Photobucket

sábado, 5 de julio de 2008

DIA INTERNACIONAL DEL COOPERATIVISMO

El primer Sábado de Julio de cada año se celebra el día internacional de la cooperación. Ello rige desde 1923, cuando fuera recomendado por A.C.I. “para celebrar y propagar la cooperación y demostrar al mundo entre la solidaridad de los cooperadores y la eficiencia de sus organizaciones, como medio de emancipación económica y prenda de paz mundial”.

¿Qué es el Cooperativismo?

El Cooperativismo es una doctrina socio-económica que promueve la organización de las personas para satisfacer de manera conjunta sus necesidades. El cooperativismo está presente en todos los países del mundo. Le da la oportunidad a los seres humanos de escasos recursos de tener una empresa de su propiedad junto a otras personas. Uno de los propósitos de este sistema es eliminar la explotación de las personas por individuos o empresas dedicados a obtener ganancias.
La participación del ser humano común asumiendo un rol protagonista en los procesos socio-económicos de la sociedad en la que vive es la principal fortaleza de la doctrina cooperativista. El cooperativismo se rige por unos valores y principios basados en el desarrollo integral del ser humano.

Significado de los colores de la bandera



Tiene los siete colores del arco iris, en franjas horizontales, que simbolizan su carácter universal y pluralista, a través del cual los hombres de todos los credos e ideas se unen para trabajar por el bienestar general.
Es el único símbolo de carácter universal del movimiento
.




Los Dos Pinos

Es un signo muy difundido a nivel mundial, pero que no tiene carácter universal.
Representan la hermandad, la unión y la conveniencia del trabajo en común.
Hay quienes sostienen que representan algunas de las virtudes más imponentes sobre las que se asienta el movimiento, a saber; solidaridad, perseverancia y perennidad.


El Circulo

El circulo es símbolo del mundo que es abarcativo de todas las cosas y también indica que representa la “continuidad” de la vida.

4 De-MeNtEs:

Ivana Carina dijo...

Siguiendo con la quejosidad (viene del post anterior... jaja!)

Acá la "cooperativa" que maneja la luz y el agua del pueblo, la ha aumentado casi el 40%, que digo! más!!!

Así que no sé que cooperativismo aplican estos mushashos de mi pueblo....

Sorry, pero está corriendo viento NORTE y estoy con los cables pelados! jajajaa!

Besotes ennortados!!!

fiorella dijo...

Acá el cooperativismo ha sido y es motor de las mejores iniciativas.Dos ejemplos CONAPROLE industria lactea y FUCVAM vivienda. Esas son las motos con las cuales recorren los pueblos?No se andan con chiquitas,eh?jajajaja.Un beso montevideano.

Anónimo dijo...

no puedo olvidarme de la famosa cooperativa "El Hogar Obrero" que estáfó a tanta gente...
como siempre muy buen laburo para el blog.
besos a las 2(dos) jeje

Carlota dijo...

creo que sería una sociedad mucho mejor, pero, no interesa algo así, ya sabemos a quienes... por cierto, os ha quedado precioso el blog :)