Photobucket

miércoles, 1 de octubre de 2008

Día Internacional del Adulto Mayor


La Asamblea General designó el 1 de octubre Día Internacional de las Personas de Edad en 1990 para solicitar contribuciones destinadas al Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para el Envejecimiento, que apoya proyectos en beneficio de los ancianos en países en desarrollo. El Fondo Fiduciario se estableció como parte del Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento, aprobado en la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento celebrada en Viena en 1982.

Un mundo con más personas mayores


Se consideran 'personas de edad' (sería más correcto decir 'personas mayores') a las personas de más de 65 años. Históricamente, hasta el siglo XIX, llegar a esa edad era un privilegio con el que pocos contaban. Ya que la esperanza de vida, incluso en Europa, no superaba los 40 ó 50 años.
Actualmente la población mundial de más de 65 años crece rápidamente, más incluso que el crecimiento general de la población. Es decir, hay muchas más personas mayores en total, y hay más personas mayores en relación con el total de la población. En la naciones más desarrolladas las personas de más de 65 años de edad eran en 1950 el 8% de la población, ahora son el 14% y en el año 2050 serán casi el 25% de todos sus habitantes. Y una tendencia parecida se da en el resto de los países del mundo aunque las proporciones sean menores.


Una vida digna para todos

Todo este crecimiento se debe a la mejora general de la calidad de vida, de la alimentación y de los avances de la medicina que hace que vivamos más tiempo. Y aunque no en todos sitios estas condiciones son iguales, el crecimiento es generalizado.
Pero ante esta situación demográfica se platean nuevas cuestiones. Al haber más personas mayores (un periodo de la vida en el que muchas no trabajan y en el que empeora la salud) la sociedad debe emplear más recursos humanos y económicos para su atención.
Sin embargo, no siempre estos recursos se emplean o, simplemente, no están disponibles; y se puede producir una extraña paradoja: que se viva más pero la calidad de vida en los últimos años sea peor. Por eso Naciones Unidas ha propuesto unas acciones a favor de las personas mayores que deben tener en cuenta los Gobiernos:
>Ayudar a los ancianos a tener una mejor calidad de vida y a valerse por sí mismos.
>Crear condiciones para que puedan trabajar y vivir de forma independiente tanto tiempo como deseen o les permita sus salud. Reconocer las contribuciones de las personas mayores a la sociedad y promover el voluntariado entre ellas.
>
Mejorar los servicios de salud.
>
Establecer sistemas de pensiones basados en la solidaridad entre generaciones, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres.
>Ayudar a las familias a ayudar a sus ancianos.
>
Eliminar las formas de discriminación contra los ancianos.
Nerd

11 De-MeNtEs:

Colo dijo...

Chicas cuántas cosas que no sé y me entero en este blog!

Me gusta mucho entrar y leer esta especie de efemérides con fundamentos y un toque de ternura!

Excelente! Gracias!

Stella dijo...

Este asunto de los "adultos mayores" viene con la tendencia moderna de cambiarle los nombres a las cosas, para no discriminar.
Me embola!
Como si llamarlos viejitos, o ancianos, o abuelos sea discriminatorio!
Discriminarlos es no atenderlos, es dejarlos de lado, es no brindarles una vejez digna, es no brindarles todo el amor que se merecen!
Yo brindo por el dia internacional de los viejitos, a los que yo tanto quiero!!

Besoss

Mu dijo...

Si no hay una celebración de algo en las efes del día,uds las inventan,che.

Déjense de joderrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!

Adulto mayor..pst.Es un eufemismo como los de los yankinlandeses llamando a los grones afro-americanos.

La discriminación no está en la palabra sino en cómo se la dice.

Negros a míiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!


Jajajajajajaja!!!!

Yuyo dijo...

Yo entro todos los días al blog de las chicas y me fijo: hoy es el día de... tonces despues lo comento (en mi casa, en la facu) y todo el mundo piensa que soy una genia. Por ahi he sacado el tema y hasta buena nota me han puesto.
Ahora soy el calendario andante gracias a las chicas. Ahora soy mejor y me saco buenas notas, gracias a las chicas.

Gracias chicas por sus efemérides, sigan así.

jejeje.

Besotes arrugaditos (por lo de los abuelitos :)

Anónimo dijo...

