dar así nacimiento a la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, como hoy se la reconoce, decidiendo entonces la transferencia de los bienes de cada una y contar con una potente sociedad que hoy es promotora de una intensa actividad social y mutual.
El 2 de enero de 1927, quedan fusionadas dichas instituciones y el 23 de junio de 1927, en Asamblea se elige la primera Comisión Directiva, presidida por Don Carlos Landini. Hoy la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos tiene su Sede Social en calles 26 e/19 y 21, en la cual se reúne la CD y se le brinda atención social a los afiliados. La iniciativa de la Comisión Directiva actual le ha permitido organizar y apoyar actos culturales de distinta magnitud.

Los primeros españoles
De dos importantes trabajos de investigación realizados por el Prof. y Lic. Ricardo Tabossi se desprende lo siguiente, referente al poblamiento de esta zona de frontera en tiempo de Colonia, particularmente sobre el asentamiento de gallego; ante la amenaza que se cernía sobre la Patagonia sobre las apetencias del Brasil, la autoridad virreinal solicita a la corona de España el envío de familias gallegas para poblar aquellas inhóspitas regiones, así es como se dispone del envió de familias integradas por gallegos, asturianos y castellanos, treinta familias en total.
La llegada al Virreynato del Río de la Plata coincide en fecha con los malones que los indios asediaban a la zona y ocurre entonces el recordado y doloroso malón conocido con el nombre de San Agustín, en 1780. Ante esta situación la autoridad virreinal dispone que las familias que habían llegado con otro destino, se afnquen en la z ona de esta frontera, distribuyendo familias en la línea de fuertes, a la Guardia de Luján llegan seis familias, que son en definitiva como los primeros españoles que se sumaron al poblamiento de la Guardia de Luján. Desde aquel entonces los españoles aportaron su sangre al trabajo, al progreso y la cultura de Mercedes.

Las Pulperías en Mercedes

A lo largo del país, existen ejemplos de un tipo de negocio cuyas raíces, se ubican en el siglo pasado; estos ejemplos son las pulperías, que en el pasado no sólo se encontraban en el campo sino también en la ciudad, recintos enrejados, cuyas rejas delimitaban dos tipos de comportamientos, detrás concurrían los parroquianos de costumbres tranquilas, con los cuales el pulpero no tenía dificultades, mientras que exteriormente estaban los desconocidos y sospechosos.
Así la reja dividía dos formas y tipos sociales. Mercedes, posee testimonios de varias pulperías de las cuáles pocas quedan en pie, otras se han perdido ante la indiferencia y la insensibilidad.
El escrito Garcilaso de la Vega dice, que la denominación de pulpería proviene de ciertos negocios que tenían solamente pulpo para la venta. Sostiene el español Solórzamo Pereyra que el vocablo pulpero es indígena, proveniente de México, derivado de la palabra pulque, nombre que se le daba al aguardiente que se expendía en esos negocios.
Muchas veces se le da el nombre de pulpería a los almacenes de campo que, algunos de ellos, han tenido su origen en aquella institución de la campaña, pero su estructura es muy distinta; el almacén surge de una densidad de población más alta y con el desarrollo de la agricultura.
Raúl Ortelli, cronista e historiador local, en alguno de sus escritos ha hecho referencia a la pulpería del Franchute, ubicada en la que fue casa natal del escrito Roberto J. Payró, sita en la actual calle 34 e/111 y 113, hoy sólo quedan las paredes de la planta alta. Estaba ubicada en el camino real, la entrada a Mercedes desde el este.
Adentrándonos en la ciudad unas cuatro cuadras hacia el oeste de ahí, nos encontramos con un edificio, aún en pie, de la llamada pulpería de los gauchos, más precisamente en la esquina de las calles 34 y 103, reconoce su origen hacia el año 1830, conservando hoy sus dos plantas y la esquina sin ochava; según referencias fue lugar frecuentado por Juan Moreira.
Saliendo de la ciudad rumbo al oeste, en el antiguo camino de tropas a 25 de Mayo, que fue luego traza de la ruta nacional Nº5, estuvo la esquina llamada de Portalaborda, conocida también como del lazareto, donde había una pulpería hoy desaparecida, construcción de cierto valor arquitectónico con mirador y techo de tejas.
Unas cinco cuadras hacia el oeste, por el mismo camino, estuvo hasta hace pocos años una simple pero significativa construcción, conocida como de Bordalé, bajo su alero de chapas, estaba la reja protectora con bancos a ambos lados.
Junto al río Luján al lado del puente 3 de marzo, o sea la prolongación oeste de la calle 26, existió una importante construcción con mirador que perteneció a los hermanos Villar; hoy en este lugar se encuentra emplazado el monumento recordatorio de la Cruz de Palo, en su segundo emplazamiento.
Sobre la misma margen del río en la intersección de esta con la calle 29, existe aún otra pulpería, de características distintas. Más se asemeja a los viejos almacenes de campo, aunque existen pruebas de su existencia en 1868. Funciona actualmente como atracción turística. En ese lugar fue filmada la película Don segundo Sombra y otros cortos locales. Pertenece a Roberto Dicatarina.
En las proximidades de la Estación de Altamira, a escasos 500 metros de la Ruta Nº5 a la altura del Km 93, se encuentra aunque destruida La Blanqueda.
En las inmediaciones de Tomás Jofré, existió la pulpería La Colorada, que inició sus actividades en el año 1869, nombre que tuvo su origen por un hecho de sangre ocurrido en ese lugar.
En el extremo sur del partido de Mercedes, funcionó hasta la década de 1950, una pulpería cuyo primitivo dueño fue Pedro Diaz Salazar, amigo de Leandro N. Alem.
Estas son sólo algunas de las pulperías que existieron en la zona rural de Mercedes, negocios que aparte de abastecer lo más elemental para la subsistencia eran centros de reunión, de intercambio en la inmensidad de la pampa. Hoy las pocas que quedan en pie semiderruidas, representan un testimonio muy valiosos de esos jalones que cumplieron una misión civilizadora.

