miércoles, 21 de mayo de 2008

21 de mayo Día Mundial de la diversidad cultural para el diálogo y el desarrollo

Tras la adopción de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural en noviembre de 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas se congratuló de las líneas maestras de su Plan de Acción y proclamó el 21 de mayo "Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo" (Resolución 57/249).
El día ofrece una oportunidad de profundizar nuestras reflexiones sobre los valores de la diversidad cultural para aprender a "vivir mejor" juntos. Es la razón por la que la UNESCO apela a los Estados Miembros y a la sociedad civil para celebrar este día asociando al mayor número de actores y colaboradores.

Diversidad cultural

La diversidad cultural está en el núcleo de las preocupaciones de la UNESCO desde su creación, hace sesenta años. La adopción de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural (el 2 de noviembre de 2001) confirmó su compromiso en favor de "la fecunda diversidad de las culturas" en un espíritu de diálogo y apertura, tomando en cuenta los riesgos de homogeneización y repliegue identitario asociados a la universalización.
Como las culturas engloban las artes y las letras, así como los modos de vida, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias, la protección y la promoción de su diversidad plantea un reto: defender una capacidad creativa a través de la multiplicidad de sus formas materiales e inmateriales, y garantizar una convivencia pacífica.
La preservación y la promoción de este "patrimonio común de la humanidad", se emanan de un imperativo ético servido por un dispositivo de instrumentos normativos y constituyen el fundamento y la finalidad del conjunto del programa cultural de la UNESCO en los ámbitos del patrimonio (Patrimonio mundial, Patrimonio monumental, Patrimonio mobiliario, Patrimonio inmaterial), de las culturas vivas (Expresiones tradicionales, Artesanía, Expresiones contemporáneas, Lenguas y Derecho de autor), del desarrollo sostenible (Turismo cultural, Artesanía, Saberes autóctonos, Medio ambiente sostenible) y del Diálogo intercultural.



6 De-MeNtEs:

La candorosa dijo...

¡¡Qué maravilloso sería vivir inmersos en una verdadera diversidad cultural!!!... en paz, armonía y disfrutando de nuestras diferencias... complementándonos.

Saludos candorosamente utópicos...

2 LoCaS eN 2 rUeDaS cUeRdAs dijo...

Cando..
Tu "utopía" es la nuestra.., tal vez un delirio, quizás un sueño.. que más da..si aún existen locas como nosotras..
Besos ilusos..

Ivana Carina dijo...

Muy bueno, piscuisas!!
Yo ni enterada! aajajajaa!
Ay! Mercedes Sosa me copa!!!
♫♪♫TODAS LAS VOCES TOODAASS!!♫♪♫♪
Besotes diversificados, pero unidos!!

ALMA dijo...

Me uno a Candorosa y que lindo sería un mundo unido y cada cual con su identidad cultural, como complemento.

Podrá ser realidad alguna vez?

TANIA dijo...

UY! que buen post! yo ni sabia...pero viene al pelo, es bueno tenerlo en cuenta siempre! yo por estos dias ando haciendo una Catedra libre sobre Derechos Humanos y me encanta! me pregunto, las puedo saludar cuando estan conectadas? porque las veo pero no se si estan el el trabajo o no? y si me pueden saludar...porque no lo hacen??? ahhh??? a si yo se que puedo saber como estan por lo menos! besitos a las dos!

2 LoCaS eN 2 rUeDaS cUeRdAs dijo...

Ivy..
"Todas las voces, todas.." Tod@s nos entregamos algo día a día!!
Nos alegra compartir un poquito de todo..
Besos informativos..

Alma..
quizás, si todos, un@ a un@ comenzamos a unirnos en un mismo deseo.. SÍ llegaremos a concretarlo!!
Besos mancomunados..

Tania.. :)
Que buen emprendimiento!!
Sería estupendo que todos tengamos esa iniciativa..
Y bue.. al Blog lo hemos transformado en la "pequeña caja de pandora", para que siempre haya detalles como este.
Besos sorpresivos..