Photobucket

lunes, 2 de febrero de 2009

Día Mundial de los Humedales

El 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedales. El patrimonio cultural de los humedales es resultado de la milenaria asociación de estos con las personas, una relación que ha aportado "riqueza" a la sociedad humana y que debe seguir haciéndolo para las generaciones futuras.

Los Humedales: Ecosistemas Plenos de Diversidad Biológica y Cultural


"Hay riqueza en la diversidad de los humedales - ¡no la perdamos!", es el lema para este año.

Este año "la diversidad cultural y biológica de los humedales" es el tema fijado para el día mundial de los humedales (DMH), por la Convención de Ramsar, creada hace 34 años precisamente un 2 de febrero en la ciudad del mismo nombre a orillas del mar Caspio. La Convención se ocupa de la protección y restauración de estos ambientes a nivel internacional.

"El mantenimiento de la diversidad biológica en los humedales está muchas veces ligado a las vidas y las creencias de la gente. Pero la otra cara de la moneda es que la gente puede usar mal los humedales y provocar pérdidas y daños en la diversidad biológica, y al mismo tiempo en la diversidad cultural"

Una asociación milenaria

Según la Convención de Ramsar "la diversidad cultural y biológica de los humedales representa una riqueza que nos sustenta física y psicológicamente. El patrimonio cultural de los humedales es resultado de la milenaria asociación de estos con las personas, una relación que ha aportado ´riqueza´ a la sociedad humana y que debe seguir haciéndolo para las generaciones futuras".
"Bajo el lema ´Hay riqueza en la diversidad de los humedales - ¡no la perdamos!´, se recordará en todo el mundo la importancia de estos sistemas absolutamente irremplazables para la provisión de agua dulce, la mitigación de inundaciones y la pesca, entre otros innumerables beneficios".

"Existe una indisociable dependencia entre las características de un humedal y las particularidades sociales, culturales y tecnológicas de las poblaciones costeras. Las economías de las comunidades que habitan en o cerca de las zonas húmedas están profundamente vinculadas al uso de sus recursos. La conservación de los recursos ícticos es fundamental para el sostenimiento de la pesca artesanal y comercial tradicional"

2 De-MeNtEs:

Anónimo dijo...

Defender, proteger y favorecer todo aquello que signifique la continuidad de existencia natural en nuestro planeta, es -podríamos decir- una obligación!!!

Muy buen post, doñas!!!

Abrazos con todo mi candor, para ambas, siempre!

Susana dijo...

Hola a las 2: en mi blog también publiquéobre humedales, específicamente los que están presentes en Cuyo. Allí está el link a la página de Ramsar(por si no lo tienen) que es muy completa e interesante
Cariños ecológicos