Photobucket

miércoles, 2 de julio de 2008

Cocodrilos ciegos culpa de las hembras


Las violentas peleas entre cocodrilos por conquistar a las pocas hembras en dos de los principales ríos costarricenses los están dejando ciegos, según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de Costa Rica.
En las investigaciones participaron científicos de National Geographic. Además del río Tárcoles, el segundo más contaminado de América Latina y que desemboca en el océano Pacífico, el equipo exploró las aguas del río Tempisque, en Guanacaste, el de mayor caudal en Costa Rica y donde está la mayor población de esos reptiles.


Durante los combates los cocodrilos se muerden la cabeza y la cola con sus afilados dientes, para ganar el privilegio de cortejar a una hembra para aparearse. Pero además se golpean cerca de los ojos lo que deriva en problemas ópticos. Las peleas se producen porque hay más machos que hembras, cuando lo normal es que en un hábitat haya un macho y tres hembras, pero en Tárcoles y Tempisque la proporción es de dos machos por cada hembra.
La temperatura es clave para que haya más machos que hembras. Los dos ríos sufren deforestación y erosión. Cuando los huevos son expuestos al medio ambiente, la temperatura es mayor, lo que incide en el sexo de los retoños. A mayor temperatura más posibilidades de que nazcan machos.

Una vez más vemos las consecuencias de la intervención negligente del hombre en la naturaleza, llevando a que ésta tenga comportamientos tan contradictorios y autodestructivos....
Para pensar.. hasta donde llegaremos..??

8 De-MeNtEs:

ALMA dijo...

No sabía de los cocodrilos ciegos. Ocurrirá lo mismo con nuestros yacarés?? en oportunidad de haberlos visitado (a los yacarés) no me comentaron nada, no sé si estará estudiado este tema.

Muy bueno, chicas

Anónimo dijo...

Teneís razón, una vez más, la mano del hombre interviniendo en el ecosistema, muy triste.

La candorosa dijo...

Si el hombre sigue interviniendo en la naturaleza de manera tan nefasta, es probable puedan a llegar muchos más seres vivos ciegos...

Los humanos, seres de temer...

Saludos y mi candor, doñas!!!

Abuela Ciber dijo...

Miren ustedes...
Con los hombres pasará igual....cada vez en proporcion hay menos.
Teoria Darwiniana!!! ja ja!!!!
Cariños

Stella dijo...

Me impresionó eso de los huevos, la temperatura, y el sexo...
La verdad es que no lo sabía!!
Muy bueno!

Mu dijo...

Yo quiero al cocodrilo que me robaron,che.

Ivana Carina dijo...

Será por eso que se quedan ciegos los cocodrilos????

aajajjaa! Sorry, desubicación TOTAAAL!

Bye!!!! ;)

Anónimo dijo...

Muy gracioso el comentario de abuela ciber...pero una nunca sabe...no es descabellada la hipótesis... ;-)