Photobucket

lunes, 29 de septiembre de 2008

Día Mundial de los Mares

A pesar de la inmensidad y enorme riqueza biológica que encierran, nuestros mares y océanos son frágiles, muy poco conocidos y especialmente vulnerables a las amenazas. Solamente y en la medida en que los seres humanos empiecen a valorar, cuidar y respetar a la naturaleza podrán disfrutar de todos los beneficios que proporcionan estos increíbles ecosistemas


Mar, nombre genérico que se utiliza para designar todas las aguas saladas que cubren una gran parte de la superficie de la Tierra. Este nombre se aplica, a menudo, a superficies marítimas que se extienden a orillas de los continentes, y a masas de agua salada que, como el mar Mediterráneo, parcialmente rodeado por tierra, son más pequeñas que un océano, al que generalmente están conectados. El nombre también se utiliza para referirse a masas de agua salada situadas tierra adentro.

Sin el mar no hubiera sido posible la vida en nuestro planeta. Sin embargo, a pesar de su inmensidad y la enorme riqueza biológica que encierran, nuestros mares y océanos son frágiles, muy poco conocidos y especialmente vulnerables a las amenazas. El crecimiento insostenible de la población y el incremento de la demanda de recursos que conlleva han generado el principal problema al que se enfrentan en la actualidad nuestros mares: el agotamiento. Asimismo, las actividades humanas como la pesca, el desarrollo costero intensivo, la contaminación y el cambio climático están poniendo en peligro su salud.

La contaminación de los mares, lagos y ríos atenta contra la supervivencia de los ecosistemas que en ellos habitan, además de ser un peligro para la salud humana, ya sea por la ingesta directa de agua contaminada o por el consumo de animales (peces, moluscos) contaminados.

Entre las causas que originan la contaminación de los mares se encuentran: las aguas residuales de las ciudades, los vertidos industriales, la incineración de los residuos tóxicos, la actividad petrolera, los sedimentos provenientes de la tala de árboles y de la erosión, entre otros.

Entre sus consecuencias podemos citar las siguientes: aumento de mareas negras y vertidos al mar; las corrientes del océano tienden a devolver los residuos a la costa, de manera que muchos son peligrosos y pueden causar enfermedades. Los residuos se concentran entre las capas térmicas y los frentes oceánicos, que son las zonas en las que se encuentran los bancos de peces más productivos. Por tanto desciende el número de especies de animales y plantas. Las sustancias tóxicas se inician en la base de la cadena alimentaria y se van propagando hacia los organismos superiores de esa cadena. La proliferación de algas tóxicas. La pérdida de ecosistemas costeros de inmenso valor y finalmente una reducción en la calidad del entorno desde el punto de vista turístico.

Solamente y en la medida en que los seres humanos empiecen a valorar, cuidar y respetar a la naturaleza podrán disfrutar de todos los beneficios que proporcionan estos increíbles ecosistemas.

9 De-MeNtEs:

Mu dijo...

Hoy dejo a alguien para que hable por mí:

ntes que el sueño (o el terror) tejiera
Mitologías y cosmogonías,
Antes que el tiempo se acuñara en días,
El mar, el siempre mar, ya estaba y era.
¿Quién es el mar? ¿Quién es aquel violento
Y antiguo ser que roe los pilares
De la tierra y es uno y muchos mares
Y abismo y resplandor y azar y viento?
Quien lo mira lo ve por vez primera,

Siempre. Con el asombro que las cosas
Elementales dejan, las hermosas
Tardes, la luna, el fuego de una hoguera.
¿Quién es el mar, quién soy? Lo sabré el día
Ulterior que sucede a la agonía.

(Jorge Luis Borges)





Mierda que me pegó la melanco un lunes con lluvia!!!

También con esa música que pusieron..qué quieren?

Anónimo dijo...

¡¡Es un día para tener muy en cuenta!!! (y para alguien como yo, ¡¡¡que adora el mar con locura!!! ¿adivinen por qué? ajajajaja)

Y desde aquí, desde la ciudad que tiene por "límite ESTE", todo el mar que tanto nos cuida, y que tanta belleza brinda... ¡¡¡un gran saludo!!!

Cuidemos el medio ambiente, si lo descuidamos, ¡¡¡poco futuro tendremos como humanidad!!!

Besotes candorosos y agradecidos, ¡¡¡en este día, tan particular!!!

Yuyo dijo...

Hoy es mi día, por que no soy una tormenta... soy un océano de facha... jeje (léase cual tono a lo Bambino Veira).
Que lindo el mar... quiero volver!

Besos espumosos.

KALISTA dijo...

Ojalá la gente tome conciencia, para que el pulmon de la tierra siga siendo nuestro respiro, y Dios!!.. cuanta belleza encierra el mar!!...
Un abrazo enorme...

Ivana Carina dijo...

♫♪♫ Me gusta el mar, tengo alma de navegante, mi bandera va delante y mi corazón detrás....♫♪♫♪
♫♪Me gusta el mar, soy de guardián de mis fronteras ♫♪♫.... y no me acuerdo maaasss.... ♫♪♫♪

Aaajajjajjaa! ^.^

¡AMO EL MAR!

Es lo que más extraño en mi nueva vida, ir a la playa y sentarme al lado de mi bravío oceáno Atlántico, y que la espumita de las olas me moje la cara, y el agua las patas.... Con lo de "las patas" maté el momento cursi, sorry! jajajjaa!

Naaa, en serio!

El mar es lo más terapéutico para mi alma leonina embravecida por algún hecho que me haga montar en cólera. Siempre pienso en el mar cuando quiero matar a alguién, no sé si para ahogarlo o para calmarme.... ji ji jii... ^.^

Y si no lo cuidamos, no voy a poder calmarme y sonamos, dijo Ramos..... :P

Gracias por la efeméride....

Besotes!!!


Pfaaaaa... La Mumi se nos vino con Jorge Luis, eh? jeje! ^.^

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

el mar me inspira mucho respeto, casi me ahogo una vez en Pinamar (me sacó un guardavidas literalmente del pelo que en esa epoca yo lo tenia hasta la cintura - casi como un cavernicola marino!). El mar es una fuerza de la naturaleza increible y es inconcebible que los gobiernos no tomen conciencia de esto. beso!

Abuela Ciber dijo...

Amo el mar y navegarlo, pero cuan cierto lo escrito acá.

Cariños y buena semana

Tania dijo...

TARDE....PERO LEI....
AQUI EL MAR ES TAN ESPECIAL....NO SE IMAGINAN, TIENE UN SONIDO TAN RARO....YO DOY GRACIAS TODOS LOS DIAS POR SEGUIR CERCA DE ESTE MAR AUSTRAL....
BESO PARA LAS DOS!

Marina Judith Landau dijo...

Que hermoso post!!! No sabía que había un día específico. Totalmente de acuerdo con todo lo que expresan, chicas.
Amo el mar,y tengo la caradurez de firmar "mar" muchas veces. Toda mi vida dije que iba a terminar viviendo al lado del mar, y soy tan contradictoria que hoy por hoy vivo en medio del desierto...
La música es un viaje.
Y para completar: esta poesía de Borges que compartió Mumina.
Me voy de aquí con el alma reconfortada, chicas, les dejo un abrazo a cada una, y mimos para las mascotas
Marina.