Photobucket

martes, 15 de julio de 2008

Entre Amores de Ayer, Hoy y Siempre

NAPOLEÓN Y JOSEFINA.

"No te pido Amor eterno, sólo de verdad"




"No pido amor ni fidelidad eternos, únicamente... la verdad, una franqueza ilimitada. El día que me digas -te amo menos- será el último día de mi amor o el último de mi vida."







Una carta apasionante y llena de reproches, escrita por Napoleón el 8 de junio de 1796 y enviada desde Milán a París, a su esposa Josefina, fue sacada a subasta en Moscú.

Napoleón declaró en alguna ocasión haber estado locamente enamorado en su juventud de la que sería su esposa, Josefina Beauharnais, de quien no dudaría, años después, en divorciarse para contraer nuevo matrimonio con María Luisa de Austria, miembro de uno de los linajes más antiguos de Europa, con quien deseaba tener un heredero para su noble estirpe recién estrenada. El año 1810, el de su enlace con María Luisa, marcó el cenit napoleónico.


JOSEFINA.

Marie-Josèphe Tascher De la Pagerie, hija del conde de Tascher de la Pagerie, capitán de la marina real, nació el 23 de Junio de 1763. Contrajo matrimonio con el vizconde Alejandro de Beauharnais a los quince años, fruto de cuya unión nacieron Eugenio y Hortensia. Condenado a muerte su esposo en 1794, fue encarcelada, pudiendo salir de prisión gracias a Tallien y al director Barrás.

Un buen día, su hijo Eugenio tuvo el valor de reclamar la espada de su padre al alcalde de París, Napoleón. Así se conocieron.

Como no le agradaba el nombre Joséphe (Josefa) lo alargó y suavizó, convirtiéndolo en Josefina.

En Paris circulaba el rumor de que Josefina era amante del Director Paúl Barrás. Cuando Napoleón se enteró, comenzó a alejarse de su amiga y concentró su atención en tareas militares. Josefina le mandó este mensaje “Ya no viene a ver a una amiga que le profesa afecto; la ha abandonado por completo. Comete un error, porque ella siente por usted un tierno afecto. Venga a almorzar mañana. Deseo verlo y conversar con usted acerca de sus asuntos. Buenas noches, amigo mío, lo abrazo. La viuda Beauharnais.”

En el invierno de 1795, Napoleón reanudó sus visitas y se enamoró. Josefina no le amaba pero la atraía la fuerte personalidad de aquel joven, seis años menor que ella, y el estaba fascinado por su belleza. Napoleón le ofrecía regalos como Barrás, pero Josefina valoró su sinceridad frente a la hipocresía de Barrás.
Tras un tiempo como amantes, la mente ordenada y calculadora de Napoleón comenzó a pensar en el matrimonio.
Barras, el único de los cinco directores de origen noble, animó a Napoleón a casarse con Josefina y así tener dos buenos amigos influyentes. Además, como los franceses son tan elegantes para estas cosas, ofreció a Napoleón como regalo de casamiento el mando del ejército de los Alpes.
El matrimonio se celebró en marzo de 1796, en la sala de casamientos del municipio, en la Rue d´Antin y un día más tarde el flamante general partía rumbo al frente italiano.

