Photobucket

sábado, 31 de mayo de 2008

Día Mundial Sin Tabaco.

JUVENTUD LIBRE DE TABACO


El tabaco es la principal causa evitable de muerte en el mundo. Es el único producto de consumo legal que mata entre un tercio y la mitad de sus consumidores, cuando es usado como lo indican sus fabricantes. Estas muertes prematuras acortan la vida, en promedio, en unos 15 años
De los cerca de 1.800 millones de jóvenes (10 a 24 años) del mundo, 85 % de ellos viven en países en desarrollo. Al haber sobrevivido al vulnerable periodo de la niñez, suelen estar generalmente sanos.
Sin embargo, mientras la industria tabacalera intensifica sus esfuerzos para captar a los jóvenes, potenciales consumidores de tabaco de por vida, la salud de un porcentaje importante de la juventud del mundo está seriamente amenazada por sus mortales productos.
La nicotina es un producto altamente adictivo, y su experimentación durante la niñez y la adolescencia puede llevar fácilmente a toda una vida de dependencia al tabaco.



El tabaco se está convirtiendo rápidamente en la mayor causa de muerte. Todos sabemos el daño que hace fumar, cada día aparecen nuevos estudios que nos muestran los riesgos del tabaquismo y nos enteramos de noticias como estas:
' 4 millones de muertes anuales en el mundo provocadas por el consumo de tabaco.''Los fumadores que comienzan a fumar en la adolescencia y siguen fumando regularmente tienen una probabilidad del 50% de morir a causa del tabaco.''El tabaco será la primera causa de mortalidad en el Tercer Mundo en los próximos 20 años, delante del SIDA.'
A pesar de existir numerosas campañas anti tabaco, impuestos más altos para los productos del tabaco, prohibiciones totales a la publicidad del tabaco y al patrocinio y mandatos para escuelas y sitios públicos libres de humo, la cantidad de gente que fuma sigue en aumento.


¿¿Quién fuma??


La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay 1.1 billones de fumadores en el mundo, aproximadamente un tercio de la población global de 15 años o más. De estos, 800 millones pertenecen a países en desarrollo. Los datos sugieren que, globalmente, aproximadamente 47% de los hombres y 12% de las mujeres fuman.
De acuerdo a un estudio de la OMS, en la mayoría de los países europeos y en América del Norte, va en aumento el número de jóvenes que fuma. El porcentaje medio de adolescentes que fuman a diario aumento desde 12 % en 1994 hasta 16 % en 1998. Así mismo el consumo de tabaco ha aumentado más en las niñas que en los niños.En Hungría se registran las tasas más altas de consumo de cigarrillos por los adolescentes, el 29 % de los varones y el 20 % de las niñas fuman a diario, seguido por Alemania y Austria respectivamente.

Sobre el tabaco se ha dicho y se ha escrito mucho, pero hay una realidad: es una de las grandes causas de muerte y enfermedad y podemos evitarla. La Organización Mundial de la Salud, promueve por todo el mundo los daños y el número de muertes que provoca; esta institución ha promovido también el Día Mundial Sin Tabaco, para que hagamos algo por nosotros mismos y por los demás, aprendamos a respirar y vivir sin tabaco.


DIEZ BUENAS RAZONES PARA NO FUMAR

El tabaco:

· No produce ningún beneficio.

· Lesiona los bronquios: los irrita e inflama, lo que provoca tos y flemas.

· Daña los pulmones: impide que funcionen bien y facilita la aparición de CÁNCER.

· Perjudica al corazón: predispone a sufrir un ataque cardiaco (infarto).

· Daña las arterias: facilita que se obstruyan y que se entorpezca la circulación.

· Lesiona la garganta.

· No solamente afecta al fumador, sino también al que, sin ser fumador, inhala el humo que despide el cigarro.

· Perjudica al niño, inclusive antes de nacer, cuando la madre embarazada fuma.

· Su humo es molesto para la gran mayoría de la gente.

· CUESTA CARO.


7 De-MeNtEs:

Tania dijo...

yo no fumo! el cigarrillo me quito a los seres que mas queria en mi vida, mi abuelo, mis tios...mi papa tiene sus pulmones funcionando solo al 50%...mis hermanos fuman y fui la unica de casa que no adopte este vicio. Espero que mis bebes tambien sepan decirle no! besos libres de tabaco desde el frio patagonico!

Unknown dijo...

Yo no fumo y no permito que delante mio se fume.
El cigarrillo es comprar la muerte en cómodas cuotas...
Abrazos enormes

Anónimo dijo...

Yo fumaba bastante y sin saber por que, dejé.
No me lo propuse, ni me esforcé, simplemente lo dejé. Mi cuerpo se negó a seguir fumando... no me sorprende, puesto que soy una persona a la que no le pasan cosas comunes...

Puedo decir que la diferencia se siente, y muy bien.

Un abrazo grandote lleno de candor y sin tabaco!!

Ivana Carina dijo...

Por convicción y por principios religiosos NUNCA fumé...

No tomo té, café, bebidas alcohólicas y SOY MUY FELIZ!!!

Gracias a eso pude soportar 22 cirugías y mi cuerpo toleró cantidades de infecciones y hasta sangre infectada con hepatitis que recibí el día del accidente...

Considero que cualquier mal hábito debe ser desterrado, más aquél que a la larga si no nos mata, nos estropea bastante y más a los que nos rodean!

Ojalá que todos tomemos conciencia y algún día podamos vivir libres del humo del cigarrillo!

Besotes piscuisass!!!

AMO A LA NEGRA SOSA CANTANDO ESA MARAVILLOSA CANCIÓN!!!

Anónimo dijo...

Vale niñas...prometo que ya no estoy fumando tanto...en serio... ;-)

Carlota dijo...

pues yo lo dejé un año, y volví :(
... ahora quiero dejarlo de nuevo, y esta vez espero no volver. Besos.

Anónimo dijo...

Este es un día para que las personas se pongan a reflexionar sobre este vicio mortal del fumar. El tabaco contiene muchas sustancias nocivas para la salud y creo que ya no nos debe sorprender sus consecuencias. El tabaco incrementa el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiaca y también es un factor de riesgo en el desarrollo de la enfermedad del cáncer, enfisema pulmonar, asma, etc. Es mejor que cambiemos nuestro estilo de vida por el bien de nuestra salud.