Photobucket

martes, 1 de julio de 2008

Entre Amores de Ayer, Hoy y Siempre..

Durante el primer tercio del siglo XVII ocupaba el territorio de la actual India las fuerzas invasoras de las etnias nómadas mogolas o mongolas.
Se trata de una etapa de arrolladora prosperidad del imperio mongol en el territorio hindú.
En esa época gobernaba el emperador mongol Shah Jahan, nieto de Akbar, tercer emperador mongol de la India y fundador de la Ciudad de Agra, en aquel tiempo la capital hasta que en 1658 se traslada la sede a Delhi.
Cuenta la leyenda que Shah Jahan amaba profundamente a su tercera esposa, llamada Arjumand Banu Begam, conocida por el seudónimo de Mumtaz Mahal, que significa la Elegida del palacio.
Resulta que un día al año los miembros de la jerarquía gobernante y sus familias se hacían pasar por vendedores en el concurrido mercado de la ciudad capital.

Allí conoció a la bella Muntaz Mahal y quedó prendido de su belleza. Ambos tenían solo 15 años. Su padre el emperador amparó esa unión que se materializó al cumplir ambos los 20 años de edad. El matrimonio tuvo lugar el 10 de mayo de 1612 en el suntuoso palacio del emperador.
En el año 1627 al morir su padre Shah Jahan ocupa el trono como nuevo emperador mongol de la India y obviamente, la Mumtaz Mahal se convierte en la emperatriz.

Mumtaz Mahal deviene la favorita de todas las consortes de la corte del ya emperador Shah Jahan. También conocida como La chica de las especies , en alusión a los productos que vendía en el mencionado mercado de Agra.
Se dice que ambos estaban siempre juntos, casi inseparables en todas las actividades del reino, incluso que el emperador le confiaba hasta secretos de estado.

En el año 1631 cuando las huestes del emperador Shah Jahan libraba una de sus más cruentas batallas a la distancia de 640 kilómetros de Agra, le avisan del inminente nacimiento de su decimocuarto hijo, de su embarazada esposa favorita.
El emperador corre para encontrarse presente en este importante trance que culmina con el nacimiento de su hijo Gauhara Begur, pero que termina con la vida de su amada esposa.
Cuentan que a los tres días del deceso de su favorita las barbas del emperador se tornaron totalmente blancas de la tristeza que lo embargaba.
Con el fin de inmortalizar ese gran amor decide comenzar la construcción de un gigante mausoleo, donde reposar los restos de ella y edificar cerca también su propio futuro lugar de descanso.




Así se inspiro para edificar la obra de amor más esplendorosa que se conoce en la historia de la humanidad; el Taj Mahal.






6 De-MeNtEs:

Abuela Ciber dijo...

Como siempre impecable las explicaciones, gracias por compartirlas.
Les digo seran otras epocas no??? inspirar un amor asi!!!
Para mi es el "castillo" del amor sublime.
Cariños

El rincòn de mi niñez dijo...

Chicas
Pero que linda historia de amor.Hasta la muerte.
Increíble lo de la barba blanca¿será verdad?-Sí... creo que por amor...o por trizteza todo es posible.
un beso grande

Ivana Carina dijo...

Ay esta Marisita y sus preguntas... jejejee! Te quiero Marisita! :P


Ay piscuisas mías!!!

Menos mal que esta vez no terminó en un manicomio ni desdichada....
Digo, al menos supo que su esposo la amaba y que era su preferida!!!!

Uno de mis sueños es conocer el Taj Mahal....

Haarmoso post!!! Como siempre!!

Un besote

Quiero un enamorado que me haga un castisho.... :)....

Anónimo dijo...

Las historias de amor tan fuertes, siempre culminan con la muerte de alguno de los dos!!!

Ver semejante edificación hecha como recuerdo a su gran amor... ¡¡cuantas de nosotras nos sentimos descuidadas!!! ajajajaaaaa

Abrazos y candor, siempre!!!

Anónimo dijo...

Preciosa historia. Sí sabía que lo había mandado erigir un emperador en honor a su esposa, pero no conocía los detalles. Una pregunta: el hijo 14 de esa esposa? o entre todas? porque... bufff!!!

Mu dijo...

Todo muy bonito.El Taj Mahal es bellísimo pero,de dónde sacó la guita para hacerlo,del erario público? y en qué condiciones socio-económicas estaba el pueblo???

Cualquiera manda a hacer suntuosidades con plata ajena.Pssst.