Photobucket

miércoles, 13 de agosto de 2008

Día Mundial de los Zurdos

Una de cada diez personas es zurda, después de siglos de represión exigen que se respete su ángulo de ver y usar el Mundo
¿Tú que manos utilizas habitualmente?
Si usas la mano izquierda hoy es tu día.
¿¿Por Qué??
Por ser portador del Gen LRRTM1

650 millones de zurdos tienen en el día hoy celebran su Día Mundial. Una de cada diez personas del mundo es zurda; aunque serían muchas más, si no hubieran padecido una de las represiones más tenaces de la historia.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford descubrió el gen que hace que las personas sean zurdas. Los científicos también creen que los portadores de este gen corren un riesgo ligeramente mayor que las demás personas de verse afectadas por enfermedades psicóticas como la esquizofrenia.
El gene LRRTM1 parece tener un papel importante en el control de las partes del cerebro que controlan funciones específicas como el habla y las emociones.
Los lados del cerebro
El cerebro funciona de manera asimétrica.
En las personas diestras, la parte izquierda del cerebro controla el habla y el lenguaje, mientras que la derecha controla las emociones.
En las personas zurdas con frecuencia sucede lo contrario, y los investigadores creen que el gene LRRTM1 es responsable de este cambio; una condición que a menudo se asocia con desequilibrios inusuales de la función cerebral.
Investigación adicional
El director del estudio, doctor Clyde Francks del Wellcome Trust Centre para genética humana, explicó que el siguiente paso sería hacer una investigación más directa.
"Esperamos que las conclusiones del estudio nos ayuden a entender el desarrollo de la asimetría en el cerebro, porque es una función fundamental que se interrumpe cuando hay condiciones psiquiátricas"
Sin embargo, Francks indicó que los zurdos no deben preocuparse por los vínculos entre la zurdez y la esquizofrenia.
"Hay muchos factores que hace a las personas susceptibles a la esquizofrenia, y la vasta mayoría de los zurdos nunca tiene problemas", agregó el doctor. "No sabemos todavía cómo funciona el gen".
Uno de cada diez
Una de cada diez personas es zurda.
Hay evidencias que sugieren que hay algunas diferencias significativas entre diestros y zurdos.
Una investigación australiana que se publicó el año pasado encontró que los zurdos piensan más rápido cuando juegan en la computadora o algún deporte.
Investigadores franceses concluyeron que ser zurdo otorga ventaja en un combate.
Pero ser zurdo también se ha relacionado con alto riesgo de contraer enfermedades o sufrir accidentes.

Los objetivos del Día Mundial de los Zurdos son:

- Incrementar el conocimiento del uso de la mano izquierda y los desafíos causados por vivir en un mundo tan derecho.

- Educar a los diseñadores y a fabricantes para pensar en los zurdos al diseñar nuevos productos.

- Proveer la mayor cantidad posible de herramientas y equipo diseñados específicamente para los zurdos para facilitarnos el trabajo cotidiano.

- Promover la investigación en el uso de la mano izquierda.

- Celebrar la fuerza y las ventajas de los zurdos y disipar las supersticiones que rodean el uso de la mano izquierda.

Hasta hace muy poco, la zurdera se consideraba un signo de mala suerte y hasta de locura. En el Cristianismo se bendice con la mano derecha. En el Juicio Final los benditos estarán a la derecha de Dios y los malditos a la izquierda. En el Islam, lo que proviene de la mano izquierda se considera impuro. En la Edad Media, los zurdos eran considerados sirvientes del demonio. Las mujeres zurdas eran acusadas de brujas. En Japón, las mujeres zurdas tenían que disimular porque ningún hombre quería casarse con ellas. En muchos países europeos, cuando la policía buscaba criminales, siempre comenzaba sus investigaciones con los zurdos. Los zurdos eran “siniestros”, palabra italiana relacionada con incendios y desastres.
Obligar a un niño o una niña zurda a cambiar de mano puede traer trastornos como la tartamudez, dislexia y timidez extrema. Y sin embargo no existe ninguna prueba científica para decir que los zurdos sean más o menos inteligentes, más o menos hábiles, que quienes usan la mano derecha.

Y vOs.. ¿SoS zUrD@ O dIeStR@??

12 De-MeNtEs:

Aíta dijo...

Muy bueno!
Chicas la verdad que me gusta mucho su blog!
Soy diestra, aunque estoy empezando a escribir con la zurda (hobbie) y mi letra es como cuando te enseñan a "escribir en cursiva" alla por segundo tercer grados, se acuerdan?

Besototes mujeres lindas!

Mu dijo...

Saben cuál es la diferencia entre un zurdo y un diestro??
Que escriben con la mano distinta.
Nada más.

Y ahora me vengo a enterar que soy zurda por ser portadora del GenLRRTM1.
Y yo que pensé que era de tozuda nomás.

Seguimos festejando aunque llegó unos siglos tarde este reconocimiento porque mucha gente sufrió por la paparruchada de ser un poquito distinto.

Hace un par de días,gracias al gobierno chino,a las huevadas de Chávez y lo de la huella digital para tener un celu de nuestra presi;que vengo caliennnte como paca de lata,che.

Feliz día para mi si no me encuentro con otra estupidez de nuestros gobernantes.

Colo dijo...

Uyyyy gracias por el post, yo no soy zurda... pero saludaré a mi hijo mayor que sí lo es...

A través de lo vivido en su infancia comprobé cuánta discriminación existe sin que nos demos cuenta, en las cosas mínimas...

