Photobucket

martes, 16 de septiembre de 2008

Día Mundial para la conservación de la Capa de Ozono


Esta imagen es del agujero de ozono, en su tamaño record. La zona azul denota concentraciones bajas de ozono, y los amarillos y rojos denotan altos niveles de ozono.

¿SABEN QUIÉN ES OZZY OZONE?
¡EL DEFENSOR DE NUESTRO PLANETA!
A pesar de su frecuente utilización, el término "Capa de ozono" es entendido, generalmente, de una manera que se presta al equívoco. El término sugiere que, a una cierta altura de la atmósfera, existe un nivel de ozono concentrado que cubre y protege la tierra, a modo de un cielo que estuviese encapotado por un estrato nuboso. Lo cierto es que el ozono no está concentrado en un estrato, ni tampoco por lo tanto, está situado a una altura específica, si no que es un gas escaso que está muy diluido en el aire y que, además, aparece desde el suelo hasta más allá de la estratosfera.
La capa de ozono se encuentra en la estratosfera, aproximadamente de 15 a 50 Km. sobre la superficie del planeta.
El ozono es un compuesto inestable de tres átomos de oxígeno, el cual actúa como un potente filtro solar evitando el paso de una pequeña parte de la radiación ultravioleta (UV) llamada B que se extiende desde los 280 hasta los 320 manómetros (nm).
La radiación UV-B puede producir daño en los seres vivos, dependiendo de su intensidad y tiempo de exposición; estos daños pueden abarcar desde irritación a la piel, conjuntivitis y deterioro en el sistema de defensas, hasta llegar a afectar el crecimiento de las plantas y dañando el fitoplancton, con las posteriores consecuencias que esto ocasiona para el normal desarrollo de la fauna marina.
El ozono es un gas tan escaso que, si en un momento lo separásemos del resto del aire y que lo atrajésemos al ras de tierra, tendría solamente 3mm de espesor.
El ozono está en todas partes y a cualquier altura. Incluso en los niveles estratosféricos de máxima concentración relativa es un componente minoritario de la mezcla de gases que componen el aire. En ninguna altura , llega a representar ni el 0,001% del volumen total de aire.
El 16 de septiembre se celebra el Día Mundial para la conservación de la capa de ozono, instituido en 1995 por Naciones Unidas con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre este problema.
Desde 1985, año en que se adoptó el Convenio de Viena para la protección de la capa de ozono, que fue seguido de varios acuerdos internacionales, se ha logrado un recorte sustancial en la producción de CFCs (compuestos clorofluorocarbonados), principales responsables de la destrucción de la capa de ozono.
La reacción de la comunidad internacional fue rápida y la mayoría de los países del mundo se comprometieron a acabar con la producción de CFC y otros gases agresivos con el ozono. Los países industrializados primero y el resto después han conseguido reducir en un 80% esta producción entre 1988 y 1996, con la esperanza de que desaparezca en 2010. Los efectos beneficiosos no serán inmediatos, pero sí se tiene idea de lo que se evitará: 19 millones de casos de cáncer de piel, 150 millones de casos de cataratas y 70 billones de pesetas en pérdidas en la pesca y la agricultura de aquí al año 2060. Y, a más largo plazo, la posible desaparición de la vida en el planeta.
Lo esperanzador de esta historia es que, por primera vez, un tratado internacional sobre el medio ambiente haya provocado una respuesta inmediata de los políticos y las industrias. ¿Por qué no ocurre lo mismo con la protección de los bosques, la reducción de la contaminación o el problema del calentamiento global? Este es el motivo de que los días de concienciación sobre los problemas de la Tierra, como este, tengan su importancia: Para avanzar en esta tarea siendo consumidores responsables, exigiendo compromisos a los Gobiernos, reciclando y reduciendo nuestras emisiones de productos contaminantes.

7 De-MeNtEs:

Anónimo dijo...

wow, very special, i like it.

Anónimo dijo...

Este no es un tema sencillo ni liviano... pues ya se están padeciendo importantes consecuencias por esta realidad.

Podemos hablar con los habitantes de Tierra del Fuego y por ellos nos enteraremos de más cuestiones.
Los cambios en las temperaturas y el daño que el sol les causa en la piel, es algo muy preocupante para ellos.
Si observamos la imagen que ustedes han puesto, se puede apreciar claramente que esa extremadamente comprometida...

Será cuestión de ser lo suficientemente conscientes para exigir acciones lógicas ¡¡¡y prontas para esta situación!!!

Besotes y agradecimientos ¡¡¡por su creación de consciencia desde el blog!!!

Yuyo dijo...

Y ahora si despues de salamear, me vengo para este güin.
Cada uno que aporte un poquito así dejamos de hacerle daño a los aires, que por ahora no son buenos y van cada vez peor. Los que fuman, please, dejen respirar (sin ánimo de ofenza).

Bye bye.

Marina Judith Landau dijo...

Me moríiiiiii al ver la plantilla!!! Qué bueno que vine ahora, aunque no tengo tiempo al menos me llevo esas imágenes conmigo, que me hermosean el corazón. Son divinossss!!! Cómo se llaman??? Bueno, seguramente sus nombres estén acá en el blog. Ya volveré, obviamente que volveré!!!
A mí me gusta llegar a un nuevo blog y darme todo el tiempo para recorrerlo, para encontrarle el estilo, para ver post y comentarios, en fin para conocer bien a quien visito. Seguramente eso lo podré hacer aquí recién el fin de semana. Pero agradezco muchísimo la visita y la invitación.
Con respecto al post, creo que aún no hay conciencia verdadera de cuánto estamos dañando el planeta. Y ya no tenemos mucho tiempo como para hacer un cambio contundente y salvarlo. Tratar temas de ecología es importante para ayudar al cambio. Aunque muchos son los que se informan pero siguen haciendo barbaridades ecológicas...
Casualmente, yo vivo en Israel, en medio del desierto, y tengo una enfermedad inmunológica que afecta entre otras cuestiones la piel y tiene muchísimo que ver con el tema del sol, la falta de filtro solar, el agua y cuestiones de ecología. También tendrá que ver con otras cuestiones, claro, soy una convencida de que toda enfermedad comienza en el plano mental y emocional... Pero la cuestión es que todas las enfermedades de este tipo están multiplicándose día a día, por el tema de la falta de ozono en la estratósfera.
Da para largo el tema, pero es muy bueno que lo publiquen en el blog, y el modo claro en que está todo explicado.
Me voy, aunque quisiera quedarme, pero ya volveré.
Besitosssssssssssssss (sí, para ellos también!)

El rincòn de mi niñez dijo...

Hermosa nota chica...a tomar conciencia y cuidar un poco mas a nuestro bello planeta.
BESOS

Ivana Carina dijo...

Ok, venía derechito a mandarme una ivanada, pero los demás comentarios me hicieron reflexionar...

Como siempre, muy bueno el post.

Crear conciencia es lo 1º que debemos hacer...

Un besote mis piscuisas!

Colo dijo...

Hoy siendo el día mundial de la conservación de la capa de ozono, todos los medios, todas las escuelas debería estar tratando el tema, "machacar" para convencer, y no se hace...

NOs debemos esa dedicación! y a ustedes chicas felicitaciones! y gracias por recordar la echa y publicarla!

Besos