Photobucket

viernes, 11 de abril de 2008

11 de abril: Día Mundial del Parkinson

La Organización Mundial de la Salud declaró en 1997 Día Mundial del Parkinson el 11 de Abril, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 describió lo que en aquel tiempo llamó Parálisis Agitante y que hoy en día conocemos como Enfermedad de Parkinson.
La Enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurológico, crónico y degenerativo que afecta al sistema nervioso central ocasionando pérdidas de control del movimiento, rigidez muscular y problemas de equilibrio y coordinación. Sin embargo, estos no son los únicos síntomas asociados a la enfermedad. La depresión o el deterioro cognitivo ocasionan en igual o mayor medida diferentes grados de discapacidad y dependencia en el paciente afectado y repercuten negativamente tanto en su calidad de vida como en la de sus familiares.
Los trastornos psicológicos y conductuales tienen una importante prevalencia dentro de la Enfermedad de Parkinson. De hecho, se calcula que entre el 40 y el 60% de los pacientes sufre depresión en algún momento de su enfermedad y que entre el 10 y el 20% de los afectados de edad avanzada experimenta algún tipo de demencia.
Debido precisamente a que el origen de la enfermedad todavía es desconocido, los tratamientos actualmente disponibles son sintomáticos y están orientados a restaurar los niveles cerebrales de dopamina –responsable de las alteraciones motoras como el temblor, la rigidez o la bradicinesia.

1 De-MeNtEs:

Ivana Carina dijo...

Muyd bueno.... el pod...
Aaatchuuusss!!! snifff.... resdbrío a bulll...buuaaahh
Mdddmudchuidd... (beso resdfriado.. ajajjaa!)