Los irlandeses en Mercedes
La ciudad y el partido de Mercedes se nutrió desde mediados del siglo XIX de corrientes inmigratorias que han enriquecido a “La Perla del Oeste”, tanto por su pujanza como por la calidad humana de los pobladores.
Españoles, italianos, franceses e irlandeses y otras colectividades han conformado un verdadero crisol de nacionalidades que han asentado sus reales y hoy gravitan a través de generaciones en lo que es Mercedes y su zona rural. La inmigración irlandesa fue muy importante por estas latitudes; innumerables hijos de la verde Irlanda desde mediados del siglo XIX se afincaron en nuestro país y de ellos mochos se han consustanciado con nuestra patria, a la que han tomado como suya.
Mercedes y una vasta zona que la ciurcunda ha sido, desde el siglo pasado, el lugar casi preferido por esta comunidad de irlandeses, muestra de ello es que hemos contabilizado unos 130 nombres de familias irlandesas que vivieron o viven sus herederos entre nosotros.
Por algo la Revista “La Cruz del Sur”, de la colectividad irlandesa en el país, en su ediicón del centenario calificó a “Mercedes, capital de Irlanda en la Argentina”. Dedicados preferentemente a la actividad rural, se los puede considerar campeones en la crianza de ganado lanar, a punto tal que a fines del siglo XIX en más de 25 estancias contaban con medio millón de cabezas de las mejores majadas.
El estado económico y político de Irlanda a mediados del siglo XIX, alentó a muchos a emigrar y es así como llegan muchos a nuestro país impulsados por el extraordinario padre Fahy (sacerdote), que a la vez los asistía espiritualmente, en esta patria que abría sus brazos a la inmigración en cumplimiento de un precepto constitucional.
En el año 1869, vivían entre Mercedes y Suipacha, 717 irlandeses, incluídos los descendientes nacidos en el país. Así, dada la situación de una numerosa comunidad que necesitaban de la atención espiritual, como católicos que eran, motivó la venida de los Padres Palotinos que hoy cuentan en Mercedes, con un prestigioso Colegio y una Parroquia con un Templo que es orgullo de la ciudad. Esta comunidad religiosa fue fundada por el Santo Vicente Pallotti.

