Photobucket

jueves, 22 de mayo de 2008

22 de Mayo, Día Mundial de la Diversidad Biológica

En el año 1994, la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 22 de mayo como Día Mundial de la Diversidad Biológica al entrar en vigor el Convenio sobre este tema.



Biodiversidad son todas las plantas, animales, microorganismos, ecosistemas y genes de la Tierra. Desde los árboles más grandes y los insectos más pequeños hasta los ecosistemas coralinos más delicados.




La diversidad biológica, o biodiversidad, es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma. La diversidad biológica que observamos hoy es el fruto de miles de millones de años de evolución, moldeada por procesos naturales y, cada vez más, por la influencia del ser humano. Esta diversidad forma la red vital de la cual somos parte integrante y de la cual tanto dependemos.
Es esta combinación de formas de vida y sus interacciones mutuas y con el resto del entorno que ha hecho de la Tierra un lugar habitable y único para los seres humanos.


La diversidad biológica es uno de los pilares de la vida humana. Estabiliza el clima de la Tierra, renueva la fertilidad del suelo y provee bienes y servicios que contribuyen a nuestro bienestar material. Sin embargo insostenibles patrones de producción y consumo y otras practicas nocivas, exacerbadas por la pobreza y otros factores sociales y económicos, continúan destrozando, a una tasa sin precedentes, el hábitat natural y a las especies que dependen de el. Las razones más importantes de pérdida de biodiversidad son la destrucción del hábitat, la introducción de especies invasoras, la polución y la sobre-explotación.

En la Cumbre para la Tierra celebrada en 1992 en Río de Janeiro, los líderes mundiales se pusieron de acuerdo en una estrategia exhaustiva de "desarrollo sostenible" que atienda a nuestras necesidades y al mismo tiempo permita legar a las generaciones futuras un mundo sano y viable. Uno de los acuerdos fundamentales aprobados en Río fue el Convenio sobre la Diversidad Biológica. Este pacto entre la gran mayoría de los gobiernos mundiales establece los compromisos de mantener los sustentos ecológicos mundiales a medida que avanzamos en el desarrollo económico. El Convenio establece tres metas principales: la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.
La función del Convenio es proteger esta diversidad biológica y velar por que se utilice en provecho de todos.
Convenio sobre la Diversidad Biológica: http://www.biodiv.org/default.aspx?lg=1


"Nuestros Destinos están relacionados entre sí.

Sin La Naturaleza, No hay Futuro".

5 De-MeNtEs:

Anónimo dijo...

Somos parte de la biodiversidad... podría decirse que somos parte de esta magia, de este fenómeno maravilloso...

Lo interesante es que los humanos, empecemos a respetarla... de este modo sabríamos que podríamos seguir existiendo...

Saludos candorosos!!!!

PD: parece ser que para que todo continúe solo se necesita respeto...

Tania dijo...

holas!!! llovidos...seguimos en lo mismo por aqui... seria bueno que nosotros, osea los que habitamos el planeta tomaramos conciencia de que somos parte del medio y que apredieramos a usarlo con responsabilidad... uy! ustedes siempre (no se como se escribe desaznando...sera asi??? creo que si!) besitos menos burros hoy! jajajaj....

Ivana Carina dijo...

Muy bueno!!!
Cada vez me entero de más cosas cuando vengo a visitarlas...
Han superado al maestro!!!
Un besote!!!

ALMA dijo...

Me sorprendieron chicas... quedé con la bocota abierta.

Excelente las fotos.

Besos

Anónimo dijo...

Cómo le hacen para investigar sobre todos los días que se celebran en el mundo??

Dibersidad biológica, como lograr una armonía siendo todos animales tan diferentes (aunque tan similares)...