Qué buena publicación chicas!!!

Besotesss

Anónimo dijo...

Debido a mi edad (?), en mi tierna infancia fui "una zurda contrariada" ¿qué que es eso?... sencillo, ¡¡¡una zurda que la obligaron a cambiar de mano para escribir!!! (las docentes de entonces ¡¡¡eran un encanto!!! grrrrrrr).

De todos modos quedé "ambidiestra", pero sigo siendo zurda para un montón de actividades.

Mi hija mayor es zurda, mi madre y mi hermana mayor ¡¡también zurdas contrariadas!!! y candorito ambidiestro por que le gusta!!! ajajajajajaa

¡¡Feliz día para todos los zurdos!!

Y muchos besotes candorosos para ustedes dos, doñas locas!!

Ivana Carina dijo...

Sha me parecía que en este "blos" son medias "zurditas"

aaaajajjajajjajaa!

Y che.., los mataron a los zurdos con esta parte del informe:
una condición que a menudo se asocia con desequilibrios inusuales de la función cerebral.

O sea, que los zurdos son desequilibrados! jajajajjajaaaa!

CHIIISTE CHE! Es una jodita!! :P

Pero por suerte soy derecha, bah! Diestra mejor, así no ahondamos en el tema! jaajjajaa!

Muy bueno! Hoy lo escuchaba por la radio al tema y dije: Las piscuisas seguro que ya postearon algo por el estilo! jajajjaa!

Gracias por desasnarme!!

Besotes derechos y humanos! jajajjajaaa!

Ivana Carina dijo...

La Mumina se vino con todo hoy!

La Piquetera de los "blos"! aaaajajjajajjaa!

Besotes y mejor me voy si no me agarra! jajajjaaj!

Unknown dijo...

No recuerdo que me hayan reprimido, ni prohibido hacer algo con la izquierda, pero hay cosas como revolver, poner el hilo en la aguja, cambiar de canal con el control, que las hago con la izquierda. Tengo letra clara con la izquierda, pero soy diestra. Es raro.
Mis chicas, no estaba pasando porque ando un poco tristona, extraño a mi sobrinita pero no por mi, sino porque pienso si ella no estará extrañando. Pasabamos toda la tarde juntas.
Besos enormes

Yuyo dijo...

Yo que soy diestra quiero un día tambien! No discriminen a los diestros por ser derechitos.
Y yo que soy zurdita de pensamiento, toy contenta por el reconocimiento!

Besos chotudos jeje, naa besos lindos.

2 LoCaS eN 2 rUeDaS cUeRdAs dijo...

GRACIAS Ait@..
Bueno, tampoco es cuestión de que si recien estas empezando ya escribas con inclinación y todo..jaja

Mumina..
Brillante como siempre!!
Y quien se atrevio a decirte "tozuda"??
Y sí.. una más de las tantas idioteces en las que se cría!!
No te calenchu Mamu!!
Entre lo CHINOS-CHAVEZ-y la CHATA DE Presi, no hacemos un@!!

Colo..
Felicitalo también de parte nuestra!!

Cando..
Uste contrariada..??
Pero si eran tan lindas las maestritas..!! jaja
Y todavia se queja..si al final le han hecho un favor, las pobressss!!

Ivanezka..
Se te habrá escapado eso de que en este "Blos, somos medias zurditas, no??
Porque en realidad lo somos por completo, las cosas a medias no nos agradan..jajajajaaaaaaa
Y sí, Mamucha..nosotras estamos con la precisa..ajajajaaaaaaaa
PD. Deja en Paz a Muminaaaaaa

Marisol..
Que bueno que no pasaste por esa epoca en que se obligaba a escribir cin la derecha!!
Y arriba ese animo!! Ya llegará el momentoen que puedas hablar con ella!!

Yemi..
Acá no se discrimina a ser alguno!!
Ya sean diestr@s o zurd@s de manos o ideas!!
Y esos besos que simpaticos que sonnnn!!

Carla Elena dijo...

Las felicito por su blog, divertido, ameno e interesante. Apenas comienzo a verlo y encontré el día de los zurdos, muy ingenioso.
Yo soy diestra y mis dos hijos son zurdos, este hecho me llamó mucho la atención, pues dicen que es hereditario y lo más sorprendente es que como en 50 personas en mi familia, nadie lo es y tampoco en la de mi esposo. Investigando un poco del tema, encontré que es una cuestión de polaridad. Yo nací en Argentina pero vivo en Venezuela, y acá la cantidad de zurdos casi supera a los diestros. También en EEUU hay muchos zurdos. Venezuela está por encima de la línea del Ecuador y Argentina está debajo. Con esto quiero decir que cambia o se invierte la polaridad de la tierra.
Aún tengo miles de inconvenientes para enseñarles a mis hijos cosas que normalmente hago con la derecha, y hay muy pocos instrumentos para este fin, como tijeras, cuchillos, tapas, etc. Que es lo que a ellos les dificulta su uso. Apoyo plenamente que se promueva el interés por desarrollar herramientas para zurdos.
Las seguiré leyendo.
Carla

Mu dijo...

Carla Elena,yo escribo con la izquierda pero la tijera la uso con la derecha,en cambio, mi hija usa la tijera con la izquierda.

Tendremos los polos sulfatados?

Mar dijo...

Yo soy zurda!!!!!

No anduve estos días por la web, asi que me estoy enterando tarde...

la pucha.

Y bueh


Besotes chicas!