Napoleón la pidió un deseo “No pido amor ni fidelidad eternos, únicamente... la verdad, una franqueza ilimitada. El día que me digas “te amo menos” será el último día de mi amor o el último de mi vida.”
“Tú nunca me amaste”. “Tengo el corazón herido con miles de cuchillos”.
En la misiva, escrita el 8 de junio de 1796, el marido reprocha a la esposa su ausencia en la campaña italiana.
El 2 de diciembre de 1804 alcanzó la cumbre. Ese día Napoleón Bonaparte se coronó emperador en la catedral de Notre-Dame, en París. Acto seguido ciñó la corona imperial en las sienes de su querida esposa, con la que había contraído, a petición del Papa Pío VII, una boda religiosa celebrada en secreto. La coronación no fue del agrado de la familia de Josefina. Su madre ni siquiera acudió al acto.
Las desavenencias comenzaron debido a las infidelidades de Napoleón, que ella no ignoraba. Además, vivía con el constante temor de ser abandonada, pues no había podido darle un hijo. Por esta situación, la familia Bonaparte nunca aceptó a Josefina.
La carencia de hijos en común determinó a Napoleón, inducido por Talleyrand, a divorciarse en 1809 para contraer nuevo matrimonio en 1810 con María Luisa, archiduquesa de Austria e hija del emperador Francisco I de Austria, perteneciente a la casa de Habsburgo. Con este enlace vinculaba su dinastía a la más antigua de las casas reales de Europa, con la esperanza de que su hijo, nacido en 1811 y al que otorgó el título de rey de Roma como heredero del Imperio, fuera mejor aceptado por los monarcas reinantes.
Josefina se retiró a Malmaison, donde falleció, a causa de un catarro mal curado, el 29 mayo de 1814, mientras Napoleón se encontraba “exiliado” en Elba. La víspera de su muerte, Josefina dijo
“La primera esposa de Napoleón jamás provocó una sola lagrima.”
No era cierto. Al enterarse Napoleón de su muerte, se encerró durante días y comprendió que sólo el deseo de un heredero para Francia pudo separar su amor.
Una de las cartas de Napoleón a Josefina.
No le amo, en absoluto; por el contrario, le detesto, usted es una sin importancia, desgarbada, tonta Cenicienta. Usted nunca me escribe; usted no ama a su propio marido; usted sabe qué placeres sus las letras le dan, pero ¡aún así usted no le ha escrito seis líneas, informales, a las corridas!
¿Qué usted hace todo el DIA, señora? ¿Cuál es el asunto tan importante que no le deja tiempo para escribir a su amante devoto? ¿Qué afecto sofoca y pone a un lado el amor, el amor tierno y constante amor que usted le prometió? ¿De qué clase maravillosa puede ser, que nuevo amante reina sobre sus días, y evita darle cualquier atención a su marido?
¡Josephine, tenga cuidado! Una placentera noche, las puertas se abrirán de par en par y allí estaré.
De hecho, estoy muy preocupado, mi amor, por no recibir ninguna noticia de usted; escríbame rápidamente sus páginas, paginas llenas de cosas agradables que llenarán mi corazón de las sensaciones más placenteras.
Espero dentro de poco tiempo estrujarla entre mis brazos y cubrirla con un millón de besos debajo del ecuador.
Napoleón Bonaparte

8 De-MeNtEs:

Carlota dijo...

Os recomiendo Venus Bonaparte,sobre la hermana de Napoleón, Paulina, escrito por Terenci Moix. A mí me fascinó. Besos!

Julieta dijo...

Eran las intrigas que se tejían en esa época ,dejar a la mujer que amaba para tener un hijo ...El amor debe estar primero que todo ,pero bueno pasaron años y por suerte ahora se piensa distinto...

2 LoCaS eN 2 rUeDaS cUeRdAs dijo...

Carlota..
Que bno que ya puedas entrar desde tu casa a la nuestra.. "era hora" que se abrieran las puertas, no??
Y ya estamos en pos de tu sugerencia.. GRACIAS!!, viniendo de vos la apreciams mucho.
Besos lectores.

Juli
Gracias x volver.. que lindo :)
Y sí..lo tiempos cambian y con él parece que los hombres también!!
Besos evolucionados.

Ivana Carina dijo...

Me mató esto...
"No pido amor ni fidelidad eternos, únicamente... la verdad, una franqueza ilimitada. El día que me digas -te amo menos- será el último día de mi amor o el último de mi vida."
Pavada de carta eh??
Y la que postearon al final.... Pobre Napoleón.... él tipo solo quería... ♫♪♫♪ una carta mi amor, solo una cartaaa.... ♫♪♪♫
En fin! Estos amores....

Muy bueno lo de hoy!!!

Besitos romanticones... ;)

Ché... las letras amarelas me hacen venir a leerlas acá porque en el Reader no se ven! aaajajjajaa! Y no las cambien que no se va a leer nada en el blog! jajajaja! Que malita que soy! jijijijiii!

Anónimo dijo...

¿El amor de tu vida o manifestar tu poderío por medio de un heredero? Estoy segura que le costo mucho tomar la desición... Pero en verdad se quedo con los dos, su ultima palabra fue el nombre de ella.

La candorosa dijo...

¡¡Cuánto amor apasionado, pordió!!

Obviamente este hombre no se andaba con medias tintas... sobre todo cuando dice en su carta que desea "cubrirla con un millón de besos debajo del ecuador"

¡¡Guau!!

Besotes con muchísimo candor!!

El rincòn de mi niñez dijo...

Que lindo Chicas.Estas son las historias que mas me gustan.Las románticas que te queman el cuore.
No te pido amor eterno ,solo amor verdadero.
un beso

El rincòn de mi niñez dijo...

¡¡que caaaaaaarta ,que caaaaaaaaarta!!