Photobucket

domingo, 10 de agosto de 2008

Dia Nacional de la Isla de los Estados

Hoy se celebra el Día Nacional de la Isla de los Estados, instituido por Ley Nacional N° 25.150, en honor de uno de los personajes más curiosos de la historia argentina: Luis Piedrabuena, que fue considerado durante muchos años prácticamente como el "dueño" de la isla, y la custodió hasta su muerte.
El Comandante Piedrabuena
Nació el 24 de agosto de 1833 en Carmen de Patagones. Se casó con Julia Dufour y con ella tuvo cuatro hijos: Luis, Ana, María Celestina y Julia Elvira. Como hombre de familia, sufrió el alejamiento de su hogar en cada uno de sus viajes, hasta la hora de su muerte: 20.45 hs. del 10 de agosto de 1883. En 1998, se estableció por ley en su homenaje el 10 de agosto para el recordatorio de "su" isla.

Mitos y realidades de la “Isla del fin del mundo”

Entre tantas particularidades que se esconden en la inmensa geografía de nuestro país, hoy celebramos el día de una de las más interesantes, ubicada más allá de todo, donde termina la mismísima Tierra del Fuego. Hasta allí llegó, por ejemplo, la mente de Julio Verne para situar una de sus mejores novelas. La Isla de los Estados es una reserva conformada por un grupo de islas e islotes ubicados al este de Tierra del Fuego, en el extremo sur de nuestro continente. Si bien se trata de una reserva provincial, el dominio de la isla es de la Armada Argentina.
La isla tiene una longitud aproximada de 65 kilómetros, su parte más ancha mide 16 kilómetros y la más estrecha unos 500 metros, y su superficie -incluida la de las islas adyacentes: Año Nuevo al Norte, Dampier y Menzies al Sur- es de unos 530 kilómetros cuadrados. Tiene 300 kilómetros de costa, que están formados por bahías y fiordos, con acantilados que caen abruptamente sobre el mar, y también algunas playas de canto rodado y de arena. El centro de la isla está atravesado por dos hileras de montañas rocosas, últimas estribaciones de la Cordillera de los Andes, cuya altura máxima alcanza los 823 metros.
La isla presenta algunos rasgos naturales e históricos únicos para la Argentina, y muy particulares para esta región del mundo. Es también muy importante para el ecosistema de la zona, ya que es elegida por aves y mamíferos marinos que se concentran allí en las épocas reproductivas de cada especie. Su apogeo histórico se dio entre los siglos XVII a XIX, en que era muy frecuentada por los marinos a causa de la intensa navegación de los mares australes, y tanto por su particular ubicación como por las historias que los marinos inventaban en cada viaje, tomó trascendencia mundial. Entre otras cosas, inspiró a Julio Verne, uno de los más grandes novelistas de la historia, a situar allí una de sus famosas obras: “El faro del fin del mundo”. También fue considerada, por su aislamiento y dificultoso acceso, como el lugar ideal para la instalación de una cárcel, por lo que durante algunos años funcionó allí un presidio, que obviamente desmotivaba a los presos que lo moraban de toda intención de escape. El presidio funcionó allí hasta fines de 1902. Había sido llevado desde San Juan de Salvamento el 14 de marzo de 1899, pero se trasladó definitivamente a Ushuaia por razones de seguridad, de disciplina y hasta de humanidad, porque la salud del personal y de los penados se resentía del clima riguroso de la isla. En la actualidad, los signos de actividad humana son muy localizados y se remontan a principios de este siglo, por lo que con excepción de un apostadero de la Armada Argentina la isla es muy poco intervenida por el hombre.

5 De-MeNtEs:

Mu dijo...

Piedrabuena está morido y como no hicieron postite alegórico desde aquí les deseo un felíiiiiiiiiiizzzzzz
día de niño (no comercial,si homenaje)





Feliz Domingo!

El rincòn de mi niñez dijo...

Niñas,paso a deserles un feliz domingo...del niño,lleno de abrazos.

ALMA dijo...

Buen post chicas y feliz día!!!

Besos

Anónimo dijo...

A don Luis Piedrabuena si que le gustaba vivir aislado de todo, eh!!! jajajaja

Hay días en los que me gustaría irme a vivir a la Isla de los Estados!!!!

Besotes y candorosidat, en el día del niño, ¡¡niñasss!!!

Ivana Carina dijo...

Mi escuela secundaria se llamaba así:
Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 1 Tte. Cne. de Marina LUIS PIEDRABUENA...

¿Qué tiene que ver? Nadaaaa! aaajajjajjaa!

Informativo post. Muy pintoresco y lejano el lugar del PiedraBuena....

Besotes y Happy Day my childs! :P