miércoles, 9 de julio de 2008

Día de la Independencia

9 de julio de 1816

El Congreso fue convocado cuando la Santa Alianza promovía en Europa la restauración monárquica y combatía los movimientos liberales y democráticos. Comenzó en Tucumán, una ciudad del interior, por el creciente disgusto de los pueblos frente a Buenos Aires. Desde la supresión de la Junta Grande por el Primer Triunvirato en 1811 hasta el Directorio de Alvear, la conducción porteña había impuesto sus criterios centralistas, desconociendo las tendencias confederales de la mayoría de esos pueblos. Las provincias fueron convocadas para reunirse en Tucumán y enviaron sus diputados. Estuvieron incluidas algunas del Alto Perú, por entonces en manos realistas, pero se excluyeron Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y la Banda Oriental, por diferencias políticas. Entre los congresistas, predominaba el sentimiento antiporteño. Las sesiones comenzaron el 24 de marzo de 1816, con Alvarez Thomas como Director Supremo, en la casa de doña Francisca Bazán de Laguna y fueron anunciadas por una salva de 21 cañones. Pero pronto Alvarez Thomas renunció y el 16 de abril fue reemplazado por González Balcarce, quien también renunció. El 3 de mayo, Juan Martín de Pueyrredón, del grupo porteño, fue elegido Director Supremo, con el objetivo de pacificar y unir a todo el territorio.Los diputados Esteban Agustín Gazcón, Teodoro Sánchez de Bustamante y José Mariano Serrano presentaron un plan aceptado por todos y cuyos puntos fundamentales fueron:
  • Comunicarse con todas las provincias para insistir en la necesidad de unión y así enfrentar al enemigo externo.
  • Declarar la Independencia.
  • Discutir la forma de gobierno más conveniente para las Provincias Unidas.
  • Elaborar un proyecto de Constitución.
  • Preparar un plan para apoyar y sostener la guerra en defensa propia, proveyendo de armamentos a los ejércitos patriotas.

9 de julio: Declaración de la Independencia

Tras una serie de medidas y después de arduas discusiones acerca de la forma de gobierno, el 9 de julio de 1816, a pedido del diputado jujeño Teodoro Sánchez de Bustamante, se discutió el proyecto de Declaración de la Independencia. Después de tres meses y medio de sesiones, el Congreso proclamó este día la existencia de una nueva nación libre e independiente de España u otras naciones: las "Provincias Unidas de Sud América". El diputado sanjuanino Francisco Narciso de Laprida preguntó: "¿Queréis que las Provincias de la Unión sean una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?". Todos los diputados contestaron afirmativamente. De inmediato, se labró el "Acta de la Emancipación".

4 De-MeNtEs:

Mumina dijo...

Caaasi me muero y no por la gloria sino por la pinchadura que me hizo el spot oficial que pasaron a la hora cero.
Nuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!
Entre Mercedes Sosa y ese video hecho por alguien que sabe menos de estética que yop y encima con lo desinfladito que se viene este día ¿festivo?

Graaaaacias por levantarme el ánimo con el verdadero Himno Nacional.

Feliz día de la Patria!!!

2 LoCaS eN 2 rUeDaS cUeRdAs dijo...

Gracias a vos por estar!!
y
VIVA LA PATRIA!!

Ivana Carina dijo...

Viva la Patria!!!

Besotes patrios e independientes?
Y si! Soñemos! jejejee!

ALMA dijo...

Chicas coincido con Mumina, no me gustó el spot oficial y también coincido con Ivana Carina y gritemos bien fuerte VIVA LA PATRIA!


Ahhh no se olviden de tomar un buen chocolate patrio, con pastelitos