Photobucket

jueves, 24 de abril de 2008

Día Internacional de la Concientización Respecto al Ruido


Celebrado por primera vez el 24 de abril de 1996, como parte de una conferencia local organizada por la Liga de personas con Problemas Auditivos de la cuidad de Nueva York, es parte de las actividades de un programa internacional en el que participan ciudades de los Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, con el fin de alertar a los ciudadanos de los peligros del ruido y las formas de reducirlo en el ambiente circundante.

Cabe destacar diferencias entre lo que es ruido y sonido. Si el ruido esta sujeto a una adecuada armonía, resulta agradable al oído. No así el ruido, que es desagradable, desordenado, asimétrico y caótico; este produce la vibración de las moléculas de paredes y ventanas de las viviendas, así como de las moléculas del aire, del agua y del suelo. De ahí que sea importante el control del ruido para la salud humana.

Las leyes y reglamentos referentes al control del ruido son mucho más rigorosos en los países desarrollados. Sus habitantes han aprendido a evitar el ruido porque saben que éste les produciría estrés y trastornos en su salud física y mental, lo que afectaría su calidad de vida. Por eso, en esos países no admiten el ruido provocado por motores, pitos o altavoces de vehículos; ni alto volumen en equipos de sonido; porque saben respetar la tranquilidad y el descanso de las demás personas. Incluso los propietarios de discotecas deben instalar ventanas sonoamortiguadas de doble o triple vidrio en sus locales, para obtener un permiso de funcionamiento. De ahí que los países industrializados registren menores niveles de ruido que los que están en vías de desarrollo, porque aplican varias normas de control: además de regirse por una adecuada planificación urbana, utilizan protectores de oído, instalan ventanas sonoamortiguadas, cumplen un estricto control para evitar vehículos bulliciosos, entre otras medidas.

7 De-MeNtEs:

emimx dijo...

Todo un tema.

saludos!

ALMA dijo...

Estoy todo el día en el microcentro de Buenos Aires.
COnozco bastante del tema y es ese - ruido, bocinazos, y otras yerbas entre ellas el malhumor de la gente, lo que hace que cada vez esté mas looooocccaaaaaa


Besos

Abril Lech dijo...

Ayyyy!!! Siiiii. No escuché nada al respecto, pero yo me uno, ya no soporto la contaminación auditiva. Me altera totalmente, por eso disfruto tanto recorriendo el rio. Besos!

Another Zombie dijo...

no me jode tanto, por ahora, como la contaminación atmosferica.... ahora encima con esto de que se esta quemando la isla, entre la mezcla de niebla con humo, tenemos aca en el gran buenos aires una cosa a la que llame NEBULA® (mezcla de humo con niebla)...
la cosa es que con la NEBULA®, ademas de no ver una mier. te da tos, que es horrible...
con un estricto control del parque automotriz (pero estricto en serio) creo que estariamos matando dos piedras con el mismo pajaro, reducimos tanto la contaminacion auditiva como la atmosferica... =)

La NEBULA®, es una marca registrada de Bakalaox©

Baka-Saludos!(®)

El rincòn de mi niñez dijo...

Mirá vos no sabiá nada. Pero seguro que me adhiero a un ratito de silencio.
un besote ,me llevo la vela de la paz... a mi blog con el permiso de ustedes.

Anónimo dijo...

La contaminación sonora es una de las que produce infinidad de consecuencias.
Las personas se alteran terriblemente con los sonidos fuertes y muchos, ante el sonido "urbano", reaccionan produciendo más ruido!!! (bocinasos por ejemplo!!)

Adhiero a la toma de conciencia para evitar la contaminación auditiva, como a todo tipo de contaminación.

Todo forma parte, además, de tener respeto.

Saludos y candor, doñas!!!

Ivana Carina dijo...

...............
[sonido del silencio....]

...... [Besos silenciosos]

..............