Lo he soñado en esta casa
Lo he soñado mar afuera
Una de tantas provincias
Lo sacaron del cuartel,
Se obró con suma prudencia,
Oyó las vanas arengas
Oyó vivas y oyó mueras,
Lo supo en aquel momento
Su muerte fue una secreta victoria.
Les tocó en suerte una época extraña. El planeta había sido parcelado en distintos países, cada uno provisto de lealtades, de queridas memorias, de un pasado sin duda heroico, de derechos, de agravios, de una mitología peculiar, de próceres de bronce, de aniversarios, de demagogos y de símbolos.Esa división, cara a los cartógrafos, auspiciaba las guerras. López había nacido en la ciudad junto al río inmóvil; Ward en la ciudad por la que caminó Father Brown. Había estudiado castellano para leer El Quijote.El otro profesaba el amor de Conrad, que le había sido revelado en un aula de la calle Viamonte. Hubieran sido amigos, pero se vieron una sola vez cara a cara, en unas islas demasiado famosas, y cada uno de los dos fue Caín, y cada uno, Abel.Los enterraron juntos. La nieve y la corrupción los conocen.El hecho que refiero pasó en un tiempo que no podemos entender.
(Por favor, apagar el reproductor para poder escuchar la música del video)
En abril de 1982, hacía cinco meses que había entrado a trabajar y tenía 20 años y cinco meses. Era muy responsable, al igual que mis compañeros de oficina, que rondaban entre los 19 y 20 y pico (poco).
Ahora, a la distancia, me doy cuenta que teníamos, como corresponde, la inocencia y transparencia de los jóvenes.
A uno de mis compañeros, Alejandro, un poquito mas chico que yo, lo cargábamos con el tema de la guerra, obviamente que sin maldad alguna, jorobando sobre que haría si lo llamaban y demás “bobadas” de pibes.
Pero una mañana, nos dimos cuenta que pasaban los minutos y Ale no aparecía en la oficina....
Sí.... nos enteramos, con espanto y desesperación, que la noche anterior le había llegado la carta para presentarse en el ejército.
Fueron días de mucha pena e incertidumbre, hasta que logramos enterarnos que estaba allá, a miles de kilómetros de distancia.
Por suerte, puedo contar con alegría que Ale volvió, con sus problemas, como todos los ex combatientes, pero sin secuelas físicas y conservó su trabajo.
Pensar que yo, o la otra loca, que tiene unos meses menos de edad, podríamos haber estado en Las Malvinas, de haber sido hombres.
Digo, sin vergüenza, que a mis 20 años no entendía nada de lo que pasaba, por eso me pongo en la piel de tantos pibes que se fueron a una edad en la que uno piensa en salir con sus amistades, compartir un asado, reírse despreocupadamente y no le pasa para nada por la cabeza que uno tenga que ir a vivir toda clase de sufrimientos, tanto físicos como psicológicos.
Ahora, en mi oficina actual, tengo un compañero un año más grande que yo, Néstor, casado desde muy joven, su esposa dio a luz cuando él estaba en Malvinas. Es una persona excelente, con nietos, que cada tanto, entra en un estado depresivo tal, que le ha dicho a su esposa que guarde una escopeta que tiene porque sino cree que se va a pegar un tiro.
Pasado un período vuelve “a la normalidad” y continúa con su vida cotidiana.
Estas son las secuelas de los que alguna vez fueron unos pibes inocentes y se los llevaron a una guerra que no era la de ellos y por demás desigual.
7 De-MeNtEs:
Además de los casi 700 muertos debe haber mucha gente que ha quedado con las secuelas que cuentas. Impresionante que conozcas a alguien que ha pasado por eso. Realmente ha sido una epoca de vergüenza. Un beso.
Wuaw!!
Espectacular post, chicas!!!
El video muy bonito!!!
Y yo tenía 12 años....
Nunca entendí nada y sigo sin entender....
Un beso, corazones!
Chicas, elegimos sin ponernos de acuerdo la misma imagen y el texto de Borges
Yo también tengo varios compañeros de trabajo que fueron combatientes en Malvinas y un amigo, piloto de Pucará, que descargó sus bombas en el barco inglés (el que se hundió) y él no volvió a su base. Su papá, enloquecido de dolor, aún pasa días enteros mirando el mar, con la esperanza que le devuelva aunque sea un trozo del fuselaje p'a aferrarse y poderlo llorar...
Besos emocionados!!!
HOLA! volvi... yo tenia 6 añitos, mi mama estaba internada porque se moria con mi hermanito en la panza, 2 meses largos estuvo asi,nosotras con mi hermana menor ibamos a un colegio religioso, frente al hospital y lo bueno de las sirenas era que yo sabia que por unos momentos estaba bajo el mismo techo que la otra parte de mi familia, porque nos cruzaban al hospital, papa trabajaba en la represa del chocon, y en esa gran nevada camino e hizo dedo los 95 km que lo separaban para abrazarnos...solo me quedo el miedo, a la soledad, al abandono..lo otro no lo entendia! bueno, pero aqui estoy...ah..las agregue a mis preferidos...besos
maldita guerra....
pero de todas formas, a veces pienso, que digo a veces, siempre pense lo mismo, imaginandome como seria argentina si las malvinas estarian bajo su bandera.... seguro que los milicos estarian en el poder todavia...
yo no veo la derrota como derrota, sino como un sacrificio.
lamentablemente, el sacrificio de los colimbas, no de los milicos... pero bue...
a todo esto: siempre me reuse a que el dos de abril sea un feriado para todos, deberia ser solo para los veteranos... me da rabia ver un montón de pendejos saliendo el 1 de abril a la noche, total mañana es feriado... bueno, es feriado pendejo, pero no te lo mereces.
saludos chicas!
Kiri; Ivana; Alma; Tania; ....
Lo increíble, es que fue real.
Que más allá de las diferencias de edades, distancia y tiempo, a todas y todos, nos ha marcado profundamente.
Y tod@s continuamos sin entender para qué!!
Nuestro abrazo más sincero colmado de PAZ!!
De ambas 2 :)
Baka..
CUANTA RAZÓN TENES..!!
Tu pensar y sentir deja ver claramente, de que manera tan dispar conocemos y vivimos nuestra historia.
A 2 locas como nosotras, ya un poquito entradas en años, nos emociona que exista alguien como vos, que a tu edad sean tan consciente sin haber vivido aquella época.
Que bueno saber que existen jóvenes así!!
Un abrazote de ambas 2
Publicar un comentario