Photobucket

viernes, 11 de abril de 2008

HACE TIEMPO, ALLÁ LEJOS.. UN 11 DE ABRIL DE 1932

BAJO UN MANTO DE CENIZAS
En abril de 1932, una gran erupción se registró en el volcán El Descabezado, cuando la chimenea lateral derramó 25 kilómetros cúbicos de materia piroclástica y se alzó una columna eruptiva de 30 km de altura. Además, el fenómeno provocó temblores y una lluvia de cenizas que se expandió por todo el territorio mendocino, principalmente en los departamentos de Malargüe y de San Rafael.

Esto era muy diferente a un terremoto. Desde la cordillera se notaban fuertes reflejos de fuego. Nadie podía creer lo que presenciaban y el pánico invadió a todos. El cielo se oscureció completamente y las luces de las calles comenzaron a encenderse; hubo descargas eléctricas que quemaron muchas lámparas. De repente el día se hizo de noche. Cayó una lluvia de ceniza que se hizo cada vez más espesa, en forma de arena. La temperatura bajó bruscamente. Por la noche, en las localidades de Luján, Agrelo y El Carrizal se percibieron temblores que causaron alerta.
La nube gris llegó el 13 de ese mes hasta Buenos Aires, en donde cayeron unas 256.000 toneladas de ceniza, trayendo graves trastornos en los medios de transportes.
Anécdota:-Rosa, quien en 1932 tenía ocho años recuerda: “En aquellos días, las cenizas que cayeron, las recogíamos de la calle en tachos y luego las usábamos para limpiar las cacerolas. ¡Eran muy buenas como ‘pulloil’!”.
-Doña Elsa, (la mamá de una de las Locas), tenía 8 años y vivía en el campo, por la zona de Carlos Casares en ese entonces. Esa mañana, su mamá se despertó y le dijo a su esposo: -Che viejo, qué hora es?? porque yo ya estoy cansada de dormir!!- Él se levantó y al salir vió el cielo cubierto por una gran nube negra.. Doña Elsa y sus hn@s, inquietos como todos los chic@s salieron a ver qué pasaba. Corriendo regresaron a buscar tachos, para recoger ese polvo entre gris y negro, que había caído sobre los cereales.. Que luego su mamá usaría como pulloil. (Ayer nos dijo: -baratito nos salió..!! y con su mirada llena de brillo se reía entre recuerdos..)

4 De-MeNtEs:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Another Zombie dijo...

guau! que cagazo me imagino =)

me causa gracia el nombre del volcan...

re grosa doña elsa!!!

saludos chichis!

Ivana Carina dijo...

Me hace acordar al Volcán que eruptó en la patagonia en el 91 creo...., yo estaba en el norte en una misión... (nooo... secreta noooo sonsitas! Para la iglesia....ajajjjaja!)
Y me mató esto....
Que luego su mamá usaría como pulloil. (Ayer nos dijo: -baratito nos salió..!! y con su mirada llena de brillo se reía entre recuerdos..)
Muy bueno mis piscuisas!!
Y sigo resfriada,a sí que basta de besos que las voy a contagiar!!
Chaucha...

Anónimo dijo...

Debe haber causado un miedito ver y sentir al volcán intentando despertar!!!

Justamente ayer, si ayer, debido a una nube de humo causada por el incendio intencional de un basural lejano a la ciudad (Mar del Plata) ¡¡tuvimos una nube de humo que llegó a toda la ciudad, siii!!
Debido a esto, con un par de personas nos acordamos de la ceniza vocánica del '91, ¡¡¡esa mismo que recordó Ivana!!!...

De lo que estoy completamente segura es: nunca viviré cerca de lugares con volcanes, ni con movimientos sísmicos, ni con huracanes, ni tzunamis... NADA...

Saludos sin miedo...jajaaa