Photobucket

jueves, 26 de junio de 2008

Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura

El 12 de diciembre de 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente al 26 de junio como el Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo a las Víctimas de la Tortura.



Definiciones de tortura
(Del lat. tortūra).1. f. Grave dolor físico o psicológico infligido a alguien, con métodos y utensilios diversos, con el fin de obtener de él una confesión, o como medio de castigo.
Fuente: Diccionario de la Lengua Española.

La tortura es el acto de causar daño físico o psicológico intencionadamente a una persona o animal.
El objetivo puede ser variado: obtener una confesión o información de la víctima o de una tercera persona, como venganza por un hecho cometido por la víctima o por una tercera persona, como preludio de una ejecución (en cuyo caso se habla de muerte –suplicio) o simplemente para el entretenimiento sádico del torturador.




La tortura es uno de los más grandes abusos en contra de los Derechos Humanos. Sin embago, hoy en día más de la mitad de los países del mundo la siguen aplicando. La Declaración de Derechos Humanos en su artículo 5 dice que nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos y degrandates. De igual forma, la Convención contra la Tortura y Otros Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes, desde su entrada en vigor en 1987, trabaja a favor de la abolición de la tortura. Pese a esto, y a que en el año 2001, 123 de 189 estados miembros de Naciones Unidas, ratificaron dicha Convención, cada año miles y miles de personas huyen de su patria para salvar sus vidas y para evitar ser sometidos a torturas.El 12 de diciembre de 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente al 26 de junio como el Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, con la esperanza de generar la solidaridad hacía las víctimas y sus familiares, así como el tratamiento y la rehabilitación de las mismas.


Las Naciones Unidas, junto con otras muchas organizaciones como Amnistía Internacional, trabajan en la lucha contra la tortura a fin de que se llegue a romper el silencio que la rodea y poner fin a los malos tratos infligidos a miles de personas en todos los rincones del planeta.






El Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo a las Víctimas de Tortura es una ocasión para elevar nuestras voces en defensa de la dignidad humana y el respeto por la vida. En este Día recordamos a todas las víctimas de tortura: a quienes han sobrevivido, que a menudo están marcados psicológica y físicamente, y quienes han sucumbido a ésta, la más horrible de las muertes.

¡no permitas que quede en la sombra!

8 De-MeNtEs:

Ivana Carina dijo...

Ojalá que la canción de Mercedes Sosa se haga realidad algún día con respecto a ese tema tan dramático!
Como siempre, unas genios las dos piscuisas con sus entradas!!!!
Un beso!!!!

Mu dijo...

No se andan con chiquitas estas chicas,che.
Entre leer la info y escuchar la canción (bellisima) se me erizaron hasta los pelitos de la nariz,che.

2 LoCaS eN 2 rUeDaS cUeRdAs dijo...

La música ya no es la misma.. pero ojalá se llegue a cambiar, obvio cambiando primero cada uno de nosotros, sólo así, podemos procurar un CAMBIO en la Humanidad!!
Y la "genialidad", sólo les pertenece a unos pocos, y nosotras simplemente aspiramos a mejorar un poquito día a día.
Besos tiernos.

2 LoCaS eN 2 rUeDaS cUeRdAs dijo...

Gracias Mumy!!
La música habla por sí sola.
Besos realistas

Mu dijo...

Ansina me gusta,che
Atenta y de respuesta rápida.

Ajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

Mier...!!!
Esta música me sigue conmoviendo,che

Anónimo dijo...

Tener presente este "calvario" por el que han pasado tantos seres humanos, debe ser una de las formas para evitar que siga sucediendo,pues no tiene perdón.

El video es sumamente estremecedor.

Y el Requiem de Mozart, emociona de verdad...

Besotes gigantes ¡¡¡y con candor, doñas!!!

ALMA dijo...

Chicas, la tortura es una de las grandes "maldades" humanas, que no debería existir.

Solo basta con recordar las imágenes que pusieron y las que se ven de por ejemplo de Guantánamo... y tantas otras

Besos doloridos

Anónimo dijo...

La tortura es algo con lo que no puedo. Me horroriza que un ser humano pueda hacer eso contra otro ser humano o contra cualquier ser vivo. Soy incapaz de ver una película en la que salgan escenas de tortura, incluso, aunque no lo vea, escuchar los gritos etc. Estando como estamos en el siglo XXI el hombre debería haber evolucionado lo suficiente como para que ya no existiera esa palabra, ni el acto, pero está visto que la parte animal de muchos sigue latente. Rectifico: los animales jamás se ensañarían ni disfrutarían con eso... la parte bestial.
Un beso.