Photobucket

viernes, 13 de junio de 2008

13 de junio.."Día del Escritor"


Nuestro Homenaje

Gabriela Mistral -Chile- 1889-1957

Rubén Darío -Nicaragua -1867-1916

Gabriel García Márquez -Colombia- 1928-

Pablo Neruda -Chile -1904-1973

Octavio Paz -México- 1914-1998

Miguel de Cervantes -España- 1547-1616

Ernest Hemingway- Estados Unidos- 1899-1961

Mark Twain- Estados Unido- 1835-1910

Edgar Allan Poe- Estados Unidos -1809-1849

Charles Dickens- Inglaterra -1812-1870

Geoffrey Chaucer- Inglaterra- 1340-1400

William Shakespeare- Inglaterra- 1564-1616

Robert Louis Stevenson- Escocia -1850-1894

James Joyce -Irlanda- 1882-1941

Antón Chejov -Rusia- 1860-1904

E infinitos Etc, Etc..
Y a todos los escritores Anónimos


En su homenaje se instituyó esta fecha como el día del escritor. Leopoldo Lugones nació el 13 de junio de 1874 en Villa María de Río Seco, provincia de Córdoba, en el seno de una familia de antiguo linaje, pero de apremios económicos. En 1896 se instaló en Buenos Aires y se casó con Juana González, compañera y musa entrañable de toda su existencia. En la gran ciudad se unió al grupo socialista de escritores integrado por José Ingenieros, Roberto Payró y Ernesto de la Cárcova, escribió en el periódico socialista “La Vanguardia”, en “La Tribuna” -el órgano del roquismo-, y en “La Nación”, promovido por su amigo Rubén Darío. Desde joven se destacó su influencia literaria en el país y en el continente. Ensayó múltiples estilos en varios géneros de forma inquieta y desbordante. Sus relatos, por ejemplo, son el antecedente capital de la narrativa fantástica argentina. Dotado de una impetuosa personalidad, fue socialista, aliadófilo en la Primera Guerra, simpatizante de la revolución rusa, y finalmente admirador del fascismo y del estado corporativo. Todo hacía esperar de sus robustos sesenta y tres años una vejez dilatada y fecunda. Sin embargo, el 18 de febrero de 1938, con enorme y trágica sorpresa de cuantos le conocían y admiraban, se alejó voluntariamente de esta vida en El Tropezón, un recreo del Tigre. Lugones aún hoy genera controversias por su cambiante temperamento político. El tiempo, sin embargo, lo ha destacado como una figura central de la cultura argentina, como uno de sus más grandes escritores y tal vez el mayor de sus poetas.

"La poesía no es del que la escribe sino del que la necesita", dice en el filme El Cartero uno de sus protagonistas. Y en esa frase parece estar escondida sin más vueltas la función del escritor: llevar pensamientos, historias, fantasía, sentimientos, narraciones o simplemente palabras con sentido a sus lectores".

7 De-MeNtEs:

Ivana Carina dijo...

FELIZ DÍA PISCUISAS!!!

Cada vez que vengo me entero de algo nuevo che!!!!
GRACIAS!!

Besitos!!


P/D: Noo vaaale, tres horas para escuchar el video y era la misma canción del reproductor???? Naaaa!!
jajajaa!
Besotes corazón!!!

La candorosa dijo...

¡¡¡Qué bueno que ustedes nos recuerden día a día lo que debemos saber en cuánto a efemérides!!!

¡¡Aguanten los escritores, caracho!!! (?)... soy muy efusiva... ajajaja

¡¡¡Abrazotes y candor doñas!!!

Tania dijo...

no sabia nadaaaaa...porque otra vez quedo como uan burraaaa!!! jajajja! yo solo se que hoy me case..jejejje! si hay un escritor al que adoro es a Umberto Eco...un maestro...besitos

Francisco Méndez S. dijo...

Gracias por el poema 20 de Pablo Neruda.

Saludos

Another Zombie dijo...

Hey chicas como estan??!?!?!?

oh viernes 13 oh :S

ser escritor es lo mas... yo antes era de escribir mucho, es mas, una vez gane un certamen literario... me dieron de premio un libro de cuentos policiales (odio ese genero...), voy a comentar que, de todos los cuentos, novelas, ensayos, etc que escribi, el que me llevo a ganar fue al que menos ganas le puse....

loco el mundo, bastante loco..

hay videos de benny hill en mi blog, si se quieren reir un rato, tan invitados todos :P


saludos!

ALMA dijo...

Rindo homenaje también a nuestros Ricardo Guiraldez, Ernesto Sábato, Jorge L. Borges, Victoria Ocampo, Silvina Bulrich, Leopoldo Marechal, Julito Cortázar, el viejo Bioy Casares, Alvaro Yunque, el turco Asis, José Hernández, Etanislao del Campo, Daniel Giribaldi... y tantos hombre y mujeres de nuestras letras!!!!!!!!!


A también leí en el blog de Ivana Carina, que es el día nuestro, delos bloger, así que feliz día para uds. también


Besos

Carlota dijo...

No os penseís que leo a toda leche, es que primero os he leído y ahora comento, aprovechando que estoy en el cyber :)... me encantó esa frase sobre la poesía. Muac!