Asentamientos Rurales en Mercedes, en la segunda mitad del Siglo XIX ( Por Carlos A. Dagnino. )
El entorno urbano de Mercedes es único con relación a los demás pueblos de la provincia de Buenos Aires, presenta las quintas, que en su extensión supera al casco urbano y crean un marco de vegetación y encanto singular. Zona de tierras fértiles aptas para todo cultivo, posee un parcelamiento de extensiones reducidas, no más de 20 hectáreas en su origen que luego se subdividen en parcelas de hasta 4 hectáreas.
Hoy desfigurada su ortogonalidad por las rutas que en la primera mitad de este siglo rectificaron las distancias entre las cabeceras de partido. La adjudicación de estos predios tiene su origen en el asentamiento de inmigrantes de diversos orígenes en especial de costumbres labriegas, que implantan la utilización intensiva del suelo.
Regiones éstas no anegadizas, con muy buen drenaje natural a los cursos de agua; circundan el casco urbano formando un semicírculo que tiene por límite norte el río Luján.
Una singular belleza encierran estas quintas, con los cercos arbolados de acacias y parísos que en primavera se cubren de perfumadas flores blancas y azules, mientras que en el invierno bajo sus ramajes las violetas florecen dando la nota romántica al paisaje, belleza que es apreciada por quienes vienen de otros lugares.
Tuvo el productor en pasadas épocas una fuerte economía de la tierra, sus productos partían hacia Buenos Aires y hacia el oeste en tiemops en que el ferrocarril, era la vía de drenaje de la producción hacia todo el país.
Este escenario unido al poderío de una pequeña, pero fuerte economía, son los condicionantes que dan por resultado el logro de una vivienda de ciertos valores estéticos, hay una búsqueda en las formas y una apertura en momentos en que ya habían desaparecido los peligros de los malones en esa región.
La Arquitectura Rural doméstica
Pocos ejemplos quedan de la arquitectura rural aledaña al casco urbano, muchas en su origen de dos plantas, de algunas solo queda la planta baja, tenían razones estéticas, demostrando también así un poderío económico, ya que la zona no era inundable y el terreno abundaba, mientras que en la ciudad la mayoría eran de una sola planta.
Responden las construcciones al estilo llamado italianizante, mal catalogado de colonial, su ejecución se realiza en pleno período independiente y prospera en Buenos Aires y en ciudades del interior con la venida de maestros albañiles de origen italiano.
Arquitectura donde se destacan los arcos de medio punto en los vanos, las pilastras y cornisamientos, las ventanas enrejadas con ricas filigranas, las paredes encaladas, donde la mano de obra es generalmente proveniente del flujo inmigratorio que aporta artesanos. En las construcciones urbanas el estilo está enriquecido por mármoles grises o de Carrara, molduras premoldeadas de cerámica, guirnaldas y rosetones, piñas, figuras humanas y de animales en las llaves de los arcos, azulejos de Pas de Calais en umbrales de ventanas, las canceles de rejas con terminaciones en flores de lis, palmetas o puntas de lanza, todo este bagaje artístico pasa muy tímidamente a la campaña, por razones económicas o simplemente por considerarlos lujos propios de la ciudad.
En cambio se incorpora otro fuerte elemento que parece no prosperar en la arquitectura ciudadana, el color, un violento rosado, que reconoce su origen en la incorporación a la cal, para mayor adherencia e impermeabilización, de grasa animal con residuos de sangre que le deba ese tono tan característico de la arquitectura de la pampa. Los materiales no son ricos ni variados, los pisos de ladrillos, las baldosas cerámicas de origen francés, los enlistonados de madera se adoptan como entrepisos en casas de dos plantas. Las plantas son simples, los cuartos se suceden sin una diferenciación en cuanto a su destino, en un extremos la cocina de dimensiones amplias, donde la presencia del fogón con campana crea cierta calidez, las galerías son raras. Los parrales crean el reparo para la protección solar de los patios, la vid o las glicinas sombrean pisos enladrillados de tierra apisonada, donde se ubica el pozo de balde con brocal y sólidas columnas de mampostería; rara vez aparece el aljibe de brocal trabajado.
El sistema de aljibes, común en la zona urbana no se practica en la zona rural por la excelente potabilidad del agua y los pocos peligros de contaminación de las napas freáticas por ese entonces.
Los Palomares. Un elemento que merece destacarse son los palomares que eran infaltables en la vivienda rural, su maciza figura, cuadrada y a veces exagonal, coronadas por cornisamientos, pilares o rejas, ponían la nota complementaria al conjunto habitacional rural, su función era netamente utilitaria, formaba parte de la economía de la explotación. Así proveía de carne, proveniente de la cría de pichones de paloma y de huevos.
Su interior era un enorme panal que alojaba los nidales, las palomas ingresaban por la parte superior, el acceso para la limpieza se hacía por medio de una pequeña puerta.
Estas construcciones han ido desapareciendo insensiblemente, muchas veces por el solo hecho de obtener los muchos ladrillos que formaban los muros.
No ha habido nunca una legislación u ordenanza que protegiera o preservara estos testimonios de una época, así como Europa conserva sus molinos de viento, ya fuera de servicio. Construcciones hoy en día irrealizables por su elevado costo y su utilidad ya superada.
Destino de las viviendas.
Diversos destinos tuvieron estas viviendas, originariamente fue concebida como la vivienda del productor rural, luego fue vivienda temporaria de algunas familias radicadas en la ciudad. Fueron también escuelas, almacenes y pulperías; durante las epidemias de fiebre amarilla o cólera que asolaron a Buenos Aires en el siglo XIX, muchas familias emigraron y hallaron cabida en las quintas de mercedes, entre las cuales la familia Payró, ocupa una importante propiedad. Allí nace el escritor Roberto J. Payró, accidentalmente en estos lugares; de esta propiedad sólo queda la planta baja totalmente refaccionada, una placa de mármol recuerda el hecho.







