Nació en Buenos Aires en 1837. Cursó estudios en Estados Unidos y a los 20 años regresó a su país para proseguir sus estudios graduándose de Agrimensor. Cuando se crea la carrera de Ingeniería Civil, en 1866, decide ingresar a la Universidad de Buenos Aires y en 1870 se convirtió en el primer egresado. Uno de sus primeros trabajos como ingeniero fue la construcción del Camino Blanco a Ensenada y en 1876 fue nombrado por concurso para dirigir las obras del Ricachuelo, transformándolo en un puerto que podía recibir barcos de gran tamaño, que hasta entonces debían fondear a varios kilómetros de la costa.
En el año 1881 presentó el proyecto de construcción del puerto de Buenos Aires. Era un canal de entrada de 200 metros y 7 de profundidad, con diques en forma de peine que se irían construyendo a medida que fueran necesarios. Pero al año siguiente Eduardo Madero presenta otro proyecto alternativo y luego de una serie de controversias el Ministerio del Interior aprobó la idea de Madero y se lleva a cabo la obra. Entonces Huergo renunció a su cargo, ya que Madero reprobó la construcción del canal que había sido realizado en el Riachuelo. El tiempo demostró que el plan de Huergo era el apropiado y todos los desarrollos realizados con posterioridad fueron acordes con su proyecto. Fue diputado y senador y ministro de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires; profesor y decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y cofundador y presidente de la Sociedad Científica Argentina. Viajó a Inglaterra para contratar la construcción de 120 puentes que le encargó el Gobierno, construyó el primer dique seco de nuestro país en San Fernando, hizo el proyecto del ramal de ferrocarril entre Buenos Aires y Villa Mercedes en San Luis, participó en el proyecto del Dique San Roque en Córdoba, diseño y construyó junto a otros ingenieros Puerto Belgrano. Además, en el exterior participó del proyector del puerto y las obras de aguas corrientes y cloacas de Asunción del Paraguay.
El ingeniero Luis Huergo murió en Buenos Aires el 4 de noviembre de 1913.
Felíz día a todos los ingenieros !!
7 De-MeNtEs:
Es bueno recordar a los ilustres "poco conocidos" de nuestra historia, la historia de todos los ámbitos.
La historia de esos hombres que ayudaron a que el país fuera creciendo...
Y por el recuerdo de don Luis Huergo para todos los ingenieros, ¡¡Feliz día a todos los "ingenieros"!!
Felicitaciones doñas!!!
Mis besotes y mi candor, para ambas dos.
Hola chicas!!!
Todos los días paso por la calle Huergo en el colectivo, pero no conocía casi nada de su vida.
Ahora entiendo porque el colegio industrial se llama "Huergo"
Besos
uy!!! los ingenieros...que pocos que egresan cada año...es que se las hacen tan dificil, que yo creo que para terminarla debes tener muchaaaa vocacion!
bueno pase a desearles buen finde! y que descansen ambas dos! un abrazo.
Uy, si no huebiera cambiado la ingeniería por la docencia, hubiera sido MI DÍA!!! :P
Besotes informados!!!!
BUUUUUUUU UBA que asco! BUUUUU
aguante la UTN!!! INGENIEROS EN SERIO LOCO!!!!
UTN!!!!!
Fuerza carajo!
=)
(perdonen que me exalte... sentimiento universitario nomas =)
besotes!
Interesante el día que celebran, creo que ese no lo tenemos aquí...
Me encantó la frase de la gota: sólo sé que no se nada... y feliz día a los ingenieros. Besos, chicas.
Publicar un comentario