Photobucket

lunes, 8 de septiembre de 2008

Día Internacional de la Alfabetización

En el mundo de hoy en día, uno de cada cinco adultos es todavía analfabeto (dos tercios de ellos son mujeres) al mismo tiempo, 75 millones de niños no están escolarizados.
Numerosas investigaciones demuestran que las posibilidades de vivir de manera saludable están estrechamente relacionadas con el nivel de alfabetización. Precisamente, un estudio realizado en 32 países muestra que las mujeres con educación secundaria tienen cinco veces más probabilidades de ser informadas sobre el VIH y el SIDA que aquellas que son analfabetas. Otro ejemplo señala que la tasa de mortalidad intantil es mayor cuando la madre no sabe leer ni escribir.
“Una persona analfabeta es, en efecto, más vulnerable a la mala salud, y es menos probable que busque asistencia médica para sí misma, su familia o su comunidad”.
Hoy, aproximadamente 774 millones de personas, en el mundo, no sabe leer ni escribir; En este contexto, muchos países serán incapaces de alcanzar el objetivo de mejorar en un 50% la tasa de alfabetización de los adultos para el año 2015. Este es de uno de los seis objetivos de la Educación para Todos (EPT) que se han propuesto los países en el Foro Mundial sobre la Educación, realizado en 2000 en Dakar.
El incremento de estos porcentajes deben relativizarse en los países con alto crecimiento demográfico porque no indican necesariamente una disminución del número de analfabetas. En África subsahariana, por ejemplo, la tasa de alfabetización ha aumentado en un 8%, pero al mismo tiempo, el número de adultos analfabetos ha aumentado de 133 a 163 millones de personas.
****************************
"Si consideramos que la alfabetización es la habilidad de usar un texto para comunicarse a través del espacio y el tiempo, entendiendo que se reduce a menudo a la habilidad de leer y escribir, o a veces, sólo a la de leer; los avances en materia de alfabetización son un tema para celebrar. Sin embargo, la alfabetización para todos - niños, jóvenes y adultos - es todavía una meta lejana.
El continuo aplazamiento de la meta de lograr una alfabetización para todos es resultado de una combinación de factores: el trazado de metas demasiado ambiciosas, esfuerzos insuficientes o descoordinados y subestimación de la magnitud y complejidad de la tarea. Lecciones aprendidas en las últimas décadas dejan en claro que lograr la alfabetización universal requiere no solo de mayores y mejores esfuerzos, sino de una voluntad política renovada para pensar y hacer las cosas de manera diferente a todos los niveles: local, nacional e internacional. La alfabetización universal nos concierne a todos, debe participar en su logro toda la comunidad internacional, el sistema de las Naciones Unidas, la sociedad civil, el sector privado, los grupos locales y los particulares. En este Día Internacional de la Alfabetización reiteremos nuestro firme empeño en cumplir cabalmente el papel que nos corresponde en esa misión.
Recordemos: “La alfabetización es un derecho humano básico que junto con la educación en general, conforman el camino hacia el progreso humano".
KEDMAY T. KLINGER BALMACEDA

7 De-MeNtEs:

Carlota dijo...

No sé quien dijo que un pueblo analfabeto es totalmente manejable, lo he leído estos días, así que me parece estupenda esa alfabetización, debería ser un derecho de cualquiera y un deber para todos los dirigentes mundiales. Besos, locas.

Mu dijo...

Justito hace un minuto le acabo de enviar un mail a un maestro que no veo desde hace unos 15 años.

Él no me alfabetizó ni fue profesor mío en una escuela.Sí fue mi jefe y mi sostén en situaciones difíciles en el trabajo y estuvo siempre para dar cursos de RCP o traumatizados o contención de familiares de pacientes críticos,de cómo trabajar ante ataques terroristas y yo solo manejaba una radio motorola.

En cierta forma,el tipo fue uno de mis alfabetizadores y no es casual que lo recuerde justo en este mes.

Puuuuuuuuuuuuucha,hoy me faltó la dosis de ironismo de todos los días,peeeeeero me sigo preguntando algo: ¿qué fue primero? ¿la bandera boliviana o la gay?

Una tiene muchas preguntas absurdas.

Ivana Carina dijo...

biba la alfavetisaziom, che!

vesotes alfabestiados! jajaja!

*********************************

Y bueeenooo, que quieren, La Mumina no se puede llevar toda la parte graciosa del tema con preguntar cual fue la 1º bandera... jejeje! :P Te quiero Mumina!!!

Con Carlota no me meto, porque es Mi Reiiinaaa.... jajajaa! ;)

Yuyo dijo...

"La alfabetización es el mejor remedio" Aplausos a quien se le ocurrió esa propaganda, que no es publicidad, ojo!
Y despues de la alfabetización, la educación es el mejor tratamiento, ¿no?

Besote grandote. Se extrañan por casa.

Anónimo dijo...

Que terrible es ver que aún las mujeres sigan sumando a las estadísticas de los analfabetos!!!

Y además, del todo de acuerdo en saber que la alfabetización es un derecho humano ¡¡cuidado con aquel pueblo que esté "cultivado" y educado, pues no podrán dominarlo ni engañarlo"

Besotes y mis candores para ambas, doñas!!!
Bes

Colo dijo...

Gracias por recordarnos este día!
En la zona donde vivo el tema es serio.

Felicitaciones por estar presente siempre con temas interesantes!

Besotes!

Marina Judith Landau dijo...

Obviamente coincido, la libertad y la dignidad también tienen mucho que ver con la alfabetización.
Hace muchos años, tuve la hermosa experiencia de hacer un voluntariado como alfabetizadora en una villa... Yo era muy chiquita y mis alumnos tenían edad de ser mis madres, padres y abuel@s. Ellos aprendieron a leer y a escribir, yo aprendí muchísimo más. Y recuerdo esa etapa con mucho cariño.
La música, hermosísima.
Saluditos a ustedes dos y sus encantadoras mascotas.