Photobucket

martes, 7 de octubre de 2008

Entre Amores de Ayer, Hoy y Siempre..

Los amantes de Valdaro

Después de más de 5000 años, apenas queda de ellos su esqueleto, pero aún se tocan. Nunca antes habían sido encontrados un hombre y una mujer en esta posición. Los amantes de Valdaro parecen haber muerto abrazándose, ya que fueron encontrados con sus cuerpos entrelazados y con sus rostros mirándose de frente. La hipótesis más cruel podría ser descartada: no parece un sacrificio dado que, en esos casos la mujer era sepultada al lado y no abrazada. Aunque, cualquiera sea la explicación, la imagen mantiene intacto su poder.

¿Qué es esta extraña escena venida desde el fondo de la historia? ¿Fue cumplir el sueño secreto de los grandes amantes, que es el de cerrar los ojos al mismo tiempo? ¿Fue una manera de desafiar de manera suave, aunque para siempre, a la muerte?

En todo caso, un rastro de una delicadeza absoluta ha logrado permanecer completamente indeleble frente a la devastación del tiempo. Lo que deja intuir que la devastación puede ser contradicha, no mediante un combate frontal, sino mediante una huella en las zonas más sutiles de la existencia. Y no deja de ser un misterio que algo profundamente inmaterial necesite adoptar, contra viento y marea, una forma material para seguir expresándose.

Además del aspecto poético propio del hallazgo, la escena supone la intersección de otras líneas que evocan a la poesía. Algunos miles de años atrás, y varias capas debajo de la tierra en la que transcurre la tragedia de Shakespeare, otros amantes yacían en silencio, prefigurando tal vez lo que habría de ser escrito. Si Romeo y Julieta son el emblema de los amantes vivos, estos podrían ser de ahora en adelante el emblema de los amantes muertos. Y si a alguna otra línea poética hacen recordar, es a Francisco de Quevedo, que ha escrito algunas líneas que no pueden ser tampoco ya separadas por el tiempo.

Así, la imagen parece la materialización y el preanuncio de una de sus textos más celebres. En su "Amor constante más allá de la muerte", Quevedo dice: "Su cuerpo dejará, no su cuidado; serán ceniza, mas tendrá sentido; polvo serán, mas polvo enamorado".

Los dos esqueletos, sin ser separados, fueron llevados al Museo Arqueológico Nacional de Mantua. Aunque lo más respetuoso sería no tocarlos en absoluto, cerrar nuevamente con cuidado esa zona excavada, y devolverlos para siempre a su intimidad.

10 De-MeNtEs:

Anónimo dijo...

El Abrazo Hace Al Mundo Un Lugar Más Dulce!!!

bsoss!

Mu dijo...

Voy a contar la intimidad de una tragedia que ocurrió hace unos años en el Gran Baires.
Incendio en un boliche bailable y mis compas esperando que apaguen el fuego para ingresar.Entran al baño y ven cuatro cuerpos abrazados entre sí.El horror los abrazó y abrasó en la muerte y yo no le encuentro la poesía a eso y los padres seguro que tampoco.

Mu dijo...

PD:ojo que también se me ocurrieron un montón de historias sutiles que solo en mi cabecita pueden elucubrarse sobre esta historieta de los fiambres entrelazados pero di el ejemplo de una noche en mi laburo que, como fue hace pocos años y tuvieron comprobación simultánea y no histórica carecen de todo tipo de poesía.

Ergo:para los fliares de esos dos que seguramente supieron la verdadera historia (By Nacha Guevara) segurito no hay Borges que les adorne esto.

Ivana Carina dijo...

Ay....., yo quiero morir así..... Abrazada a mi gran amor.....

Que romanticooorr..

Besos romanticones.... ^.^

Carlota dijo...

Genial Quevedo, para no variar... qué bonito ser polvo enamorado... ainss.. y sí, mejor que les dejen descansar ahí, sin interrumpir su abrazo. Besos, chicas.

Marina Judith Landau dijo...

Ayyy, vine a comentar llena de romanticismo... pero leí lo que escribió Mumina y se me congeló el alma...
Yo creo que hasta a ese horror se lo puede transmitir con poesía... pero seguirá siendo un horror..

Mu dijo...

A vos te dejo ser romántica Donde..,porque me gusta leerte pero ayer tuve un día lleno de pesimismo y hoy no mejora,che.

Besos

Marina Judith Landau dijo...

A Mumina: Pero... qué estará pasando?? hay una mala vibra que se nos viene cayendo encima... Esperemos que se vaya pronto, esperemos que deje algún aprendizaje, esperemos mejorar...
Busqué tu blog, pero ¿no hay blog?
Te invito al mío: www.dondelohabredejado.blogspot.com
Saludos, todo lo optimistas que puedo en este día... siempre que llovió, paró.
Un abrazo.

Mu dijo...

Tarrrrrde llegande,Adonde..,yo conozco tu blog porque lo leo a través del reader pero no comento.

Nop,no tengo blog propio sino que soy invitada a escribir en unos cuantos pero últimamente estoy haraganísima para urdir algo potable.

Marina Judith Landau dijo...

Mumina: Ahhh... ya te buscaré, quiero leer lo que escribís.
Te mando un abrazo.
Gracias, Chicas, por el espacio para comunicarme con Mumina.