Photobucket

sábado, 9 de agosto de 2008

Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo

Este día se conmemora en todo el mundo en reconocimiento de la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas en Ginebra en 1982. De esta manera, se reconoce el aporte de los pueblos indígenas a la protección del medio ambiente. La conmemoración de este año en las Naciones Unidas es organizada por la Secretaría del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, y la ONG Comité de la Década Internacional de los Pueblos Indígenas Mundiales.
PANORAMA GENERAL
Hay unos 300 millones de personas indígenas en todo el mundo.
Una característica distintiva de los pueblos indígenas es que la tierra en que viven y los recursos naturales de que dependen están inextricablemente vinculados a sus identidades y culturas.
Por ello, el desalojo de sus tierras o las restricciones de acceso a los recursos naturales no sólo dan lugar al empobrecimiento económico, sino que también llevan a la pérdida de identidad y constituyen una amenaza para su supervivencia cultural.
El desarrollo sostenible e incluyente y los pueblos indígenas en el Banco Mundial. El Banco Mundial respalda los esfuerzos de los países prestatarios por abordar mejor los problemas relativos a la pobreza y la exclusión social de los pueblos indígenas. Desde 1992, el Banco Mundial ha financiado un total de 545 proyectos relacionados con los pueblos indígenas. La cartera actual contiene 275 proyectos en la etapa de supervisión y existen otros 106 proyectos en tramitación. En el marco más amplio de la política operacional correspondiente (OP 4.10), el Banco Mundial ayuda a los pueblos indígenas en las siguientes esferas: proyectos en las seis regiones del Banco, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Fondo para reducir las emisiones de carbono mediante la protección de los bosques, asociaciones con otros organismos y creación de una base de conocimientos sobre cuestiones relativas a los pueblos indígenas.
En la actualidad el Banco Mundial está llevando a cabo una evaluación mundial de la pobreza y de indicadores socioeconómicos en pueblos indígenas de todo el mundo, la cual contribuirá a la formulación de políticas que apunten a la reducción de la pobreza. En un estudio regional sobre América Latina (2006) se confirma la mayor incidencia de la pobreza en los pueblos indígenas de la región, pero además se revela algo más importante: los pueblos indígenas reciben menos beneficios del crecimiento económico y la reducción de la pobreza que el resto de la población. En Bolivia, por ejemplo, la pobreza descendió ocho puntos porcentuales entre 1997 y 2002 pero se mantuvo sin variaciones en las poblaciones indígenas; en México (1992-2002) y Guatemala (1989-2000) se recogieron datos similares. La educación de los niños y el cuidado de la salud son algunos de los medios más poderosos para salir de la pobreza, pero las limitaciones del mercado laboral continúan siendo una barrera difícil de franquear.

Pueblos indígenas y cambio climático. A medida que el Banco Mundial amplía sus esfuerzos por concretar medidas climáticas a favor del desarrollo, descubre que los pueblos indígenas son extremadamente vulnerables a los efectos del cambio climático, ya que a menudo viven en zonas especialmente propensas a problemas ambientales (por ejemplo, la región ártica, los bosques tropicales, las montañas, los desiertos) y a menudo dependen principalmente de la biodiversidad que los rodea para su subsistencia vital y cultural. Al mismo tiempo, los pueblos indígenas poseen conocimientos que podrían ser de importancia capital para la adaptación al cambio climático.
El Banco tomará estos conocimientos como base y colaborará en la preparación de estrategias para adaptarse más eficazmente a las cambiantes condiciones ambientales y para abordar las necesidades específicas de las comunidades indígenas a la hora de hacer frente al cambio climático. A este fin, por ejemplo, se han realizado consultas con pueblos indígenas de Asia, África y América Latina acerca del nuevo Fondo para reducir las emisiones de carbono mediante la protección de los bosques, destinado a prevenir la deforestación a través de compensaciones a los países en desarrollo por las reducciones de dióxido de carbono que logran al mantener sus bosques intactos.
Al trabajar directamente con los pueblos indígenas, el Banco Mundial ha aprendido que el desarrollo económico que no respete las normas, culturas y tradiciones de estos pueblos no será sostenible. Por ello, las actividades de lucha contra la pobreza deben enfocarse en las dimensiones social, cultural y ambiental del desarrollo, además de las cuestiones económicas.

