Photobucket

lunes, 7 de abril de 2008

Día Mundial de la Salud 2008


7 de abril, día Mundial de la Salud 2008 Protegiendo la Salud Frente al Cambio Climático: El Cambio Climático: Un Problema para el Sector de la Salud

El Día Mundial de la Salud que se celebra el 7 de abril de cada año, conmemora la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es una oportunidad para centrar la atención mundial en un tema de especial importancia para la salud.

Al celebrar sus 60 años en el 2008, la OMS dedica el Día Mundial de la Salud al tema "Proteger la salud del cambio climático".

Los peligros que el cambio climático supone para la salud son de naturaleza diversa y mundial, y van desde el aumento del riesgo de fenómenos meteorológicos extremos hasta modificaciones de la dinámica de las enfermedades infecciosas. Muchas de las enfermedades más mortíferas son sensibles a las condiciones climáticas, de las que dependen su incidencia y propagación.

Algunas de las repercusiones sanitarias del cambio climático ya son manifiestas: aumento del número de muertos por olas de calor, variaciones de la incidencia de enfermedades transmitidas por vectores y alteraciones de la distribución de los desastres naturales.

Estas repercusiones afectarán de forma desproporcionada a las poblaciones vulnerables, tales como los niños pequeños, los ancianos, los enfermos, los pobres y las poblaciones aisladas. La vulnerabilidad también es mayor en:

  • zonas con enfermedades endémicas sensibles al clima, grave escasez de agua y escasa producción de alimentos;
  • pequeños estados insulares en desarrollo y regiones montañosas, y
  • megalópolis y zonas costeras de países en desarrollo.

Medidas que hay que tomar ya

Las repercusiones sanitarias del cambio climático serán difícilmente reversibles en años o decenios. No obstante, muchas de esas posibles repercusiones son evitables o controlables. Hay medidas definidas en el sector sanitario y sectores conexos para reducir la exposición al cambio climático y sus efectos. Por ejemplo, el control de los vectores de enfermedades, la reducción de la contaminación producida por los medios de transporte y el uso eficiente de la tierra y el agua son medidas bien conocidas de utilidad demostrada.

Además, muchas de las medidas necesarias para evitar el cambio climático tienen efectos positivos en la salud. Por ejemplo, en los países industrializados, el aumento de la utilización de la bicicleta y del transporte público, en vez de los automóviles privados, contribuirá a reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Además mejorará la calidad del aire y la salud respiratoria, y reducirá el número de muertes prematuras. El aumento de la actividad física que se produce caminando o montando en bicicleta pueden reducir la obesidad y las enfermedades relacionadas con ella. Cuanto antes se tomen estas medidas, mayor será su impacto en la salud pública.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

6 De-MeNtEs:

Anónimo dijo...

Estoy plenamente convencida que si todos en la medida de lo posible hacemos algo por modificar algún hábito nocivo para nuestra vida y nuestro entorno...¡¡el planeta y todos saldríamos ganando!!

La calidad de vida y la salud de TODOS no puede "negociarse" ni entablar en términos de "mínima importancia", por eso es que vivo con la secreta esperanza de la real toma de conciencia y de un posible cambio a favor...

Gracias por el post que nos recuerda a todos los beneficios de ser "concientes"!!!

Saludos candorosos y saludables!!!

2 LoCaS eN 2 rUeDaS cUeRdAs dijo...

Candorosa..
Si tan sólo pudiéramos aprender que esta casa nos la han prestado momentáneamente, y que cuando la dejemos será para los que lleguen como un día lo hicimos nosotros..quizás, sólo quizás así la cuidaríamos un poquito más..
Besos hogareños de ambas 2

El rincòn de mi niñez dijo...

aYYYYYYYYY SE acuerdan de las bolsitas con los juguetes ¡¡yo tengo algunas por ahí...
¡¡Muy feliz cumple!! ..muero por una porción de esa torta, que ya vine de casa de ivana chorreando baba jajajaa... besotes .

Ivana Carina dijo...

Aunque no lo crean, hoy me salvaron el día con mi no tan retoño! ajajjajaa!
Me dice, má buscame material sobre el dia de la salud ¿?¿¿?¿?¿
Y me acordé que algo así había leído por algún lado..... ajajjaa!
Y me vine a ver que era eso, y gracias a su post, supe donde ir a buscar cosas para mi retoñito....
GRACIAS CHE! Qué lo tiró! Este "blos" se va para arriba! jajajja!
Besotes piscuisas!!

P/D: Fa! Terminado bien el día???? Espero que si! jaja! Besotes!

Another Zombie dijo...

güenas a todas, como andan, con resaca supongo. cua cua cua cua =)

ohhhh el cambio climatico, es un tema que me esta moviendo mucho desde hace unos años...
en siberia (rusia, oh rusia) existe una cosa que se llama permafrost, se lo puede definir como un "suelo permanenetemente congelado) (de ahi, perma frost). En TN ecologia hace un tiempo vi que eso se esta derritiendo a pasos agigantados y dije... ya es tarde...
hay paises que tienen conciencia ecologica, como francia, holanda y todos esos paises bananeros de europa que uno sabe que existen pero si te piden que los ubique en el mapa no tenes la minima idea.. =)
La cosa es hacerle entender a paises como china, eeuu, argentina, etc... ademas con la señora k-gada al mando, no se puede esperar mucho .

2... hay demasiados autos en las rutas... dejando de lado que los argentinos al volante son un peligro... tenemos todos esos, (justo acabo de ver uno pasar)...todos esos camioncitos del año del toor que largan humo como la que lo tiro de la patas...
yo trabajo aca sobre panamericana. El mes pasado, me puse a contar, en hora pico, pasan alrededor de 120 autos por minuto... es una brutalidad...

3) LO MAS IMPORTANTE DE TODO: ESA MIERDA DEL BIODISEL... NO SE SI SE INVENTO ACA, PERO TIENE MUCHA INICIATIVA... ESTUPIDOS!!!! IDIOTAS!!! JOS...DEPÚ!!! "contamina menos" dicen sus idealista... pero contamina igual digo yo...
segun una nota que vi en TN ecologia (me envicia el programa) la cosa esa contamina tan solo el 30% de lo que contamina el combustible normal.... el 30%, no el 0%... bmw consiguio crear vehiculos que utilizan hidrogeno, el cual no contamina para nada...
pero en vez de invertir en hidrogeno... los humanitos tan todos con el biodisel... porque es mas facil de producir....
se ve que la capa de ozono vale menos que un par de horas de produccion...

humanos... tristes tristes humanos...

saludos chicas!

2 LoCaS eN 2 rUeDaS cUeRdAs dijo...

El rincón de mi niñez..
GRACIAS a vos también por llegar!!
Besos enchocolatadossssssssss!!

Ivy..
Que alegría nos da el haber colaborado con un granito de arena pa tu retoño..
(Será que tenemos una "Sensei" con todas las letras!!)
Bechos Má.

Bakalaox..
Una vez más, y aunque con un dejo de dolor,CUANTA RAZÓN tienen tus palabras..
-La estupidez HUMANA, no conoce de limites..-
Un abrazo cargado de oxigeno..