Photobucket

viernes, 6 de febrero de 2009

Día Mundial contra mutilación genital femenina





El 6 de febrero de 2003 se declaró, al término de una conferencia de líderes políticos, representantes de la ONU, organizaciones humanitarias y feministas, y primeras damas africanas.


Según el Comité Interafricano sobre Prácticas Tradicionales que Afectan a Mujeres y Niños (IAC, por su sigla en inglés), organizador del encuentro, cada año unas dos millones de jóvenes se enfrentan al riesgo de ser mutiladas en ceremonias en las que participan sus propias Madres, tías o hermanas. La primera dama de Nigeria, Stella Obasanjo, fue quien hizo el anuncio oficial: "quiero declarar el 6 de febrero el día de tolerancia cero a la mutilación genital femenina", dijo entre aplausos cerrados y gritos de júbilo en la clausura de la conferencia de tres días.
En nombre de todas las primeras damas africanas presentes, Obasanjo invitó a los países del continente a adoptar la política de prohibir e impedir la práctica de la ablación, que supone la extirpación del clítoris y, a veces, de los labios. Esta operación, que limita las posibilidades de la mujer de experimentar el placer sexual, se cree que garantiza la fidelidad de las mujeres para con su futuro esposo. Actualmente, alrededor de 130 millones de mujeres en el mundo han sido sometidas a la MGF, generalmente cuando eran niñas. La ablación se practica en 28 países de Africa y se calcula que cada año unos dos millones de niñas más será mutiladas.

"Es un atentado gravísimo a la integridad de las mujeres y niñas, a su salud física y psíquica, y a su libertad"

Un reciente estudio de la OMS ha demostrado que la ablación es la segunda causa de infección del virus del SIDA entre las niñas africanas. "Debemos acabar con una tradición brutal que ninguna motivación de naturaleza cultural o religiosa puede justificar y que sólo comporta dolor, infecciones, problemas en el parto y muerte para las mujeres”.

8 De-MeNtEs:

Anónimo dijo...

Es un gusto, hallar espacios como éste!!
Gracias por vuestra dedicación!!
MaJo

M@bel_es_azul dijo...

Una aberración esta tradición.
Me uno a este día mundial.

Anónimo dijo...

Cuánta indignación produce saber que aún convivimos con estas aberraciones contra la mujer!!!

Unirse a este reclamo humanitario, en esta fecha ¡¡¡es fundamental!!!

Abrazos!!!

ArTeSaNiC´a dijo...

Que cosa horrorosa!!!
Pobres mujeres!!!
Me uno a este Dia!
Besos

Marina Judith Landau dijo...

Me uno en este día, esta es una práctica de horror que debe terminar. Lamentablemente no creo que las prohibiciones logren nada, ya que se sigue haciendo y en muchísimas culturas. Es terrible y pienso que se debe hacer mucho más que instituír un día de tolerancia cero.
Que ustedes estén posteando sobre este tema es bueno para que se conozca más y haya conciencia de lo que muchas mujeres sufren.
Abrazotes.

Ivana Carina dijo...

Qué terrible, por favor....

Ojalá se consiga erradicar esa práctica algún día...

TILDITA dijo...

Ya de por si, el tema de la mutilación, es aberrante, pero si a eso sumamos las condiciones de higiene en que se realizan, sin asepsia, sin anestesia...eleva esta práctica a niveles de sadismo insospechados.
Parece mentira que en esta época, estas prácticas sigan vigentes.:(

ALMA dijo...

Que interesante chicas lo que publican y creo que todos deberíamos hacernos eco porque son muchas las mujeres que sufren estas mutilaciones en post de una cultura o de una religión. Alguna vez se podrá hacer algo para terminar con esta brutalidad? espero que si

Un beso