Recordar a los mayores, es una obligación de todos.
Respetarlos, brindarles amor, comprensión y todo lo mejor que este al alcance DE TODOS, y no solo de las autoridades de turno; pues de nada sirve que el gobierno haga algo, para que los familiares cercanos de los viejitos, ¡¡los maltraten y se les coman la jubilación!!!

Saludos con candor para ustedes y para todos NUESTROS VIEJITOS QUERIDOS!!!

Abuela Ciber dijo...

Como para mi viejos son los trapos, ahi se los dejo!!!!!!!

Me siento barbara en esta tercera edad, porque es asi fisicamente, es bueno educarse al respecto y sabe que a partir de los 45 mas o menos se entra en la la especialidad de GERIATRIA, si es así....

Viejos y viejas son aquellos seres de los que se aprovechan para no tenerlos en cuenta en nada

PERO

Adultos mayores, vivimos la vida plenamente, nos jubliamos, paseamos, tenemos amistades, queremos a nuestra familia y ayudamos todo lo que podemos, nos damos el tiempo de poder dar a otros tejiendo, cocinando leyendo.

Asi que yo festejo mi dia:
me compre frutillas y crema doble, asi que me hare un riquisimo chantilly y me lo comere todito con frutillas.

ESTAN INVITADAS!!!!!!!!!

Besotes!!!!!!!!!!!!!!

Ivana Carina dijo...

Dijo el Rochefoucald:
"Pocas personas saben ser viejas"

Creo que el adjetivo calificativo viejo tiene varias acepciones a saber:
1. adj. Se dice de la persona de edad.
3. adj. Antiguo o del tiempo pasado.
4. adj. Que no es reciente ni nuevo.
Llamarlos ancianos mayores es una forma de "respeto"?
Yo estaré orgullosa que me digan que soy vieja, - cuando me toque -, porque significará que pasé mi cuarto de hora y es tiempo de darle lugar a la sangre nueva....

¡¡¡Feliz día, viejitos lindos!!!

Un besote, piscuisas llegandoles el cuarto hora... aaajajjajajjaa! CHISTE CHE!

Me encantó Yumi!!! jajajajja! Gracias a ustedes, la tipa es re popular! jajajaa!
Grande Yumi!!!!
^.^

Tania dijo...

adultos mayores...seria despues de que edad??? yo a mi mama la voy a ver mas grande, pero creo que con la energia que tiene la petisa me parte una escoba en la cabeza le digo "adulta mayor"....
ojala todos sepamos llegar a esa edad con todo nuestro corazon y ganas arribas...para disfrutar el descanso del guerrero(diria mi amigo GENIN)besos nocturnos!

Marina Judith Landau dijo...

Hmmmm... yo prefiero el término persona mayor... Viejo es otra cosa. Conozco gente de setenta y pico con una energía y actitud de vida de aquellas... Y también conozco viejos de menos de cuarenta.
Por mi parte, pienso seguir siendo joven hasta los 98 años!!!
Vivo en un lugar donde desde lo estatal, los pensionados tienen todo lo necesario,una buena pensión, ayuda de alquiler, cobertura de medicina digna, y hasta una persona que ayuda en limpieza o atención cuando es necesario... Pero me indigno cada día de ver el modo en que se les falta el respeto, no se los tiene en cuenta, se los discrimina...
La cosa va más allá de lo que el estado haga por sus mayores, es un tema de educación, de mentalidad. Y también, claro, un tema de sensibilidad.
Lo que me consuela al ver los que tratan mal a los mayores, los descalifican, etc etc, es pensar que ellos también llegarán a esa edad y probarán su medicina. (consuelo estúpido, pero es lo único que queda)
Un abrazo, chicas.

Marina Judith Landau dijo...

Ah, exelente músicaaa!!!

Unknown dijo...

Un abrazo muy fuerte a todos los Adultos Mayores....... pero debemos de recordar que no solo es un dia del Adulto Mayor.... tenemos que tener en cuenta que ellos son Adultos Mayores hoy , mañana, pasado mañana, etc.....
asi que deberiamos de mostrarles cariño y afecto todos los dias... no solo un dia.... por que son personas que necesitan cariño, afecto y comprension.......
Les Saluda Su Servidor....
Feliz dia