Monumento recordatorio consagrado a los soldados caidos en este campo en la invasión de indios del 27 de octubre de 1823. Los muertos fueron sepultados en las inmediaciones y se coloca una cruz como señal de la hecatombe.





Hoy se hace un desfile cívico miliatar pero no vamos a estar para documentarlo. Y a la tarde van a haber distintos cantantes en un escenario armado en la calle.

7 De-MeNtEs:

Ivana Carina dijo...

Ay! Soy la primera... soy la primeraaa!! jajajaa!

FELIZ CUMPLEAÑOS MERCEDES!!!!

PERO ES UNA PENDEX!!! 256 AÑOS!!!

Espero que la pasen bien en el festejo.... ojo con los choripanes y las tortas, ustedes dosss!! jejejee!

Haaarmosa la musica y las fotos, che!!!!

Besotes cumpleañerooss!!!

Mumina dijo...

Ajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!
No sé si reir o llorar porque soy nativa de ahí y ni siquiera sé cómo ir.
Lo único que bien recuerdo es la casa Rossi,sep,la de velatorios.Ya teníamos abono ahí vea.

Feliz cumple a los que en verdad la quieren (yo me fuia los 5 añitos) y manden salme cortado a cuchillo,che.

Si no lo conocen a Hernán Casciari,léanlo y,si lo conocen,disfrútenlo.

http://orsai.es/

2 LoCaS eN 2 rUeDaS cUeRdAs dijo...

Ivy..
GRACIAS!!
Y aunque no estaremos en persona, sí estaremos con el cuore.
Besos adolescentes.

Mumi..
NUNCA ES TARDE PARA VOLVER!!
Y llegar puede ser más simple de lo que imaginas.
Dale..animate che!!
Besos cumplañeros.

La candorosa dijo...

Feliz Cumpleaños MERCEDES!!!
Que lindo que nos traigan este lindo recuerdo y las fotos que ilustran de manera maravillosa el post!!!

Les digo que me encantaría viajar hasta Mercedes para conocer!!!!, ya lo haré!!!

Un besote grande y felicidades!!!

Stella dijo...

Feliz cumpleaños, Mercedes!!!
Yo tengo una anécdota con Mercedes.
Resulta que estaba en Las Heras y quería ir a Lobos. Como pienso que me las se todas, agarré el auto, me fui hasta la ruta, y en vez de doblar a la izquierda, doblé a la derecha. El tiempo pasaba, y Lobos no llegaba!
Pero llegó Mercedes! Asi que nos metimos en la ciudad, paseamos por la plaza, fuimos a la secretaria de turismo, o algo parecido a eso, hicimos una breve recorrida y despeus nos fuimos a comer un asadote a una parrilla espectacular!!! Un almuerzo buenísimo!! Y ahi nos explicaron como llegar a Lobos! ajajaja

Besos y feliz cumple de nuevo!

Carlota dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Carlota dijo...

Me pareció muy interesante la historia de Mercedes y sus vías ferroviarias, pulperías y demás. Da gusto lo que se aprende en vuestro blog. Un beso!

26 de junio de 2008 8:55