La política del Banco Mundial sobre pueblos indígenas. En 1982, el Banco Mundial se convirtió en la primera institución de financiamiento multilateral en establecer políticas de salvaguardia sobre los pueblos indígenas. La versión corregida de la política relativa a los pueblos indígenas (aprobada por el Directorio del Banco Mundial el 10 de mayo de 2005) constituye la declaración de políticas más progresista de todos los bancos multilaterales de desarrollo. Entre otras cosas, la nueva política reconoce que las identidades y culturas particulares de los pueblos indígenas están inextricablemente vinculadas a la tierra donde viven y a los recursos naturales de que dependen. Es necesario que los gobiernos prestatarios busquen un apoyo más amplio de la comunidad para los pueblos indígenas mediante un proceso de consultas libres y bien fundadas como paso previo a las decisiones sobre proyectos de desarrollo que involucren a pueblos indígenas. La nueva política estipula que los pueblos indígenas deben beneficiarse de la explotación comercial de los recursos naturales.

Asociaciones directas con los pueblos indígenas. Durante los últimos seis años, el Banco Mundial ha estado en contacto directo con los líderes de los pueblos indígenas y las organizaciones que los representan; esto demuestra el compromiso que el Banco tiene con estos grupos. El Banco Mundial participa cada año en diversos foros internacionales de alto nivel sobre los pueblos indígenas, como el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas (UNPFII), realizado en Nueva York. Al forjar alianzas más amplias con la comunidad indígena internacional, el Banco también ha colaborado con varias organizaciones de pueblos indígenas de países en desarrollo.

Financiamiento directo para las organizaciones de pueblos indígenas. El Fondo de donaciones para pueblos indígenas del Banco Mundial es otro ejemplo del cambio dinámico que experimentó la estrategia del Banco. Desde 2003, este Fondo ha estado proporcionando pequeñas donaciones a organizaciones y comunidades de pueblos indígenas de todo el mundo para una variedad de actividades de desarrollo acordes con la cultura indígena. Durante los tres años de vida del programa, se recibieron 1.929 solicitudes en total y se otorgaron 79 donaciones a 35 países, por un monto total de US$1.250.000. En 2006, la Secretaría del Fondo de donaciones se transfirió al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), con sede en Roma. El Banco Mundial continúa asistiendo al FIDA en la aplicación del Fondo.

5 De-MeNtEs:

Ivana Carina dijo...

Es mi día!

Y si, si soy media india... Naaa.... de la INDIA no! Según cuenta la historia, hay unos Huarpes (aborígenes - ah, si, porque son aborígenes....- de San Juan) en mis líneas ancestrales....
Más precisxamente, la hija de un cacique.... Eso diceeen.... Pero medio que si eh?, si sho soy media cacique! aaajajjajaa!


Besotes!!!


Sorry, les arruiné el espíritu ZEN de la musiquita, y la seriedad del post.... ji ji ji jii!

♫♪♫♪tinitn...tin tin tinn...♫♪♫

ALMA dijo...

Interesante lo que cuentan, chicas, pero se cumple??? Sería hermoso que todos seamos iguales!!


Me encanta el cambio en el blog!!!!mmuy bueno

Mu dijo...

Ajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!
Yo estoy en la misma onda que Ivy´s y Alma.Mencanta la musiquite de hoy y me parece que todo lo que leí es de una absoluta hipocresía.


Yo debo ser medio india sí pero,mis ancestros se mezcolasearon tanto que debo tener un poquito de cada etnia en mis genes.

Buen finde para toooooodos/as!

Anónimo dijo...

Los pueblos indígenas siempre fueron los destinatarios del desprecio y el olvido, incluso de la muerte.

Y pensar que siempre alertaron sobre los cambios climáticos, y nunca fueron escuchados...

Muchos besotes doñas!!!

Kiri dijo...

Buen post...se merecen como mínimo esto los pobres que les han quitado casi todo. Bien hecho chicas. Un beso.